Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia

La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028
Palabra clave:
Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fe5ddd19256259334d932fbad158827b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46028
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
Resignifying inclusive education and multiculturalism at Helvetia school
title Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
spellingShingle Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
Lugo Martínez, José
Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
title_short Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
title_full Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
title_fullStr Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
title_full_unstemmed Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
title_sort Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
dc.creator.none.fl_str_mv Lugo Martínez, José
author Lugo Martínez, José
author_facet Lugo Martínez, José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
González Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
topic Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
description La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural. En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad. Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T19:24:49Z
2019-12-04T19:24:49Z
2019-11-28
2020-04-16T19:19:24Z
2020-04-16T19:19:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Suiza
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861527080960
spelling Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio HelvetiaResignifying inclusive education and multiculturalism at Helvetia schoolLugo Martínez, JoséCurrículoEducaciónInclusivaMulticulturalidadPolíticaEducativaEducación inclusivaPolítica educativaCurriculumInclusiveEducationMulticulturalismEducationalPolicyInclusive educationEducational policyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoPolítica educativa - ColombiaLa presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural. En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad. Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio.The present investigation, located in a qualitative-descriptive-interpretive approach, had the purpose of analyzing the curricular processes that should structure the educational proposal of the Helvetia School of Bogotá, in order to offer an inclusive education that responds to its multicultural proposal. In this sense, a case study that directly collects information from the institution's actors is chosen, that means, information from the school´s head master, from the pedagogical directors, the School Support Unit, the teachers and the students. The mentioned information was achieved through semi-structured interviews, focus groups and documentary analysis, research techniques that allowed obtaining information, which was then organized, classified and categorized qualitatively by using the NVivo 12 software, in order to develop a process of data triangulation. The research includes three emerging categories: curriculum, inclusive education and multiculturalism. The research conclusions lead to suggest guidelines for the curriculum of the School.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaGonzález Rodríguez, Clara Inés2019-12-04T19:24:49Z2020-04-16T19:19:24Z2019-12-04T19:24:49Z2020-04-16T19:19:24Z2019-11-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46028https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSuizaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:22Z