Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones existentes entre los aspectos sociodemográficos, las experiencias de consumo y las dimensiones del valor de la marca con las barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario colombiano. Para ello,...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Campo Elías
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5972
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5972
Palabra clave:
Experiencias de consumo
Factores de resistencia
Tecnología financiera
Valor de marca
Adulto mayor
Sector bancario
Barreras de resistencia
Innovación tecnológica
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id Konrad2_80de8e2317e3124b09549f96cd06c1da
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5972
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
title Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
spellingShingle Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
Experiencias de consumo
Factores de resistencia
Tecnología financiera
Valor de marca
Adulto mayor
Sector bancario
Barreras de resistencia
Innovación tecnológica
title_short Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
title_full Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
title_fullStr Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
title_full_unstemmed Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
title_sort Determinantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario
dc.creator.fl_str_mv López Rodríguez, Campo Elías
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sandoval Escobar, Marithza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Rodríguez, Campo Elías
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Experiencias de consumo
Factores de resistencia
Tecnología financiera
topic Experiencias de consumo
Factores de resistencia
Tecnología financiera
Valor de marca
Adulto mayor
Sector bancario
Barreras de resistencia
Innovación tecnológica
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Valor de marca
Adulto mayor
Sector bancario
Barreras de resistencia
Innovación tecnológica
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones existentes entre los aspectos sociodemográficos, las experiencias de consumo y las dimensiones del valor de la marca con las barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario colombiano. Para ello, se realizaron tres estudios: en el primero de ellos se identificaron las tendencias de investigación en valor e imagen de marca enfocadas al adulto mayor, considerando la importancia del conocimiento de este segmento de consumo, esto debido a los cambios sociodemográficos correspondientes a la estructura poblacional en el mundo; para ello, se desarrolló un análisis bibliométrico en Scopus con el software R Core Team 2020 -Bibliometrix y posteriormente una revisión sistemática cualitativa utilizando el protocolo PRISMA. En el segundo estudio, se determinaron las dimensiones del valor de marca en el sector bancario para adultos mayores colombianos, a partir de un estudio instrumental de corte cuantitativo, descriptivo correlacional y el uso del análisis factorial exploratorio, señalando como principales dimensiones del brand equity para el sector bancario desde la óptica del adulto mayor a la lealtad y simpatía por la marca, el rendimiento, la conciencia, la asociación, e importancia de la marca, así como su calidad percibida, visualizando adecuados ajustes factoriales y psicométricos. En el tercer estudio se desarrolló un análisis de las diferentes barreras de resistencia a la innovación tecnológica y su relación con las dimensiones del brand equity resultantes del segundo estudio, lo que permitió proponer un Structural Equation Modeling (SEM) utilizando el SmartPLS para determinar la forma en qué dichas barreras predicen al brand equity del sector bancario por parte de los adultos mayores. Se encontró que las barreras de resistencia a la innovación tecnológica solamente influencian la conciencia y la importancia de la marca. Se concluye que las influencias de estas barreras son específicas y que las dimensiones del valor de la marca para el adulto mayor se pueden considerar constructos independientes y en su mayoría estables. Dentro de las implicaciones teóricas del estudio, se reflejan aportaciones a la innovación tecnológica y al branding, como también a la responsabilidad social de las empresas del sector bancario en su relacionamiento con los adultos mayores a través de sus marcas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-10T20:30:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-10T20:30:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5972
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aria, M. & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping análisis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Arenas-Gaitán, J., Villarejo-Ramos, A. F. & Peral-Peral, B. (2019). A posteriori segmentation of elderly internet users: Applying PLS-POS. Marketing Intelligence and Planning, 38(3), 340-353. https://doi.org/10.1108/MIP-01-2019-0057
Baker, J., Parasuraman, A., Grewal, D., & Voss, G. B. (2002). The influence of multiple store environment cues on perceived merchandise value and patronage intentions. Journal of Marketing, 66, 120-141. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.2.120.18470
