Intención emprendedora en los estudiantes de Marketing en Colombia: Un estudio sobre riesgo, actitud emprendedora, factores ambientales y locus de control

El estudio que se presenta busca caracterizar el espíritu emprendedor de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia para a partir de los hallazgos sugerir posibles acciones a implementar en este tema. Se encuestó a 185 estudiantes de los programas de marketing, mercadeo y publici...

Full description

Autores:
Alba Cabañas, Marisleidy
Gómez García, Luis Demetrio
Bohórquez, Nohora
Ariza Salazar, Janitza
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Repositorio:
Fundación Universitaria Konrand Lorenz
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.konradlorenz.edu.co:001/5347
Acceso en línea:
https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5347
Palabra clave:
Asunción de riesgos
Financiamiento
Gobierno
Formación emprendedora
Locus de control
Emprendimiento
H75 Gobierno Estatal y Local: Salud • Educación • Bienestar • Pensiones Públicas
Financiación de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El estudio que se presenta busca caracterizar el espíritu emprendedor de los estudiantes de marketing mercadeo y publicidad en Colombia para a partir de los hallazgos sugerir posibles acciones a implementar en este tema. Se encuestó a 185 estudiantes de los programas de marketing, mercadeo y publicidad en Colombia, encontrando que los estudiantes encuestados mostraron disposición a asumir riesgos en el emprendimiento, aunque buscan tener certeza antes de involucrarse en nuevas situaciones. Sin embargo, se encuentran en desacuerdo con salir de su zona de confort y asumir retos. A pesar de su compromiso con emprender, expresan inquietudes sobre el financiamiento necesario. También se muestran indecisos con respecto a los apoyos gubernamentales disponibles. Los estudiantes consideran que los emprendedores están impactando positivamente a la sociedad y perciben el apoyo en la formación emprendedora a través de la universidad y sus cursos para desarrollar nuevas ideas empresariales. Prevalece el locus de control interno entre los estudiantes, lo que sugiere que creen que sus acciones y decisiones influyen en su éxito como emprendedores. Para finalizar se presentan conclusiones y recomendaciones de apoyo a los hallazgos encontrados.