El juego moviliza la educación inclusiva en niños y niñas de 3 a 4 años

Con el paso de los años se ha logrado comprender que existen diferencias entre las formas de aprendizaje entre los estudiantes, además de poder presentar barreras las cuales se deben superar. A partir de esta necesidad nace el término inclusión, el cual cada vez toma más relevancia en la edición de...

Full description

Autores:
Cano Pérez, Keily Yuriany
Mendivil Livingston, Valentina
Villanueva, Naudy Yiret
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6791
Palabra clave:
Educación inclusiva
Primera infancia
Juego
DUA
Aprendizaje contextualizado
Educación preescolar
Investigación formativa
Inteligencia múltiple
Play
inclusive education
early childhood
DUA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el paso de los años se ha logrado comprender que existen diferencias entre las formas de aprendizaje entre los estudiantes, además de poder presentar barreras las cuales se deben superar. A partir de esta necesidad nace el término inclusión, el cual cada vez toma más relevancia en la edición de manera general. La inclusión educativa para Borges & Orosco la “refieren que cualquier niño puede ser educado con éxito en una escuela desarrolladora, flexible y creativa donde exista claridad de misiones y objetivos, unidad de influencias educativas y donde se estudie, se investigue y se busquen los recursos necesarios para dar las respuestas educativas que necesitan sus alumnos” (Borges, S. A. & Orosco, M, 2013, pág. 16). Donde el juego es una estrategia pedagógica ideal para alcanzar esta educación inclusiva, debido a que es la actividad rectora en los niños de 3 a 5 años, el cual permite crear espacios que les brinda la oportunidad de aprender por medio de un diseño para todos que lograba generar interés. Esta investigación tiene el propósito de identificar como el juego moviliza la educación inclusiva en niños de 3 a 4 años.Para lograr este objetivo, esta investigación se basa en tres teorías: la primera, de inteligencias múltiples, la cual reconoce múltiples capacidades, así que todas las personas no aprenden de la misma manera y al mismo tiempo, planteando 8 inteligencias múltiples, las cuales son lingüística, viso espacial, lógico matemático, cinético corporal, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. La teoría cognitiva planteada por Piaget, la cual plantea cuatro estadios, los cuales están enmarcados bajo edades determinadas, el motriz de 0 a 2 años, el preoperacional de 2 a 7, el de operaciones concretas de 7 a 12, las operaciones formales a partir de los 12 años. Donde está investigación se centra en estadio preoperacional, según la cual los niños se caracterizan por tener pensamiento por incorporación o asimilación, como también el intuitivo, el egocentrista, a su vez ellos son animistas y artificialita. Y, por último, la teoría social, la que fomenta a conocer como el contexto en el que se desenvuelven los niños ayudan al desarrollo cognitivo en colaboración del ámbito social.El tipo de investigación es de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo, haciendo uso de la observación directa y el diario de campo, en escenarios educativos diseñados y creados bajo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y a través de este poder minimizar algunas Barreras en el Aprendizaje y de Participación (BAP). Concluyendo, que la implementación de los escenarios significativos donde el juego moviliza la educación inclusiva, logrando que losinos crearan un ambiente que respetaba las diferencias individuales y entre todos fomentaban espacios de aprendizajes sociales que lograron un andamiaje que fortaleció el aprendizaje para todos a través del respeto del estilo y ritmo de aprendizaje.