Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición
El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206
http://hdl.handle.net/10554/23487
- Palabra clave:
- Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición
null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración
id |
JAVERIANA_ffa4c2505aeae9b49c000856a391dd4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23487 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposiciónEntrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviourOsorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposiciónnullEl modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales..The Theory of Planned Behaviour (TPB) has been adopted and empirically tested in the creation of entrepreneurial intention among university students of different cultural backgrounds. However, studies that validate the TPB in secondary school students are relatively scarce. Using PLS path modelling, this study found that the exposure to entrepreneurial activities has a positive effect on the determinants of intention and validates the TPB model for a sample of secondary students from Cali, Colombia. This improves the validity and strength of this model to predict intention under different cultural settings. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2018-02-24T14:47:59Z2020-04-15T18:02:19Z2016-02-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520610.11144/Javeriana.cao28-51.ieee1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23487spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131Copyright (c) 2016 Cuadernos de AdministraciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición Entrepreneurial intention in students of secondary education: using the exposure effect to extend the theory of planned behaviour |
title |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
spellingShingle |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición null |
title_short |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
title_full |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
title_fullStr |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
title_full_unstemmed |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
title_sort |
Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. |
author |
Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. |
author_facet |
Osorio, Fabian; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. |
author_role |
author |
author2 |
Londoño Roldán, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana, Cali. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición null |
topic |
Intención emprendedora, teoría de comportamiento planificado, educación, efecto de exposición null |
description |
El modelo de intención basado en la teoría del comportamiento planificado(TCP) ha sido evaluado empíricamente en la formación de intencionesemprendedoras, más que todo, en estudiantes universitarios de diferentesorígenes culturales. Este artículo prueba la TCP en una muestra deestudiantes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia, a través de unmodelo con cuadrados mínimos parciales y se encontró que la exposiciónprevia en actividades de emprendimiento tiene un efecto positivo sobre losdeterminantes de la intención emprendedora. Esta línea de investigaciónse puede continuar con un estudio longitudinal que brindará resultadosmás sólidos y con mayor extensión de cara a las diferencias culturales.. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02-10 2018-02-24T14:47:59Z 2018-02-24T14:47:59Z 2020-04-15T18:02:19Z 2020-04-15T18:02:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206 10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee 1900-7205 0120-3592 http://hdl.handle.net/10554/23487 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206 http://hdl.handle.net/10554/23487 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee 1900-7205 0120-3592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15206/13236 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131 Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 103- 131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794745372672 |