Aportes de la psicología para la evaluación e identificación de noticias falsas: efectos de un entrenamiento en RCL sobre la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información en línea

Esta investigación conecta la literatura existente sobre la psicología de las noticias falsas e intervenciones educativas en Razonamiento Cívico en Línea – RCL. Su objetivo fue evaluar los efectos de un entrenamiento en RCL y la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información...

Full description

Autores:
Casas Gómez, Andres Felipe
Rodríguez Linares, Jazmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/4423
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4423
Palabra clave:
Psicología
Razonamiento cívico en línea
Lectura paralela
Sesgos
Educación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación conecta la literatura existente sobre la psicología de las noticias falsas e intervenciones educativas en Razonamiento Cívico en Línea – RCL. Su objetivo fue evaluar los efectos de un entrenamiento en RCL y la capacidad para evaluar e identificar la confiabilidad de la información en línea, facilitando la identificación de noticias falsas. Realizando una medición pretest se identificó como los estudiantes aceptaban o desechaban noticias previamente escogidas o diseñadas por los investigadores. El grupo experimental se entrenó en el control de algunos sesgos cognitivos y en la evaluación de la confiabilidad de la información que se encuentra en la red, realizando ejercicios de lectura lateral, nombres de dominio, noticias vs opiniones, evaluación de imágenes, evaluación de datos graficados, evaluación de la evidencia en Wikipedia y restricción de clics (Mcgrew, 2018, 2019). Para esto los participantes buscaron información en diferentes fuentes y respondieron preguntas dirigidas a determinar su confiabilidad. Por su parte, el grupo control no recibió entrenamiento alguno. Finalmente, se efectuó una medición postest. La recolección de los datos se realizó mediante dos formularios diseñados en PsyToolkit. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA mixto de dos vías siendo el pre-post el factor intra-sujeto y el tratamiento el factor entre-sujetos, encontrando diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en el pretest-postest del grupo experimental F (1,52) = 15.18, p = .000, ηp2. = .226.