Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición

El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
http://hdl.handle.net/10554/23487
Palabra clave:
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
id JAVERIANA_ffa4c2505aeae9b49c000856a391dd4c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposiciónEntrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviourOsorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposiciónnullEl modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales..The Theory of Planned Behaviour (TPB) has been adopted and empirically tested in the creation of entrepreneurial intention among university students of different cultural backgrounds. However, studies that validate the TPB in secondary school students are relatively scarce. Using PLS path modelling, this study found that the exposure to entrepreneurial activities has a positive effect on the determinants of intention and validates the TPB model for a sample of secondary students from Cali, Colombia. This improves the validity and strength of this model to predict intention under different cultural settings. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2016-02-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520610.11144/Javeriana.cao28-51.ieee1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23487spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Copyright (c) 2016 Cuadernos de AdministraciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
Entrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviour
title Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
spellingShingle Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
title_short Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_full Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_fullStr Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_full_unstemmed Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
title_sort Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
author Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
author_facet Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
author_role author
author2 Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
topic Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
description El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales..
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-10
2018-02-24T14:47:59Z
2018-02-24T14:47:59Z
2020-04-15T18:02:19Z
2020-04-15T18:02:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/23487
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
http://hdl.handle.net/10554/23487
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794745372672