Bang, H., & Reio, T. G. (2017). Examining the role of cynicism in the relationships between burnout and employee behavior. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(3), 217-227. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.07.002
Calatayud, E., Plo, F., & Muro, C. (2020). Análisis del efecto de un programa de estimulación cognitiva en personas con envejecimiento normal en Atención Primaria: ensayo clínico aleatorizado. Atencion primaria, 52(1), 38-46. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.007
Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2017). Store brands’ purchase intention: Examining the role of perceived quality. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 90-95. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.10.001
Dash, G., Kiefer, K. & Paul, J. (2021). Marketing-to-Millennials: Marketing 4.0, customer satisfaction and purchase intention. Journal of Business Research, 122, 608-620. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.016
Dos Santos, P. M., & Cirillo, M. Â. (2023). Construction of the average variance extracted index for construct validation in structural equation models with adaptive regressions. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 52(4), 1639-1650. https://doi.org/10.1080/03610918.2021.1888122
Farivar, S., Abouzahra, M., & Ghasemaghaei, M. (2020). Wearable device adoption among older adults: A mixed-methods study. International Journal of Information Management, 55, 102209. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102209
Forero, D. E. & Gómez, A. (2017). Comparison of measurement models based on expectations and perceived performance for the satisfaction study in health services. Suma psicológica, 24(2), 87-96. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.06.002
Gallego, J. P. (2014). Teorías de valor: modelos e implicaciones educativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Gajanova, L., Majerova, J., & Nadanyiova, M. (2020). The impact of influencers on the decision-making process regarding the purchase of the brand product. Business, Management and Economics Engineering, 18(2), 282-293. https://doi.org/10.3846/bme.2020.12608
Hair Jr, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Gudergan, S. P. (2018). Advanced issues in partial least squares structural equation modeling. saGe publications
Hamidi, H., & Safareeyeh, M. (2019). A model to analyze the effect of mobile banking adoption on customer interaction and satisfaction: A case study of m-banking in Iran. Telematics and Informatics, 38, 166-181. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.09.008
Izal, M., Bernabeu, S., Martinez, H., Bellot, A., & Montorio, I. (2020). Las ganas de vivir como expresión del bienestar de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(2), 76-83. https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.06.005
Jahanmir, S. F., & Cavadas, J. (2018). Factors affecting late adoption of digital innovations. Journal of business research, 88, 337-343. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.01.058
Japutra, A., Kumar Roy, S. & Pham, T. A. (2021). Relating brand anxiety, brand hatred and obsess: Moderating role of age and brand affection. Journal of Retailing and Consumer Services, 60, 102465. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102465
Khanra, S., Dhir, A., Kaur, P., & Joseph, R. P. (2021). Factors influencing the adoption postponement of mobile payment services in the hospitality sector during a pandemic. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 26-39. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.11.004
Kohijoki, A. M. (2011). The effect of aging on consumer disadvantage in grocery retail services among the Finnish elderly. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(4), 370-377. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2011.04.003
Lacka, E., Chan, H. K., & Wang, X. (2020). Technological advancements and B2B international trade: A bibliometric analysis and review of industrial marketing research. Industrial Marketing Management, 88, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.04.007
Lambert-Pandraud, R., Laurent, G., & Lapersonne, E. (2005). Repeat purchasing of new automobiles by older consumers: empirical evidence and interpretations. Journal of Marketing, 69(2), 97-113. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.2.97.60757
López-Rodríguez, C. E., Poveda-Aguja, F. A., Beltrán-Bejarano, D. V., & Cárdenas-Calderón, L. F. (2020). Internationalization of Contact-Center Services: A Look to Colombian Organizations. In European Conference on Knowledge Management (pp. 484-XIX). Academic Conferences International Limited
Marín García, A., Gil Saura, I. & Ruiz Molina, M.E. (2020). ¿Contribuye la innovación a generar valor de marca y satisfacción en el cliente?: Evidencias en la gran distribución de alimentación. Cuadernos de Gestión, 20(3), 29-40. https://doi.org/10.5295/cdg.191130am
Marques, C., da Silva, R. V., Davcik, N. S., & Faria, R. T. (2020). The role of brand equity in a new rebranding strategy of a private label brand. Journal of Business Research, 117, 497-507. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.022
