Explorando el sonido : aportes desde una experiencia de investigación acción para el currículo de la media integrada en música EMI-MUS en el Colegio Filarmónico Simón Bolívar Institución Educativa Distrital, CFSBIED
Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencional...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39620
- Palabra clave:
- Instrumentos no convencionales
Investigación-acción
Diálogo de saberes
Paisaje sonoro
Musicar
Eros y ágape
Niño musical
Fuerza instituyente
Non-conventional instruments
Action research
Dialogue of knowledge
Sound landscape
Musicking
Eros and agape
Musical child
Instituting forcé
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Percepción musical
Estimulación sensorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento indaga por las relaciones entre la disciplina musical, el docente y el estudiante, como componentes de una trilogía que de manera permanente se influencian al interior de la institución educativa. Se desarrolla a partir de una propuesta sonora alterna, con instrumentos no convencionales para el deslinde conceptual con otros formatos como los de orquesta sinfónica, banda sinfónica o coro. Se apoya en desarrollos conceptuales como los de paisaje sonoro, diálogo de saberes, experiencia celebratoria, musicar, y eros y ágape. Metodológicamente acude a la investigación-acción en búsqueda de elementos conceptuales que permitan el diálogo y la construcción de un currículo amplio en lo conceptual de la disciplina musical y que además considere al estudiante como fuente decisiva en la formulación de las relaciones entre instituciones, comunidad educativa y profesionales de la educación. Se constituye en línea base para el desarrollo de conceptos como los de ‘niño musical’, el ‘atrilero de los estudiantes’ y ‘el palabrero’, en la búsqueda de llevar a la práctica los hallazgos sobre relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales, del sector público de la cultura y de la educación en la ciudad de Bogotá (Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades descentralizadas: OFB e ID ARTES). Es una oportunidad para abordar el ecosistema educativo musical de la ciudad y la constitución de un proceso dialógico entre las fuerzas instituidas del sector, altamente burocratizadas y las fuerzas instituyentes de los estudiantes y los docentes como constructores de comunidad académica y espacio de desarrollo personal. |
---|