Desarrollo de un prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza de la suma y resta de polinomios

El aprendizaje del álgebra en matemáticas hoy en día es un tema esencial en la enseñanza de los colegios y en donde se presenta una dificultad para entender dicha asignatura, puesto que los estudiantes traen una noción básica y enfocada principalmente en la aritmética es por esto que al enseñar álge...

Full description

Autores:
González Artunduaga, Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5684
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5684
Palabra clave:
Análisis de datos
Sistemas de comunicación
Software de aplicación
Realidad aumentada
Método nocional para el aprendizaje del álgebra
Matemáticas
Álgebra
Manipulables geométricos
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aprendizaje del álgebra en matemáticas hoy en día es un tema esencial en la enseñanza de los colegios y en donde se presenta una dificultad para entender dicha asignatura, puesto que los estudiantes traen una noción básica y enfocada principalmente en la aritmética es por esto que al enseñar álgebra se requiere que el estudiante tenga un cambio en el modo de pensar, que pase de las situaciones numéricas concretas a proporciones más generales sobre números y operaciones, es decir “pasar a un modo informal de representar y resolver un problema, a un modo formal” [1] , es difícil para algunos estudiantes el cambio que deben hacer en su modo de pensar, al comenzar a realizar representaciones y solución de los diferentes ejercicios. Para identificar más a profundidad las causas de la dificultad al aprender álgebra, se habló con el Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías que es experto en el tema, en donde se encontró que, se presentan problemas logísticos con la metodología que actualmente se está implementando y esto conlleva a la pérdida de tiempo en el rango establecido del horario de clase. Por lo anterior, y para ayudar tanto a los docentes como a los estudiantes a que tengan una clase más dinámica y con una logística más funcional se desarrolló un prototipo de aplicación móvil con realidad aumentada para desarrollar las habilidades de los estudiantes bajo la misma metodología con la cual se venía trabajando (método nocional para el aprendizaje del álgebra), en donde los estudiantes tendrán cinco tipos de ejercicios que son incrementales y basados el método mencionado, además tendrá un módulo en donde le permitirá al estudiante identificar las diferentes figuras o piezas con las que se encontrará durante el desarrollo de los ejercicios. En este documento se presenta el desarrollo detallado del prototipo de aplicación móvil, en donde se evidencia la metodología bajo la cual se construyó este proyecto y el resultado de las pruebas realizadas a dos estudiantes en el rango de edad que se estableció.