Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.

Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24449
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196
http://hdl.handle.net/10554/24449
Palabra clave:
Música; educación
Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_fd8d169a3b0d681cda9019a60285a055
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24449
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de AntioquiaMúsica; educaciónMúsica; educación; poscolonialidad; eurocentrismoApelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2018-02-24T15:05:55Z2020-04-16T13:53:39Z2015-12-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1019610.11144/Javeriana.mavae11-1.asse2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24449spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196/Art%C3%ADculo%206Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
title Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
spellingShingle Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia
Música; educación
Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo
title_short Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
title_full Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
title_fullStr Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
title_full_unstemmed Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
title_sort Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia
author Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia
author_facet Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Universidad de Antioquia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Música; educación
Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo
topic Música; educación
Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo
description Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-13
2018-02-24T15:05:55Z
2018-02-24T15:05:55Z
2020-04-16T13:53:39Z
2020-04-16T13:53:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196
10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24449
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196
http://hdl.handle.net/10554/24449
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/10196/Art%C3%ADculo%206
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884198342656