Narteh, B. (2018). Brand equity and financial performance: The moderating role of brand likeability. Marketing Intelligence & Planning. 36(3), 381-395. https://doi.org/10.1108/MIP-05-2017-0098
Nikhashemi, S. R., Valaei, N., & Tarofder, A. K. (2017). Does brand personality and perceived product quality play a major role in mobile phone consumers’ switching behaviour? Global Business Review, 18(3), S108-S127. https://doi.org/10.1177/0972150917693155
Olson, E. M., Slater, S. F., & Hult, G. T. (2005). The performance implications of fit among business strategy, marketing organization structure, and strategic behavior. Journal of marketing, 69(3), 49-65. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.3.49.66362
Ortegon-Cortazar, L. (2019). Role of the eco-natural environment as an alternative attractiveness factor in malls. Management Research, 17(2), 168-186. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-02-2018-0814
Pal, J. (2017). Studying political communication on Twitter: the case for small data. Current opinion in behavioral sciences, 18, 97-102. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2017.09.009
Palacios, J. R., & Martínez, R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 453-484. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003
Rajaobelina, L., Brun, I., Line, R. & Cloutier-Bilodeau, C. (2020). Not all elderly are the same: fostering trust through mobile banking service experience. International Journal of Bank Marketing. 39(1), 85-106. https://doi.org/10.1108/IJBM-05-2020-0288
Rendón-Torres, L., Sierra-Rojas, I., Benavides-Guerrero, C., Botello-Moreno, Y., Guajardo-Balderas, V., & García-Perales, L. (2021). Factores predictores del deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años. Enfermería Clínica, 31(2), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.026
Sánchez-Sellero, M., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M. M., & Sánchez-Sellero, F. (2018). Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contaduría y Administración, 63(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1273
Sandoval-Escobar, M., Medina-Arboleda, I. F., Ávila Campos, J. E., & Moreno Hernández, L. (2018). Aprendizaje de la marca: aproximaciones conceptuales desde la psicología del consumidor. Suma de Negocios, 9(20), 138-144. http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N20.A8
Swimberghe, K., Darrat, M. A., Beal, B. D. & Astakhova, M. (2018). Examining a psychological sense of brand community in elderly consumers. Journal of Business Research, 82, 171-178. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.09.035
Talwar, S., Talwar, M., Kaur, P., & Dhir, A. (2020). Consumers’ resistance to digital innovations: A systematic review and framework development. Australasian Marketing Journal (AMJ), 28(4), 286-299. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2020.06.014
Teller, C., & Gittenberger, E. (2011). Patronage behaviour of elderly supermarket shoppers–antecedents andunobserved heterogeneity. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 21(5), 483-499. https://doi.org/10.1080/09593969.2011.619701
Ulaga, W., & Reinartz, W. J. (2011). Hybrid offerings: how manufacturing firms combine goods and services successfully. Journal of Marketing, 75(6), 5-23. https://doi.org/10.1509/jm.09.0395
Uncles, M., & Lee, D. (2006). Brand purchasing by older consumers: An investigation using the Juster scale and the Dirichlet model. Marketing letters, 17(1), 17-29. https://doi.org/10.1007/s11002-006-3756-z
Van der Zanden, L. D., Van Kleef, E., De Wijk, R. A., & Van Trijp, H. C. (2014). Understanding heterogeneity among elderly consumers: an evaluation of segmentation approaches in the functional food market. Nutrition research reviews, 27(1), 159-171. https://doi.org/10.1017/S0954422414000092
Viadero, C. F., Vélez, R. V., & Santiago, D. C. (2017). Patrones de envejecimiento cerebral. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 52, 7-14. https://doi.org/10.1016/S0211-139X(18)30073-8
Wang, K. C., Ma, A. P., Hsu, M. T., Jao, P. C., & Lin, C. W. (2013). Seniors' perceptions of service features on outbound group package tours. Journal of Business Research, 66(8), 1021-1027. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.12.026
Yasin, M., Liébana-Cabanillas, F., Porcu, L., & Kayed, R. N. (2020). The role of customer online brand experience in customers' intention to forward online company-generated content: The case of the Islamic online banking sector in Palestine. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101902. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101902
Yoshiyuki Kaneko, Masahiro Suzuki; Kou Nagai & Makoto Uchiyama (2021). Differential effects of aging and cognitive decline on visual exploration behavior in the elderly. Neuroscience Research, 171, 62-66. https://doi.org/10.1016/j.neures.2021.03.007
Zhu, P., Wang, Z., Li, X., Liu, Y. H., & Zhu, X. (2020). Understanding promotion framing effect on purchase intention of elderly mobile app consumers. Electronic Commerce Research and Applications, 44, 101010. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2020.101010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 175 páginas: tablas ; figuras
