Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24449
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196
http://hdl.handle.net/10554/24449
- Palabra clave:
- Música; educación
Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_fd8d169a3b0d681cda9019a60285a055 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24449 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de AntioquiaMúsica; educaciónMúsica; educación; poscolonialidad; eurocentrismoApelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1019610.11144/Javeriana.mavae11-1.asse2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24449spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196/Art%C3%ADculo%206Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
title |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
spellingShingle |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia Música; educación Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo |
title_short |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
title_full |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
title_fullStr |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
title_sort |
Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia |
author |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia |
author_facet |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música; educación Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo |
topic |
Música; educación Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo |
description |
Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 2018-02-24T15:05:55Z 2018-02-24T15:05:55Z 2020-04-16T13:53:39Z 2020-04-16T13:53:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196 10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24449 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196 http://hdl.handle.net/10554/24449 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196/Art%C3%ADculo%206 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884198342656 |