El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo

Este estudio analizará la relación de la motivación hedónica y la imagen de la marca en la elección de accesorios de lujo a través de canales exclusivos y no exclusivos. La motivación hedónica del consumidor y su complemento, la motivación utilitaria en la compra de productos de lujo, pueden verse d...

Full description

Autores:
Aldana Celis, Diana Piedad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4400
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4400
Palabra clave:
Motivación
Eudemonismo
Experiencia de consumo
Hedonismo
Utilitarismo
Consumo
Canales de distribución
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC- 4.0)
id Konrad2_6b675c47d2fc2b52db7e47161675e97a
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4400
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
title El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
spellingShingle El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
Motivación
Eudemonismo
Experiencia de consumo
Hedonismo
Utilitarismo
Consumo
Canales de distribución
title_short El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
title_full El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
title_fullStr El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
title_full_unstemmed El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
title_sort El hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujo
dc.creator.fl_str_mv Aldana Celis, Diana Piedad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Rodríguez, Diana Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Celis, Diana Piedad
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.other.none.fl_str_mv Motivación
Eudemonismo
Experiencia de consumo
topic Motivación
Eudemonismo
Experiencia de consumo
Hedonismo
Utilitarismo
Consumo
Canales de distribución
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hedonismo
Utilitarismo
Consumo
Canales de distribución
description Este estudio analizará la relación de la motivación hedónica y la imagen de la marca en la elección de accesorios de lujo a través de canales exclusivos y no exclusivos. La motivación hedónica del consumidor y su complemento, la motivación utilitaria en la compra de productos de lujo, pueden verse disminuidas si el consumidor considera que el canal no es apropiado para el producto exhibido, dadas las condiciones que se establecen para la comercialización de un producto de lujo. El consumidor que se motiva a comprar por ser más hedonista que utilitario, busca el lujo y la ostentación y tiene como prioridad el status por medio del consumo de la marca que le da exclusividad; en ese sentido, el individuo idealiza el producto a tal magnitud que sus emociones manejan la decisión de compra, por encima de la razón. La exclusividad o no del canal puede hacer que esa motivación varíe y que la marca sea percibida como de menor lujo. El estudio se realizó con una muestra representativa de 596 hombres, compradores de relojes de lujo en Bogotá. Los resultados evidencian, que existe motivación hedónica al comprar en canales no exclusivos, que la imagen de la marca está asociada a la motivación hedónica, que la motivación utilitaria es importante, no fundamental, que la imagen de la marca y la imagen del canal son asociadas de forma global por los consumidores. Lo anterior corrobora que la motivación hedónica puede verse aumentada si se emplean canales de exclusivos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T16:50:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T16:50:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4400
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D.A. (1994), Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca, Díaz de Santos, Madrid.
Aaker, D.(1991) Managing Brand Equity, New York, NY, Free Press.
Aaker, J. (1997), .Dimensions of Brand Personality., Journal of Marketing Research, 24 (August), 347-356.
Alicante, ISSN 0212-5862, ISSN-e 1989-9823, Nº 17, 1998-1999 (Ejemplar dedicado a: Los vivos y los muertos), págs. 263-278.
La motivación hedónica y la imagen de la marca en los canales de distribución Allard, T., Babin, B. and Chebat, J.C. (2009). .When income matters: customers evaluation of shopp.
Revista mexicana de sociología, 71(1), 131-157. Recuperado en 28 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032009000100004&lng=es&tlng=es.
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona.
Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI de España.
La motivación hedónica y la imagen de la marca en los canales de distribución económica.
Bently, L. (2008). The making of modern trade mark law (from a common law perspective).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC- 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC- 4.0)
Derechos reservados - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 Páginas: Tablas; Figuras.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología del Consumidor
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/24f764a9-29dd-4b99-9361-dc3195ed3c44/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c128efd0-8628-4149-87dc-17d0b3965e85/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23c004f1-8fd9-4808-a26a-6b44722b1508/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d28b06db-bf51-43f6-a6fd-8d78cb8b3092/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3ff4d6cf-9c64-4538-b3b0-9aba93d8c585/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/03828131-5b79-4911-b46f-7f6aa7b28364/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/19152e52-b127-4415-a24d-b31c292d55e2/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c21da9a8-e227-4d8a-abb9-21657a77a36e/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5dd3a70e-984a-4302-92d9-c2ca6748a3cb/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/377ae21a-db62-4285-aca3-de728bf89613/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 421bc66ba191bb49a1d8db86c74bd60e
2ac92c537e4b989be5b114c70aa0871f
42596f317c1b46378d09456a2c36ec63
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
0ed09267c0072f1b95acfa976a93f2ae
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
e0004b17e229041ad9d5c631866b1bd6
6bde00d46fff9bb814fb7381a07effd0
9b2dff431c14d444cbc6465e98854b81
0864236537eb5a31573028b7cb180820
