Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control

El estudio que se presenta busca caracterizar el espíritu emprendedor de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia para a partir de los hallazgos sugerir posibles acciones a implementar en este tema. Se encuestó a 185 estudiantes de los programas de marketing, mercadeo y publici...

Full description

Autores:
Alba Cabañas, Marisleidy
Gómez García, Luis Demetrio
Bohórquez, Nohora
Ariza Salazar, Janitza
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5347
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5347
Palabra clave:
Asunción de riesgos
Financiamiento
Gobierno
Formación emprendedora
Locus de control
Emprendimiento
H75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones Públicas
Financiación de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id Konrad2_16c7155e7665ff4635a714f1db291bce
oai_identifier_str oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5347
network_acronym_str Konrad2
network_name_str Fundación Universitaria Konrand Lorenz
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
title Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
spellingShingle Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
Asunción de riesgos
Financiamiento
Gobierno
Formación emprendedora
Locus de control
Emprendimiento
H75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones Públicas
Financiación de la educación
title_short Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
title_full Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
title_fullStr Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
title_full_unstemmed Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
title_sort Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control
dc.creator.fl_str_mv Alba Cabañas, Marisleidy
Gómez García, Luis Demetrio
Bohórquez, Nohora
Ariza Salazar, Janitza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alba Cabañas, Marisleidy
Gómez García, Luis Demetrio
Bohórquez, Nohora
Ariza Salazar, Janitza
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Asociación de programas de Mercadeo en Colombia (ASPROMER)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asunción de riesgos
Financiamiento
Gobierno
Formación emprendedora
Locus de control
topic Asunción de riesgos
Financiamiento
Gobierno
Formación emprendedora
Locus de control
Emprendimiento
H75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones Públicas
Financiación de la educación
dc.subject.jel.none.fl_str_mv Emprendimiento
H75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones Públicas
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Financiación de la educación
description El estudio que se presenta busca caracterizar el espíritu emprendedor de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia para a partir de los hallazgos sugerir posibles acciones a implementar en este tema. Se encuestó a 185 estudiantes de los programas de marketing, mercadeo y publicidad en Colombia, encontrando que los estudiantes encuestados mostraron disposición a asumir riesgos en el emprendimiento, aunque buscan tener certeza antes de involucrarse en nuevas situaciones. Sin embargo, se encuentran en desacuerdo con salir de su zona de confort y asumir retos. A pesar de su compromiso con emprender, expresan inquietudes sobre el financiamiento necesario. También se muestran indecisos con respecto a los apoyos gubernamentales disponibles. Los estudiantes consideran que los emprendedores están impactando positivamente a la sociedad y perciben el apoyo en la formación emprendedora a través de la universidad y sus cursos para desarrollar nuevas ideas empresariales. Prevalece el locus de control interno entre los estudiantes, lo que sugiere que creen que sus acciones y decisiones influyen en su éxito como emprendedores. Para finalizar se presentan conclusiones y recomendaciones de apoyo a los hallazgos encontrados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T23:40:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T23:40:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alba, M., Gómez García, L. D., Bohórquez, N., & Ariza, J. (2023). Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control (p. 27) [Reporte de Investigación]. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5347
identifier_str_mv Alba, M., Gómez García, L. D., Bohórquez, N., & Ariza, J. (2023). Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control (p. 27) [Reporte de Investigación]. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
url https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5347
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sitkin, S. B., & Pablo, A. L. (1992). Reconceptualizing the Determinants of Risk Behavior. Academy of Management Review, 17(1), 9–38. doi:10.5465/amr.1992.4279564.
Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International entrepreneurship and management journal, 11, 907-933.
