Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce

Spam (2013), ópera hablada de Rafael Spregelburd y Federico Zypce, pone en escena la experiencia y los afectos que resuenan en un mundo virtual, anestesiado, de desechos auditivos, particularmente verbales. En este trabajo, después de confrontar la obra con otros esfuerzos contemporáneos de contacto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24793
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17254
http://hdl.handle.net/10554/24793
Palabra clave:
Arte fuera de sí; Rafael Spregelburd; experiencia; sprechopera; tragedia contemporánea
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Luz Rodríguez Carranza
id JAVERIANA_feaf5a945192e33fd00fe1c9497918db
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24793
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico ZypceCarranza, Luz Rodríguez; Universiteit Leiden, BélgicaArte fuera de sí; Rafael Spregelburd; experiencia; sprechopera; tragedia contemporáneaSpam (2013), ópera hablada de Rafael Spregelburd y Federico Zypce, pone en escena la experiencia y los afectos que resuenan en un mundo virtual, anestesiado, de desechos auditivos, particularmente verbales. En este trabajo, después de confrontar la obra con otros esfuerzos contemporáneos de contacto con los espectadores, he analizado una red de repeticiones de sonidos y palabras que sacude al protagonista y al espectador. Como en las óperas de Wagner –denostadas durante décadas como estructuras totalitarias– el procedimiento evita la síntesis. El resultado es cómico y evita toda manipulación emocional porque lo que se repite, como en otras obras de Spregelburd, son restos de construcciones identitarias desvalorizadas. Algunas palabras, pronunciadas por él mismo, acosan sin embargo al protagonista y ocupan una grieta imposible de suturar. Aunque el humor es constante, Spam es una tragedia contemporánea, en la que no sólo los héroes o los villanos sino cualquiera es responsable. Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:27Z2018-02-24T15:06:43Z2020-04-15T17:04:27Z2016-08-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1725410.11144/Javeriana.cl20-40.roca2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24793spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17254/13811Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 141-154Copyright (c) 2016 Luz Rodríguez CarranzaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
title Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
spellingShingle Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
Carranza, Luz Rodríguez; Universiteit Leiden, Bélgica
Arte fuera de sí; Rafael Spregelburd; experiencia; sprechopera; tragedia contemporánea
title_short Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
title_full Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
title_fullStr Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
title_full_unstemmed Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
title_sort Resonancias y ocupación. La cuestión del “arte fuera de sí” en Spam, de Rafael Spregelburd y Federico Zypce
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Luz Rodríguez; Universiteit Leiden, Bélgica
author Carranza, Luz Rodríguez; Universiteit Leiden, Bélgica
author_facet Carranza, Luz Rodríguez; Universiteit Leiden, Bélgica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Arte fuera de sí; Rafael Spregelburd; experiencia; sprechopera; tragedia contemporánea
topic Arte fuera de sí; Rafael Spregelburd; experiencia; sprechopera; tragedia contemporánea
description Spam (2013), ópera hablada de Rafael Spregelburd y Federico Zypce, pone en escena la experiencia y los afectos que resuenan en un mundo virtual, anestesiado, de desechos auditivos, particularmente verbales. En este trabajo, después de confrontar la obra con otros esfuerzos contemporáneos de contacto con los espectadores, he analizado una red de repeticiones de sonidos y palabras que sacude al protagonista y al espectador. Como en las óperas de Wagner –denostadas durante décadas como estructuras totalitarias– el procedimiento evita la síntesis. El resultado es cómico y evita toda manipulación emocional porque lo que se repite, como en otras obras de Spregelburd, son restos de construcciones identitarias desvalorizadas. Algunas palabras, pronunciadas por él mismo, acosan sin embargo al protagonista y ocupan una grieta imposible de suturar. Aunque el humor es constante, Spam es una tragedia contemporánea, en la que no sólo los héroes o los villanos sino cualquiera es responsable. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-20
2018-02-24T15:06:43Z
2018-02-24T15:06:43Z
2020-04-15T17:04:27Z
2020-04-15T17:04:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17254
10.11144/Javeriana.cl20-40.roca
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24793
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17254
http://hdl.handle.net/10554/24793
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.roca
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17254/13811
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 141-154
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Luz Rodríguez Carranza
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Luz Rodríguez Carranza
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896513867776