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852027209187328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC- 4.0)Derechos reservados - Fundación Universitaria Konrad Lorenzinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Rodríguez, Diana ElviraAldana Celis, Diana PiedadFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-06-25T16:50:28Z2021-06-25T16:50:28Z2017https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4400Este estudio analizará la relación de la motivación hedónica y la imagen de la marca en la elección de accesorios de lujo a través de canales exclusivos y no exclusivos. La motivación hedónica del consumidor y su complemento, la motivación utilitaria en la compra de productos de lujo, pueden verse disminuidas si el consumidor considera que el canal no es apropiado para el producto exhibido, dadas las condiciones que se establecen para la comercialización de un producto de lujo. El consumidor que se motiva a comprar por ser más hedonista que utilitario, busca el lujo y la ostentación y tiene como prioridad el status por medio del consumo de la marca que le da exclusividad; en ese sentido, el individuo idealiza el producto a tal magnitud que sus emociones manejan la decisión de compra, por encima de la razón. La exclusividad o no del canal puede hacer que esa motivación varíe y que la marca sea percibida como de menor lujo. El estudio se realizó con una muestra representativa de 596 hombres, compradores de relojes de lujo en Bogotá. Los resultados evidencian, que existe motivación hedónica al comprar en canales no exclusivos, que la imagen de la marca está asociada a la motivación hedónica, que la motivación utilitaria es importante, no fundamental, que la imagen de la marca y la imagen del canal son asociadas de forma global por los consumidores. Lo anterior corrobora que la motivación hedónica puede verse aumentada si se emplean canales de exclusivos.This study will analyze the relationship of hedonic motivation and brand image in the choice of luxury accessories through exclusive and non-exclusive channels. The hedonic motivation of the consumer and its complement, the utilitarian motivation in the purchase of luxury products, may be diminished if the consumer considers that the channel is not appropriate for the product displayed, given the conditions established for the marketing of a luxury product. The consumer who is motivated to buy by being more hedonistic than utilitarian, seeks luxury and ostentation and has as a priority status through the consumption of the brand that gives it exclusivity; in that sense, the individual idealizes the product to such an extent that his emotions handle the purchase decision, above reason. The exclusivity or not of the channel can make that motivation vary and that the brand is perceived as less luxury. The study was conducted with a representative sample of 596 men, buyers of luxury watches in Bogotá. The results show, that hedonic motivation exists when buying in non-exclusive channels, that the brand image is associated with hedonic motivation, that utilitarian motivation is important, not fundamental, that the brand image and the channel image are associated globally by consumers. This confirms that hedonic motivation can be increased if exclusive channels are used.Magíster en Psicología del ConsumidorMaestríaMaestría en Psicología del Consumidor132 Páginas: Tablas; Figuras.application/pdfspaMotivaciónEudemonismoExperiencia de consumoHedonismoUtilitarismoConsumoCanales de distribuciónEl hedonismo como factor motivacional, la imagen de la marca y los canales de distribución en las compras de productos de lujoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAaker, D.A. (1994), Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca, Díaz de Santos, Madrid.Aaker, D.(1991) Managing Brand Equity, New York, NY, Free Press.Aaker, J. (1997), .Dimensions of Brand Personality., Journal of Marketing Research, 24 (August), 347-356.Alicante, ISSN 0212-5862, ISSN-e 1989-9823, Nº 17, 1998-1999 (Ejemplar dedicado a: Los vivos y los muertos), págs. 263-278.La motivación hedónica y la imagen de la marca en los canales de distribución Allard, T., Babin, B. and Chebat, J.C. (2009). .When income matters: customers evaluation of shopp.Revista mexicana de sociología, 71(1), 131-157. Recuperado en 28 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032009000100004&lng=es&tlng=es.Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona.Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI de España.La motivación hedónica y la imagen de la marca en los canales de distribución económica.Bently, L. (2008). The making of modern trade mark law (from a common law perspective).Escuela de PosgradosMaestría en Psicología del ConsumidorPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdfTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdfapplication/pdf1776572https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/24f764a9-29dd-4b99-9361-dc3195ed3c44/download421bc66ba191bb49a1d8db86c74bd60eMD51Acta - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdfActa - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdfapplication/pdf1001928https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c128efd0-8628-4149-87dc-17d0b3965e85/download2ac92c537e4b989be5b114c70aa0871fMD52RAI konrad lorenz (1).pdfRAI konrad lorenz (1).pdfapplication/pdf989744https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/23c004f1-8fd9-4808-a26a-6b44722b1508/download42596f317c1b46378d09456a2c36ec63MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/d28b06db-bf51-43f6-a6fd-8d78cb8b3092/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD54TEXTTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdf.txtTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdf.txtExtracted texttext/plain251597https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3ff4d6cf-9c64-4538-b3b0-9aba93d8c585/download0ed09267c0072f1b95acfa976a93f2aeMD55Acta - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdf.txtActa - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/03828131-5b79-4911-b46f-7f6aa7b28364/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57RAI konrad lorenz (1).pdf.txtRAI konrad lorenz (1).pdf.txtExtracted texttext/plain74722https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/19152e52-b127-4415-a24d-b31c292d55e2/downloade0004b17e229041ad9d5c631866b1bd6MD59THUMBNAILTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO DIANA ALDANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6503https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c21da9a8-e227-4d8a-abb9-21657a77a36e/download6bde00d46fff9bb814fb7381a07effd0MD56Acta - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdf.jpgActa - Diana Piedad Aldana Celis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11432https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5dd3a70e-984a-4302-92d9-c2ca6748a3cb/download9b2dff431c14d444cbc6465e98854b81MD58RAI konrad lorenz (1).pdf.jpgRAI konrad lorenz (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8613https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/377ae21a-db62-4285-aca3-de728bf89613/download0864236537eb5a31573028b7cb180820MD510001/4400oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/44002024-05-21 17:20:46.558open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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