Stephan, U., Zbierowski, P., Pérez-Luño, A., Wach, D., Wiklund, J., Alba Cabañas, M., Barki, E., Benzari, A., Bernhard-Oettel, C., Boekhorst, J. A., Dash, A., Efendic, A., Eib, C., Hanard, P.-J., Iakovleva, T., Kawakatsu, S., Khalid, S., Leatherbee, M., Li, J., … Zahid, M. M. (2023). Act or Wait-and-See? Adversity, Agility, and Entrepreneur Wellbeing across Countries during the COVID-19 Pandemic. Entrepreneurship Theory and Practice, 47(3), 682–723. https://doi.org/10.1177/10422587221104820
Stephan, U., Zbierowski, P., Pérez-Luño, A., Klausen, A., Alba Cabañas, M., Barki, E., Benzari, A., Bernhard-Oettel, C., Boekhorst, J., Dash, A., Efendic, A., Eib, C., Hanard, P-J., Holienka, M., Iakovleva, T., Kawakatsu, S., Khalid, S., Kovacicová, Z., Leatherbee, M., ... Zahid, M. (2021). Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A global study of entrepreneurs' challenges, resilience, and well-being. (King's Business School Impact Papers).
Samila, S., & Sorenson, O. (2011). Venture capital, entrepreneurship, and economic growth. The Review of Economics and Statistics, 93(1), 338-349.
Kaya, H. D. (2019). Government support, entrepreneurial activity and firm growth.
Peterman, N. E., & Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 28(2), 129-144.
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship theory and practice, 29(5), 577-597.
Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological monographs: General and applied, 80(1), 1.
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv N/A
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Fundación Universitaria Konrand Lorenz
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5e3841b4-edf5-4da3-9c40-7c180c6b4e6c/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a9e26743-ae00-4c49-a423-eb6ccc01e6aa/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f262db6c-13a1-4436-bcee-d88835b32bc5/download
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bca1dee9-bc8b-4495-9140-0c6681f8b396/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ad612ba54da92005605d9358f86f654
41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82e
c7f0b200b2d6ec729de335022cebe5e7
61b514bdd1222646ccd084e63f68a10c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenz
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811852031869059072
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba Cabañas, MarisleidyGómez García, Luis DemetrioBohórquez, NohoraAriza Salazar, JanitzaFundación Universitaria Konrad LorenzAsociación de programas de Mercadeo en Colombia (ASPROMER)2023-08-31T23:40:21Z2023-08-31T23:40:21Z2023-08-15Alba, M., Gómez García, L. D., Bohórquez, N., & Ariza, J. (2023). Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control (p. 27) [Reporte de Investigación]. Fundación Universitaria Konrad Lorenz.https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5347El estudio que se presenta busca caracterizar el espíritu emprendedor de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia para a partir de los hallazgos sugerir posibles acciones a implementar en este tema. Se encuestó a 185 estudiantes de los programas de marketing, mercadeo y publicidad en Colombia, encontrando que los estudiantes encuestados mostraron disposición a asumir riesgos en el emprendimiento, aunque buscan tener certeza antes de involucrarse en nuevas situaciones. Sin embargo, se encuentran en desacuerdo con salir de su zona de confort y asumir retos. A pesar de su compromiso con emprender, expresan inquietudes sobre el financiamiento necesario. También se muestran indecisos con respecto a los apoyos gubernamentales disponibles. Los estudiantes consideran que los emprendedores están impactando positivamente a la sociedad y perciben el apoyo en la formación emprendedora a través de la universidad y sus cursos para desarrollar nuevas ideas empresariales. Prevalece el locus de control interno entre los estudiantes, lo que sugiere que creen que sus acciones y decisiones influyen en su éxito como emprendedores. Para finalizar se presentan conclusiones y recomendaciones de apoyo a los hallazgos encontrados.The study presented here seeks to characterize the entrepreneurial spirit of marketing and advertising students in Colombia in order to suggest possible actions to be implemented in this area based on the findings. We surveyed 185 students of marketing, marketing and advertising programs in Colombia, finding that the students surveyed showed willingness to take risks in entrepreneurship, although they seek certainty before getting involved in new situations. However, they are in disagreement with leaving their comfort zone and taking on challenges. Despite their commitment to entrepreneurship, they express concerns about the necessary financing. They are also hesitant about available government support. Students consider that entrepreneurs are positively impacting society and perceive support in entrepreneurial training through the university and its courses to develop new business ideas. Internal locus of control prevails among students, suggesting that they believe that their actions and decisions influence their success as entrepreneurs. Finally, conclusions and recommendations are presented to support the findings.