Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuest...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46028
- Palabra clave:
- Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fe5ddd19256259334d932fbad158827b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46028 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia Resignifying inclusive education and multiculturalism at Helvetia school |
title |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
spellingShingle |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia Lugo Martínez, José Currículo Educación Inclusiva Multiculturalidad Política Educativa Educación inclusiva Política educativa Curriculum Inclusive Education Multiculturalism Educational Policy Inclusive education Educational policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Multiculturalismo Política educativa - Colombia |
title_short |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
title_full |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
title_fullStr |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
title_full_unstemmed |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
title_sort |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lugo Martínez, José |
author |
Lugo Martínez, José |
author_facet |
Lugo Martínez, José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda González Rodríguez, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Educación Inclusiva Multiculturalidad Política Educativa Educación inclusiva Política educativa Curriculum Inclusive Education Multiculturalism Educational Policy Inclusive education Educational policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Multiculturalismo Política educativa - Colombia |
topic |
Currículo Educación Inclusiva Multiculturalidad Política Educativa Educación inclusiva Política educativa Curriculum Inclusive Education Multiculturalism Educational Policy Inclusive education Educational policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Multiculturalismo Política educativa - Colombia |
description |
La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural. En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad. Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04T19:24:49Z 2019-12-04T19:24:49Z 2019-11-28 2020-04-16T19:19:24Z 2020-04-16T19:19:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46028 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46028 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Suiza Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712861527080960 |
spelling |
Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio HelvetiaResignifying inclusive education and multiculturalism at Helvetia schoolLugo Martínez, JoséCurrículoEducaciónInclusivaMulticulturalidadPolíticaEducativaEducación inclusivaPolítica educativaCurriculumInclusiveEducationMulticulturalismEducationalPolicyInclusive educationEducational policyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoPolítica educativa - ColombiaLa presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural. En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad. Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio.The present investigation, located in a qualitative-descriptive-interpretive approach, had the purpose of analyzing the curricular processes that should structure the educational proposal of the Helvetia School of Bogotá, in order to offer an inclusive education that responds to its multicultural proposal. In this sense, a case study that directly collects information from the institution's actors is chosen, that means, information from the school´s head master, from the pedagogical directors, the School Support Unit, the teachers and the students. The mentioned information was achieved through semi-structured interviews, focus groups and documentary analysis, research techniques that allowed obtaining information, which was then organized, classified and categorized qualitatively by using the NVivo 12 software, in order to develop a process of data triangulation. The research includes three emerging categories: curriculum, inclusive education and multiculturalism. The research conclusions lead to suggest guidelines for the curriculum of the School.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaGonzález Rodríguez, Clara Inés2019-12-04T19:24:49Z2020-04-16T19:19:24Z2019-12-04T19:24:49Z2020-04-16T19:19:24Z2019-11-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46028https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSuizaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:22Z |