Impacto de la percepción del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores de un Call Center

El ambiente laboral una variable que afecta directamente el desarrollo de la empresa, pues un ambiente negativo será un obstáculo para la empresa en el cumplimiento sus metas, e indicador que mostrará las falencias y necesidades de los trabajadores. Mediante el presente estudio se busca conocer la r...

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Autores:
Cano Hernández, Fabio Daniel
Cardona Giraldo, Paula Andrea
Giraldo Bernal, Diana Paola
Patiño Hernández, Jesus Alberto
Villa López, Lina Marcela
Vizcaíno Bolívar, Grisey Katina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6473
Palabra clave:
Ambiente laboral
Clima organizacional
Percepción y productividad
Industria
Información
Trabajadores
Work environment
Organizational climate
Perception and productivity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El ambiente laboral una variable que afecta directamente el desarrollo de la empresa, pues un ambiente negativo será un obstáculo para la empresa en el cumplimiento sus metas, e indicador que mostrará las falencias y necesidades de los trabajadores. Mediante el presente estudio se busca conocer la relación que hay entre la percepción del clima de la organización, teniendo en cuenta la exigencia laboral y las relaciones interpersonales, con la satisfacción de los trabajadores del call center del sector bancario, en Bogotá, Colombia, 2021. Se implementó una metodología de enfoque mixto, los participantes son los empleados del call center, de los cuales se tomará una muestra compuesta por 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres, se realizará una encuesta donde 15 preguntas se basan en la escala de Warr, Cook y Wall y una entrevista de 5 preguntas abiertas que evaluaran variables como motivación, desempeño y comunicación. Como resultado de se encontró que estos trabajadores tienen una percepción alta de satisfacción extrínseca, la cual es la que más influye en la motivación hacia sus labores, además se encontró que factores como largas jornadas de trabajo y poco tiempo de descanso afectan negativamente desmotivando a los trabajadores y por ende afectando su rendimiento. Finalmente, se puede concluir que tanto la motivación interior como la percepción de bienestar no son ideales por lo que se requiere intervención de desarrollo personal y calidad de vida, además, la satisfacción extrínseca basada en recompensas externas es ideal por lo que la percepción de esta variable es ideal ayudando a tener trabajadores productivos.
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Se implementó una metodología de enfoque mixto, los participantes son los empleados del call center, de los cuales se tomará una muestra compuesta por 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres, se realizará una encuesta donde 15 preguntas se basan en la escala de Warr, Cook y Wall y una entrevista de 5 preguntas abiertas que evaluaran variables como motivación, desempeño y comunicación. Como resultado de se encontró que estos trabajadores tienen una percepción alta de satisfacción extrínseca, la cual es la que más influye en la motivación hacia sus labores, además se encontró que factores como largas jornadas de trabajo y poco tiempo de descanso afectan negativamente desmotivando a los trabajadores y por ende afectando su rendimiento. Finalmente, se puede concluir que tanto la motivación interior como la percepción de bienestar no son ideales por lo que se requiere intervención de desarrollo personal y calidad de vida, además, la satisfacción extrínseca basada en recompensas externas es ideal por lo que la percepción de esta variable es ideal ayudando a tener trabajadores productivos.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 5 Percepción y clima organizacional. 5 Productividad y desarrollo organizacional. 6 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 9 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 10 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusión. 16 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Referencias bibliográficas. 21 Anexos . 23The work environment is a variable that directly affects the development of the company, since a negative environment will be an obstacle for the company in the achievement of its goals, and an indicator that will show the shortcomings and needs of the workers. The present study seeks to determine the relationship between the perception of the organization's climate, taking into account labor demands and interpersonal relationships, with the satisfaction of call center workers in the banking sector in Bogota, Colombia, 2021. A mixed approach methodology was implemented, the participants are the employees of the call center, from which a sample of 10 participants will be taken, 7 women and 3 men, a survey will be conducted where 15 questions are based on the Warr, Cook and Wall scale and an interview of 5 open questions that will evaluate variables such as motivation, performance and communication. As a result, it was found that these workers have a high perception of extrinsic satisfaction, which is the one that most influences their motivation towards their work. It was also found that factors such as long working hours and little rest time negatively affect the workers' motivation and therefore affect their performance. Finally, it can be concluded that both internal motivation and the perception of well-being are not ideal, so personal development and quality of life intervention is required, in addition, extrinsic satisfaction based on external rewards is ideal, so the perception of this variable is ideal, helping to have productive workers.application/pdfspaImpacto de la percepción del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores de un Call CenterImpact of the perception of the organizational climate on the job satisfaction of the workers of a Call CenterTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAmbiente laboralClima organizacionalPercepción y productividadIndustriaInformaciónTrabajadoresWork environmentOrganizational climatePerception and productivityAlzate, P. A. (2 de abril de 2020). Los ‘call center’, una relación directa con el empleo en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/empleo/los-call-center-unarelacion-directa-con-el-empleo-en-colombia-516412Ayers, D. (2005). Organizational Climate in Its Semiotic Aspect: A Postmodern Community College Undergoes Renewal. Recuperado de: https://web-p-ebscohostcom.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/detail/detail?vid=4&sid=1cfbd69c-ced8-44eab217- 8ec40689c778%40redis&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=aph&AN=1 8330348Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional.Canales A., López J. & Napán A. (2021). Clima Organizacional y el Desempeño Laboral durante el Covid-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021 , págs. 124-142. Universidad Científica del Sur, Lima. 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