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
publisher.none.fl_str_mv Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3842f3e9-370d-4374-9719-7d6033de3e1b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/842b1b46-b028-4607-9b19-7cb9b44dc878/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7729a5aa-a21f-4ec4-9c39-679ca113fd67/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/317f1672-3555-442e-8bde-0c0aa0098ab8/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e8c2364a-bada-4f21-b3ef-cc24f97c1915/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9fef4c48-cc93-438a-b659-be20474d0635/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f59c424c-ac00-4a9f-85f7-36f2bc10e53c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/850bf401-eeb6-463d-abb1-215a9faae748/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23b43d23-ac76-4631-a9f8-3ac011a5899b/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/dcf19975-bbcc-4d38-9d7b-77b890f25459/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/22a8299d-88ff-4549-a5ae-e036fe765e50/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4ee3f202-1be2-4988-91db-5035b9ca5d15/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/33eab80f-9e62-47e8-9420-94afa7966b1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 731091d37c6a0054f2f6c2e88f9fbea7
97b0336727f420fc1460ac67b63e04ec
9f69dace1387f4d9db03f6e44a1e670b
889654ec6d2bcb4268db0a97f5e62cd7
f5801f8b77d851629ff0633e9edd621d
2860b1095b96d9aee0d56fbcd959dc89
79bc57f8b4ba0a661dfd2bed1400dd3e
d1845bc21b50938a6ce795c4ba821e08
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b45bcd42e94b31c065f1c81bc51763f0
aaab92dc907535c9d36f0b2cb2103aa3
8fc14eb8432468b184ef624fcd6bc6b6
b77b4d0c3e5914db719463cfe3fbd894
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852027445116928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSandoval Escobar, MarithzaLópez Rodríguez, Campo ElíasFundación Universitaria Konrad Lorenz2024-09-10T20:30:23Z2024-09-10T20:30:23Z2024https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5972Esta investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones existentes entre los aspectos sociodemográficos, las experiencias de consumo y las dimensiones del valor de la marca con las barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancario colombiano. Para ello, se realizaron tres estudios: en el primero de ellos se identificaron las tendencias de investigación en valor e imagen de marca enfocadas al adulto mayor, considerando la importancia del conocimiento de este segmento de consumo, esto debido a los cambios sociodemográficos correspondientes a la estructura poblacional en el mundo; para ello, se desarrolló un análisis bibliométrico en Scopus con el software R Core Team 2020 -Bibliometrix y posteriormente una revisión sistemática cualitativa utilizando el protocolo PRISMA. En el segundo estudio, se determinaron las dimensiones del valor de marca en el sector bancario para adultos mayores colombianos, a partir de un estudio instrumental de corte cuantitativo, descriptivo correlacional y el uso del análisis factorial exploratorio, señalando como principales dimensiones del brand equity para el sector bancario desde la óptica del adulto mayor a la lealtad y simpatía por la marca, el rendimiento, la conciencia, la asociación, e importancia de la marca, así como su calidad percibida, visualizando adecuados ajustes factoriales y psicométricos. En el tercer estudio se desarrolló un análisis de las diferentes barreras de resistencia a la innovación tecnológica y su relación con las dimensiones del brand equity resultantes del segundo estudio, lo que permitió proponer un Structural Equation Modeling (SEM) utilizando el SmartPLS para determinar la forma en qué dichas barreras predicen al brand equity del sector bancario por parte de los adultos mayores. Se encontró que las barreras de resistencia a la innovación tecnológica solamente influencian la conciencia y la importancia de la marca. Se concluye que las influencias de estas barreras son específicas y que las dimensiones del valor de la marca para el adulto mayor se pueden considerar constructos independientes y en su mayoría estables. Dentro de las implicaciones teóricas del estudio, se reflejan aportaciones a la innovación tecnológica y al branding, como también a la responsabilidad social de las empresas del sector bancario en su relacionamiento con los adultos mayores a través de sus marcas.The aim of this research was to analyze the relationship between socio-demographic aspects, consumer experiences and brand value dimensions and the barriers to resistance to technological innovation among older adults in the Colombian banking sector. For this purpose, three studies were carried out: the first one identified research trends in brand value and brand image focused on the elderly, considering the importance of knowledge of this consumer segment, due to the sociodemographic changes corresponding to the population structure in the world; for this, a bibliometric analysis was developed in Scopus with the software R Core Team 2020 -Bibliometrix and then a qualitative systematic review using the PRISMA protocol. In the second