¿Cómo es la disposición para asumir riesgos de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia? ¿Poseen los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia intención de emprender? ¿Cómo es la actitud emprendedora de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia? ¿Cuál es la percepción que tienen de los factores ambientales los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia? ¿Cómo es el locus de control de los estudiantes de marketing, mercadeo y publicidad en Colombia? Conclusiones y recomendaciones Referenciasapplication/pdfspaFundación Universitaria Konrad LorenzBogotáIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de controlInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://purl.org/redcol/resource_type/IFISitkin, S. B., & Pablo, A. L. (1992). Reconceptualizing the Determinants of Risk Behavior. Academy of Management Review, 17(1), 9–38. doi:10.5465/amr.1992.4279564.Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International entrepreneurship and management journal, 11, 907-933.Stephan, U., Zbierowski, P., Pérez-Luño, A., Wach, D., Wiklund, J., Alba Cabañas, M., Barki, E., Benzari, A., Bernhard-Oettel, C., Boekhorst, J. A., Dash, A., Efendic, A., Eib, C., Hanard, P.-J., Iakovleva, T., Kawakatsu, S., Khalid, S., Leatherbee, M., Li, J., … Zahid, M. M. (2023). Act or Wait-and-See? Adversity, Agility, and Entrepreneur Wellbeing across Countries during the COVID-19 Pandemic. Entrepreneurship Theory and Practice, 47(3), 682–723. https://doi.org/10.1177/10422587221104820Stephan, U., Zbierowski, P., Pérez-Luño, A., Klausen, A., Alba Cabañas, M., Barki, E., Benzari, A., Bernhard-Oettel, C., Boekhorst, J., Dash, A., Efendic, A., Eib, C., Hanard, P-J., Holienka, M., Iakovleva, T., Kawakatsu, S., Khalid, S., Kovacicová, Z., Leatherbee, M., ... Zahid, M. (2021). Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A global study of entrepreneurs' challenges, resilience, and well-being. (King's Business School Impact Papers).Samila, S., & Sorenson, O. (2011). Venture capital, entrepreneurship, and economic growth. The Review of Economics and Statistics, 93(1), 338-349.Kaya, H. D. (2019). Government support, entrepreneurial activity and firm growth.Peterman, N. E., & Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 28(2), 129-144.Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship theory and practice, 29(5), 577-597.Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological monographs: General and applied, 80(1), 1.N/AAsunción de riesgosFinanciamientoGobiernoFormación emprendedoraLocus de controlEmprendimientoH75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones PúblicasFinanciación de la educaciónColombiaPublicationORIGINALIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdfIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdfInforme principalapplication/pdf1138441https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/5e3841b4-edf5-4da3-9c40-7c180c6b4e6c/download7ad612ba54da92005605d9358f86f654MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81376https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/a9e26743-ae00-4c49-a423-eb6ccc01e6aa/download41863bfe5a173737d3437bfc14f4d82eMD52TEXTIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdf.txtIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain48668https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/f262db6c-13a1-4436-bcee-d88835b32bc5/downloadc7f0b200b2d6ec729de335022cebe5e7MD54THUMBNAILIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdf.jpgIntención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14053https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstreams/bca1dee9-bc8b-4495-9140-0c6681f8b396/download61b514bdd1222646ccd084e63f68a10cMD55001/5347oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/53472024-08-01 15:29:00.278https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.konradlorenz.edu.coRepositorio - Fundación Universitaria Konrad Lorenzbdigital@metabiblioteca.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