Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia

La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46028
Palabra clave:
Currículo
Educación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Curriculum
Inclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Política educativa - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural. En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad. Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio.