Prototipo de aplicación con realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de las partes de la célula

El presente documento describe el diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación educativa basada en realidad aumentada para el aprendizaje interactivo de la célula animal. El objetivo principal de este prototipo es explorar cómo la realidad aumentada puede ser implementada como una herramienta e...

Full description

Autores:
Ruiz Rodríguez, Holman Felipe
Ortiz Fajardo, Andriw Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5738
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5738
Palabra clave:
Animación digital
Seguimiento de objetos
Aprendizaje interactivo
Realidad aumentada
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Célula animal
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento describe el diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación educativa basada en realidad aumentada para el aprendizaje interactivo de la célula animal. El objetivo principal de este prototipo es explorar cómo la realidad aumentada puede ser implementada como una herramienta en el aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes una experiencia inmersiva y práctica. La aplicación utiliza un marcador para superponer un modelo tridimensional de la célula animal en la pantalla de los dispositivos móviles o tabletas de los usuarios. Esto permite a los estudiantes explorar cada componente de la célula y comprender su función de manera interactiva. Además, se ha integrado un módulo evaluador que pone a prueba el conocimiento adquirido, registrando el puntaje obtenido por los usuarios. El diseño de la aplicación se ha concebido teniendo en cuenta la usabilidad y la eficiencia. La arquitectura ha sido estructurada para garantizar un rendimiento óptimo, incluyendo componentes de detección de marcadores y superposición de elementos virtuales. Asimismo, se han seguido diversas fases de diseño, desde la planificación inicial hasta la implementación y pruebas realizadas. El prototipo presenta diversas oportunidades de expansión, como la incorporación de más modelos interactivos, contenido educativo adicional y mejoras en la interfaz. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar las limitaciones actuales, como la falta de acceso a usuarios finales y la necesidad de dispositivos compatibles con realidad aumentada. En resumen, el prototipo de aplicación basada en realidad aumentada para el aprendizaje de la célula animal demuestra el potencial de esta tecnología para mejorar la experiencia educativa. A través de su diseño, arquitectura y fases de desarrollo, se ha logrado crear una herramienta interactiva y atractiva que promueve un aprendizaje más práctico y significativo.