Percepciones sobre regulación y desregulación emocional en el ámbito académico de seis estudiantes universitarios

Esta investigación tuvo como objetivo describir la percepción de un grupo de seis estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en relación con la regulación y desregulación emocional en el ámbito académico. El diseño de investigación empleado es un estudio de caso de corte cualitativo, to...

Full description

Autores:
Fuentes Saldarriaga, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/6037
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/6037
Palabra clave:
Percepción estudiantil
Investigación cualitativa
Regulación emocional
Emociones
Percepción
Estudiantes universitarios
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo describir la percepción de un grupo de seis estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en relación con la regulación y desregulación emocional en el ámbito académico. El diseño de investigación empleado es un estudio de caso de corte cualitativo, tomando como unidad de análisis los procesos de regulación y desregulación emocional. En el marco teórico se presentan diversas definiciones de dichos conceptos propuestos por varios autores y se presentan estudios previos relacionados, seguido a esto, se toma como referencia el enfoque de la terapia dialectico conductual, abordando las habilidades de regulación y desregulación emocional. En la parte metodológica, la recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas con el objetivo de obtener una comprensión profunda de las experiencias de los participantes. Finalmente, como parte de los resultados se encontró que todos los estudiantes demostraron competencia al identificar y describir emociones, aunque algunos mostraron dificultades para modificar su reacción ante eventos desagradables, manifestándose en conductas como evadir o escapar, lo que a su vez concuerda con lo descrito en el marco teórico.