Explorando el sonido : aportes desde una experiencia de investigación acción para el currículo de la media integrada en música EMI-MUS en el Colegio Filarmónico Simón Bolívar Institución Educativa Distrital, CFSBIED

Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39620
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39620
Palabra clave:
Instrumentos no convencionales
Investigación-acción
Diálogo de saberes
Paisaje sonoro
Musicar
Eros y ágape
Niño musical
Fuerza instituyente
Non-conventional instruments
Action research
Dialogue of knowledge
Sound landscape
Musicking
Eros and agape
Musical child
Instituting forcé
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Percepción musical
Estimulación sensorial
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Jiménez, Luis Alejandro
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Estimulación sensorial
description Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencionales para el deslinde conceptual con otros formatos como los de orquesta sinfónica, banda sinfónica o coro. Se apoya en desarrollos conceptuales como los de paisaje sonoro, diálogo de saberes, experiencia celebratoria, musicar, y eros y ágape. Metodológicamente acude a la investigación-acción en búsqueda de elementos conceptuales que permitan el diálogo y la construcción de un currículo amplio en lo conceptual de la disciplina musical y que además considere al estudiante como fuente decisiva en la formulación de las relaciones entre instituciones, comunidad educativa y profesionales de la educación. Se constituye en línea base para el desarrollo de conceptos como los de ‘niño musical’, el ‘atrilero de los estudiantes’ y ‘el palabrero’, en la búsqueda de llevar a la práctica los hallazgos sobre relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales, del sector público de la cultura y de la educación en la ciudad de Bogotá (Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades descentralizadas: OFB e ID ARTES). Es una oportunidad para abordar el ecosistema educativo musical de la ciudad y la constitución de un proceso dialógico entre las fuerzas instituidas del sector, altamente burocratizadas y las fuerzas instituyentes de los estudiantes y los docentes como constructores de comunidad académica y espacio de desarrollo personal.
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Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencionales para el deslinde conceptual con otros formatos como los de orquesta sinfónica, banda sinfónica o coro. Se apoya en desarrollos conceptuales como los de paisaje sonoro, diálogo de saberes, experiencia celebratoria, musicar, y eros y ágape. Metodológicamente acude a la investigación-acción en búsqueda de elementos conceptuales que permitan el diálogo y la construcción de un currículo amplio en lo conceptual de la disciplina musical y que además considere al estudiante como fuente decisiva en la formulación de las relaciones entre instituciones, comunidad educativa y profesionales de la educación. Se constituye en línea base para el desarrollo de conceptos como los de ‘niño musical’, el ‘atrilero de los estudiantes’ y ‘el palabrero’, en la búsqueda de llevar a la práctica los hallazgos sobre relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales, del sector público de la cultura y de la educación en la ciudad de Bogotá (Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades descentralizadas: OFB e ID ARTES). Es una oportunidad para abordar el ecosistema educativo musical de la ciudad y la constitución de un proceso dialógico entre las fuerzas instituidas del sector, altamente burocratizadas y las fuerzas instituyentes de los estudiantes y los docentes como constructores de comunidad académica y espacio de desarrollo personal.This document explores the relationships between the musical discipline, the teacher and the student, as components of a trilogy that are permanently influenced within the educational institution. It is developed from an alternative soundproposal, with non-conventional instruments for conceptual demarcation with other formáis such as symphonic orchestra, symphonic band or chorus. It is based on conceptual developments such as sound landscape, dialogue of knowledge, celebratory experience, music, and eros and agape. Methodologically goes to the action research in search of conceptual elements that allow the dialogue and the construction of a broad curriculum in the conceptual of the musical discipline and that also considers the student as a decisive source in the formulation of relations between institutions, educational community and education professionals. It constitutes a baseline for the development of concepts such as the 'musical child', the 'student atelier' and 'thepalabrero', in the search to put intopractice the findings on interinstitutional and intrainstitutional relations, of the public sector of culture and education in the city of Bogotá (Education, Culture, Recreation and Sports, and its decentralized entities: OFB and IDARTES). It is an opportunity to address the musical educational ecosystem of the city and the constitution of a dialogical process between the instituted forces of the sector, highly bureaucratized and the instituting forces of students and teachers as builders of the academic community and personal development space.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, Andrés2019-01-17T15:01:51Z2020-04-16T18:11:09Z2019-01-17T15:01:51Z2020-04-16T18:11:09Z2018-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39620https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39620instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:29Z