study, the dimensions of brand equity in the banking sector were determined for Colombian seniors, based on a quantitative, descriptive correlational instrumental study and the use of exploratory factor analysis, indicating the main dimensions of brand equity for the banking sector from the perspective of the senior citizen as loyalty and sympathy for the brand, performance, awareness, association, and importance of the brand, as well as its perceived quality, visualizing adequate factorial and psychometric adjustments. The third study developed an analysis of the different barriers to resistance to technological innovation and their relationship with the brand equity dimensions resulting from the second study, which allowed us to propose a Structural Equation Modeling (SEM) using SmartPLS to determine how these barriers predict brand equity in the banking sector by older adults. It was found that barriers of resistance to technological innovation only influence brand awareness and brand importance. It is concluded that the influences of these barriers are specific and that the dimensions of brand equity for older adults can be considered independent and mostly stable constructs. The theoretical implications of the study reflect contributions to technological innovation and branding, as well as to the social responsibility of companies in the banking sector in their relationship with older adults through their brandsDoctor(a) en PsicologíaDoctorado175 páginas: tablas ; figurasapplication/pdfspaBogotá D.C. : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2024Escuela de PosgradosDoctorado en PsicologíaColombiaExperiencias de consumoFactores de resistenciaTecnología financieraValor de marcaAdulto mayorSector bancarioBarreras de resistenciaInnovación tecnológicaDeterminantes del valor de marca y barreras de resistencia a la innovación tecnológica del adulto mayor en el sector bancarioTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06TextAria, M. & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping análisis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007Arenas-Gaitán, J., Villarejo-Ramos, A. F. & Peral-Peral, B. (2019). A posteriori segmentation of elderly internet users: Applying PLS-POS. Marketing Intelligence and Planning, 38(3), 340-353. https://doi.org/10.1108/MIP-01-2019-0057Baker, J., Parasuraman, A., Grewal, D., & Voss, G. B. (2002). The influence of multiple store environment cues on perceived merchandise value and patronage intentions. Journal of Marketing, 66, 120-141. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.2.120.18470Bang, H., & Reio, T. G. (2017). Examining the role of cynicism in the relationships between burnout and employee behavior. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(3), 217-227. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.07.002Calatayud, E., Plo, F., & Muro, C. (2020). Análisis del efecto de un programa de estimulación cognitiva en personas con envejecimiento normal en Atención Primaria: ensayo clínico aleatorizado. Atencion primaria, 52(1), 38-46. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.007Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2017). Store brands’ purchase intention: Examining the role of perceived quality. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 90-95. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.10.001Dash, G., Kiefer, K. & Paul, J. (2021). Marketing-to-Millennials: Marketing 4.0, customer satisfaction and purchase intention. Journal of Business Research, 122, 608-620. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.016Dos Santos, P. M., & Cirillo, M. Â. (2023). Construction of the average variance extracted index for construct validation in structural equation models with adaptive regressions. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 52(4), 1639-1650. https://doi.org/10.1080/03610918.2021.1888122Farivar, S., Abouzahra, M., & Ghasemaghaei, M. (2020). Wearable device adoption among older adults: A mixed-methods study. International Journal of Information Management, 55, 102209. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102209Forero, D. E. & Gómez, A. (2017). Comparison of measurement models based on expectations and perceived performance for the satisfaction study in health services. Suma psicológica, 24(2), 87-96. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.06.002Gallego, J. P. (2014). Teorías de valor: modelos e implicaciones educativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Gajanova, L., Majerova, J., & Nadanyiova, M. (2020). The impact of influencers on the decision-making process regarding the purchase of the brand product. Business, Management and Economics Engineering, 18(2), 282-293. https://doi.org/10.3846/bme.2020.12608Hair Jr, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Gudergan, S. P. (2018). Advanced issues in partial least squares structural equation modeling. saGe publicationsHamidi, H., & Safareeyeh, M. (2019). A model to analyze the effect of mobile banking adoption on customer interaction and satisfaction: A case study of m-banking in Iran. Telematics and Informatics, 38, 166-181. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.09.008Izal, M., Bernabeu, S., Martinez, H., Bellot, A., & Montorio, I. (2020). Las ganas de vivir como expresión del bienestar de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(2), 76-83. https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.06.005Jahanmir, S. F., & Cavadas, J. (2018). Factors affecting late adoption of digital innovations. Journal of business research, 88, 337-343. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.01.058Japutra, A., Kumar Roy, S. & Pham, T. A. (2021). Relating brand anxiety, brand hatred and obsess: Moderating role of age and brand affection. Journal of Retailing and Consumer Services, 60, 102465. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102465Khanra, S., Dhir, A., Kaur, P., & Joseph, R. P. (2021). Factors influencing the adoption postponement of mobile payment services in the hospitality sector during a pandemic. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 26-39. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.11.004Kohijoki, A. M. (2011). The effect of aging on consumer disadvantage in grocery retail services among the Finnish elderly. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(4), 370-377. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2011.04.003Lacka, E., Chan, H. K., & Wang, X. (2020). Technological advancements and B2B international trade: A bibliometric analysis and review of industrial marketing research. Industrial Marketing Management, 88, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.04.007Lambert-Pandraud, R., Laurent, G., & Lapersonne, E. (2005). Repeat purchasing of new automobiles by older consumers: empirical evidence and interpretations. Journal of Marketing, 69(2), 97-113. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.2.97.60757López-Rodríguez, C. E., Poveda-Aguja, F. A., Beltrán-Bejarano, D. V., & Cárdenas-Calderón, L. F. (2020). Internationalization of Contact-Center Services: A Look to Colombian Organizations. In European Conference on Knowledge Management (pp. 484-XIX). Academic Conferences International LimitedMarín García, A., Gil Saura, I. & Ruiz Molina, M.E. (2020). ¿Contribuye la innovación a generar valor de marca y satisfacción en el cliente?: Evidencias en la gran distribución de alimentación. Cuadernos de Gestión, 20(3), 29-40. https://doi.org/10.5295/cdg.191130amMarques, C., da Silva, R. V., Davcik, N. S., & Faria, R. T. (2020). The role of brand equity in a new rebranding strategy of a private label brand. Journal of Business Research, 117, 497-507. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.022Narteh, B. (2018). Brand equity and financial performance: The moderating role of brand likeability. Marketing Intelligence & Planning. 36(3), 381-395. https://doi.org/10.1108/MIP-05-2017-0098Nikhashemi, S. R., Valaei, N., & Tarofder, A. K. (2017). Does brand personality and perceived product quality play a major role in mobile phone consumers’ switching behaviour? Global Business Review, 18(3), S108-S127. https://doi.org/10.1177/0972150917693155Olson, E. M., Slater, S. F., & Hult, G. T. (2005). The performance implications of fit among business strategy, marketing organization structure, and strategic behavior. Journal of marketing, 69(3), 49-65. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.3.49.66362Ortegon-Cortazar, L. (2019). Role of the eco-natural environment as an alternative attractiveness factor in malls. Management Research, 17(2), 168-186. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-02-2018-0814Pal, J. (2017). Studying political communication on Twitter: the case for small data. Current opinion in behavioral sciences, 18, 97-102. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2017.09.009Palacios, J. R., & Martínez, R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 453-484. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003Rajaobelina, L., Brun, I., Line, R. & Cloutier-Bilodeau, C. (2020). Not all elderly are the same: fostering trust through mobile banking service experience. International Journal of Bank Marketing. 39(1), 85-106. https://doi.org/10.1108/IJBM-05-2020-0288Rendón-Torres, L., Sierra-Rojas, I., Benavides-Guerrero, C., Botello-Moreno, Y., Guajardo-Balderas, V., & García-Perales, L. (2021). Factores predictores del deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años. Enfermería Clínica, 31(2), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.026Sánchez-Sellero, M., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M. M., & Sánchez-Sellero, F. (2018). Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contaduría y Administración, 63(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1273Sandoval-Escobar, M., Medina-Arboleda, I. F., Ávila Campos, J. E., & Moreno Hernández, L. (2018). Aprendizaje de la marca: aproximaciones conceptuales desde la psicología del consumidor. Suma de Negocios, 9(20), 138-144. http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N20.A8Swimberghe, K., Darrat, M. A., Beal, B. D. & Astakhova, M. (2018). Examining a psychological sense of brand community in elderly consumers. Journal of Business Research, 82, 171-178. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.09.035Talwar, S., Talwar, M., Kaur, P., & Dhir, A. (2020). Consumers’ resistance to digital innovations: A systematic review and framework development. Australasian Marketing Journal (AMJ), 28(4), 286-299. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2020.06.014Teller, C., & Gittenberger, E. (2011). Patronage behaviour of elderly supermarket shoppers–antecedents andunobserved heterogeneity. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 21(5), 483-499. https://doi.org/10.1080/09593969.2011.619701Ulaga, W., & Reinartz, W. J. (2011). Hybrid offerings: how manufacturing firms combine goods and services successfully. Journal of Marketing, 75(6), 5-23. https://doi.org/10.1509/jm.09.0395Uncles, M., & Lee, D. (2006). Brand purchasing by older consumers: An investigation using the Juster scale and the Dirichlet model. Marketing letters, 17(1), 17-29. https://doi.org/10.1007/s11002-006-3756-zVan der Zanden, L. D., Van Kleef, E., De Wijk, R. A., & Van Trijp, H. C. (2014). Understanding heterogeneity among elderly consumers: an evaluation of segmentation approaches in the functional food market. Nutrition research reviews, 27(1), 159-171. https://doi.org/10.1017/S0954422414000092Viadero, C. F., Vélez, R. V., & Santiago, D. C. (2017). Patrones de envejecimiento cerebral. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 52, 7-14. https://doi.org/10.1016/S0211-139X(18)30073-8Wang, K. C., Ma, A. P., Hsu, M. T., Jao, P. C., & Lin, C. W. (2013). Seniors' perceptions of service features on outbound group package tours. Journal of Business Research, 66(8), 1021-1027. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.12.026Yasin, M., Liébana-Cabanillas, F., Porcu, L., & Kayed, R. N. (2020). The role of customer online brand experience in customers' intention to forward online company-generated content: The case of the Islamic online banking sector in Palestine. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101902. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101902Yoshiyuki Kaneko, Masahiro Suzuki; Kou Nagai & Makoto Uchiyama (2021). Differential effects of aging and cognitive decline on visual exploration behavior in the elderly. Neuroscience Research, 171, 62-66. https://doi.org/10.1016/j.neures.2021.03.007Zhu, P., Wang, Z., Li, X., Liu, Y. H., & Zhu, X. (2020). Understanding promotion framing effect on purchase intention of elderly mobile app consumers. Electronic Commerce Research and Applications, 44, 101010. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2020.101010PublicationORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf1825447https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3842f3e9-370d-4374-9719-7d6033de3e1b/download731091d37c6a0054f2f6c2e88f9fbea7MD51RAI.pdfRAI.pdfapplication/pdf502245https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/842b1b46-b028-4607-9b19-7cb9b44dc878/download97b0336727f420fc1460ac67b63e04ecMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf65449https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/7729a5aa-a21f-4ec4-9c39-679ca113fd67/download9f69dace1387f4d9db03f6e44a1e670bMD53Acta.pdfActa.pdfapplication/pdf436228https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/317f1672-3555-442e-8bde-0c0aa0098ab8/download889654ec6d2bcb4268db0a97f5e62cd7MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81383https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/e8c2364a-bada-4f21-b3ef-cc24f97c1915/downloadf5801f8b77d851629ff0633e9edd621dMD55TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101186https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/9fef4c48-cc93-438a-b659-be20474d0635/download2860b1095b96d9aee0d56fbcd959dc89MD56RAI.pdf.txtRAI.pdf.txtExtracted texttext/plain81084https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f59c424c-ac00-4a9f-85f7-36f2bc10e53c/download79bc57f8b4ba0a661dfd2bed1400dd3eMD58Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4476https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/850bf401-eeb6-463d-abb1-215a9faae748/downloadd1845bc21b50938a6ce795c4ba821e08MD510Acta.pdf.txtActa.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23b43d23-ac76-4631-a9f8-3ac011a5899b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5989https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/dcf19975-bbcc-4d38-9d7b-77b890f25459/downloadb45bcd42e94b31c065f1c81bc51763f0MD57RAI.pdf.jpgRAI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8978https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/22a8299d-88ff-4549-a5ae-e036fe765e50/downloadaaab92dc907535c9d36f0b2cb2103aa3MD59Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15148https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/4ee3f202-1be2-4988-91db-5035b9ca5d15/download8fc14eb8432468b184ef624fcd6bc6b6MD511Acta.pdf.jpgActa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11094https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/33eab80f-9e62-47e8-9420-94afa7966b1b/downloadb77b4d0c3e5914db719463cfe3fbd894MD513001/5972oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/59722024-09-11 03:00:49.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/d.c rights --- Atribucion - Nocomercial - Sinderivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmenteopen.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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