Aportes de la psicología para la evaluación e identificación de noticias falsas: efectos de un entrenamiento en RCL sobre la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información en línea

Esta investigación conecta la literatura existente sobre la psicología de las noticias falsas e intervenciones educativas en Razonamiento Cívico en Línea – RCL. Su objetivo fue evaluar los efectos de un entrenamiento en RCL y la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información...

Full description

Autores:
Casas Gómez, Andres Felipe
Rodríguez Linares, Jazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4423
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4423
Palabra clave:
Psicología
Razonamiento cívico en línea
Lectura paralela
Sesgos
Educación
Rights
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Esta investigación conecta la literatura existente sobre la psicología de las noticias falsas e intervenciones educativas en Razonamiento Cívico en Línea – RCL. Su objetivo fue evaluar los efectos de un entrenamiento en RCL y la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información en línea, facilitando la identificación de noticias falsas. Realizando una medición pretest se identificó como los estudiantes aceptaban o desechaban noticias previamente escogidas o diseñadas por los investigadores. El grupo experimental se entrenó en el control de algunos sesgos cognitivos y en la evaluación de la confiabilidad de la información que se encuentra en la red, realizando ejercicios de lectura lateral, nombres de dominio, noticias vs opiniones, evaluación de imágenes, evaluación de datos graficados, evaluación de la evidencia en Wikipedia y restricción de clics (Mcgrew, 2018, 2019). Para esto los participantes buscaron información en diferentes fuentes y respondieron preguntas dirigidas a determinar su confiabilidad. Por su parte, el grupo control no recibió entrenamiento alguno. Finalmente, se efectuó una medición postest. La recolección de los datos se realizó mediante dos formularios diseñados en PsyToolkit. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA mixto de dos vías siendo el pre-post el factor intra-sujeto y el tratamiento el factor entre-sujetos, encontrando diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en el pretest-postest del grupo experimental F (1,52) = 15.18, p = .000, ηp2. = .226.
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Realizando una medición pretest se identificó como los estudiantes aceptaban o desechaban noticias previamente escogidas o diseñadas por los investigadores. El grupo experimental se entrenó en el control de algunos sesgos cognitivos y en la evaluación de la confiabilidad de la información que se encuentra en la red, realizando ejercicios de lectura lateral, nombres de dominio, noticias vs opiniones, evaluación de imágenes, evaluación de datos graficados, evaluación de la evidencia en Wikipedia y restricción de clics (Mcgrew, 2018, 2019). Para esto los participantes buscaron información en diferentes fuentes y respondieron preguntas dirigidas a determinar su confiabilidad. Por su parte, el grupo control no recibió entrenamiento alguno. Finalmente, se efectuó una medición postest. La recolección de los datos se realizó mediante dos formularios diseñados en PsyToolkit. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA mixto de dos vías siendo el pre-post el factor intra-sujeto y el tratamiento el factor entre-sujetos, encontrando diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en el pretest-postest del grupo experimental F (1,52) = 15.18, p = .000, ηp2. = .226.This research connects existing literature on the psychology of fake news and educational interventions in Online Civic Reasoning - RCL. Its objective was to evaluate the effects of RCL training and the ability to evaluate and identify the reliability of online information, facilitating the identification of fake news. Performing a pretest measurement identified how students accepted or discarded news previously chosen or designed by researchers. The experimental group was trained in the control of some cognitive biases and in the evaluation of the reliability of information on the network, performing side-reading exercises, domain names, news vs opinions, image evaluation, graphical data evaluation, evaluation of evidence on Wikipedia and click restriction (Mcgrew, 2018, 2019). For this, participants looked for information from different sources and answered questions aimed at determining its reliability. For its part, the control group received no training. Finally, a post-test was performed. The data was collected using two forms designed in PsyToolkit. The data were analyzed by means of a mixed two-way ANOVA, the pre-post being the intra-subject factor and the treatment the factor between-subjects, finding significant differences between the scores obtained in the pretest-postest of the experimental group F (1.52) = 15.18, p = . 000, ηp2. = . 226.PsicologoPregradoPsicología70 páginas: Tablas; Figuras.application/pdfspaBogotá, D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020Facultad de PsicologíaAportes de la psicología para la evaluación e identificación de noticias falsas: efectos de un entrenamiento en RCL sobre la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información en líneaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAllcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-36. dio: 10.1257/jep.31.2.211Cohen J. A. (1960). Coefficient of agreement for nominal scales. Educational and psychological measurement. (20). 37-46.Farooq, G. (2018). Politics of Fake News: How WhatsApp Became a Potent Propaganda Tool in India. Media Watch. 9(1) 106-117. doi. 10.15655/mw/2018/v9i1/49279Fazio, L. K., Brashier, N. M., Payne, B. K., & Marsh, E. J. (2015). Knowledge Does Not Protect Against Illusory Truth. Journal of Experimental Psychology.144, 993–1002. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/xge0000098Hargittai, E., Fullerton, L., Menchen-Trevino, E., & Thomas, K. Y. (2010). Trust online: Young adults’ evaluation of web content. International Journal of Communication, 4, 468-494.Kahneman, D. & Tversky, A. (1973). On the Psychology of prediction. Hebrew University of Jerusalem, Israel, and Oregon Research Institute. 80(4). 237 – 251.Liu, C., White, R. W., & Dumais, S. (2010). Understanding web browsing behaviors through Weibullanalysis of time. Proceedings of the 33rd International ACM SIGIR Conference on Research and Development in Information. doi: 10.1145/1835449.1835513Satish, B. (2018). How WhatsApp helped turn an Indian village into a lynch mob. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-india-44856910#Tandoc, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2017). Defining “Fake News.” Digital Journalism, 6(2), 137–153. doi:10.1080/21670811.2017.1360143Varol, O., Ferrara, E., Davis, C. A., Menczer, F. & Flammini, A. (2017). Online Human-Bot Interactions: Detection, Estimation, and Characterization. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314433388_Online_Human-Bot_Interactions_Detection_Estimation_and_CharacterizationPsicologíaRazonamiento cívico en líneaLectura paralelaSesgosEducaciónPublicationORIGINAL902161358 - Artículo.pdf902161358 - Artículo.pdfapplication/pdf2104987https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c7503f75-ddac-4dc4-84cc-c20d1414b17b/downloade06e765e01ea6766713690d04e4caaf9MD51902161358 - Poster.pdf902161358 - Poster.pdfapplication/pdf291065https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/c40ac2c1-4d1a-41ad-be7a-917b7b63cbe7/download98f523a53c85f25097fc29583055449cMD52902161358 - RAI.pdf902161358 - RAI.pdfapplication/pdf402983https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f7c8ffb2-5470-4a3e-b8fd-1a7e2d8ab63e/download563c861f1e11a3b7acf4f73f77612c6aMD53902161358 - Autorización.pdf902161358 - Autorización.pdfapplication/pdf123418https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/3ec8f854-9bd9-4890-8717-95a865b7adb6/download586fc0b25044cc2dd2d45268b98cce6cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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