Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá

Las prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49766
Palabra clave:
Práctica de enseñanza
Subjetividad docente
Pruebas estandarizadas
Estándar
Práctica de enseñanza ambivalente
Teaching practice
Teacher subjectivity
Standardized tests
Standard
Ambivalent teaching practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Normalización
Personal docente
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fcd0eca11a8951dc022fe27c6e7fe870
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49766
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
Influence of the Saber 11 test on teaching practice and teaching subjectivity in two schools in Chía and Bogotá
title Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
spellingShingle Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
Vera Olave, Karol Tatiana
Práctica de enseñanza
Subjetividad docente
Pruebas estandarizadas
Estándar
Práctica de enseñanza ambivalente
Teaching practice
Teacher subjectivity
Standardized tests
Standard
Ambivalent teaching practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Normalización
Personal docente
title_short Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
title_full Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
title_fullStr Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
title_full_unstemmed Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
title_sort Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Olave, Karol Tatiana
Mora López, John Mauricio
author Vera Olave, Karol Tatiana
author_facet Vera Olave, Karol Tatiana
Mora López, John Mauricio
author_role author
author2 Mora López, John Mauricio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta Moreno, Oscar Julián
Chacón Cervera, Juan Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica de enseñanza
Subjetividad docente
Pruebas estandarizadas
Estándar
Práctica de enseñanza ambivalente
Teaching practice
Teacher subjectivity
Standardized tests
Standard
Ambivalent teaching practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Normalización
Personal docente
topic Práctica de enseñanza
Subjetividad docente
Pruebas estandarizadas
Estándar
Práctica de enseñanza ambivalente
Teaching practice
Teacher subjectivity
Standardized tests
Standard
Ambivalent teaching practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Normalización
Personal docente
description Las prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus procesos educativos con el fin de dar respuesta a las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, llevando a los docentes a sufrir afectaciones tanto en sus prácticas de enseñanza como en su subjetividad. Lo anterior lleva a plantear el problema de la presente investigación: ¿Cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades de los docentes de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá? A partir de esta pregunta se buscó caracterizar los documentos institucionales relacionados con las pruebas estandarizadas Saber 11, identificar qué aspectos de la práctica de enseñanza son afectados y analizar cómo se ve afectada la subjetividad docente a partir de dichas pruebas. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, entrevistas semiestructuradas, a un grupo de 10 docentes y, una revisión de documentos institucionales de los dos colegios estudiados. Por tratarse de una problemática social de un grupo específico de personas, se considera una investigación desde el paradigma interpretativo ubicado dentro de procedimientos epistemológicos de carácter hermenéutico que permitieron realizar una interpretación de las posibles afectaciones relacionadas con los conceptos que encierran las categorías de investigación. Los resultados de la investigación permiten asegurar que la estandarización se encuentra presente de forma trasversal en el ámbito escolar, logrando afectaciones considerables en la subjetividad y en la práctica de enseñanza de los docentes; sin embargo, ante las relaciones de saber - poder que la estandarización impone, se presentan posturas críticas de resistencia por parte de los docentes asumiendo una práctica de enseñanza ambivalente con el fin de proteger su integridad intelectual, su estatuto docente y su papel en la construcción de su propia subjetividad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-12T20:49:08Z
2020-06-12T20:49:08Z
2020-05-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49766
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49766
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2020
Cundinamarca (Colombia)
Chía (Cundinamarca, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812543901696
spelling Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y BogotáInfluence of the Saber 11 test on teaching practice and teaching subjectivity in two schools in Chía and BogotáVera Olave, Karol TatianaMora López, John MauricioPráctica de enseñanzaSubjetividad docentePruebas estandarizadasEstándarPráctica de enseñanza ambivalenteTeaching practiceTeacher subjectivityStandardized testsStandardAmbivalent teaching practiceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)NormalizaciónPersonal docenteLas prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus procesos educativos con el fin de dar respuesta a las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, llevando a los docentes a sufrir afectaciones tanto en sus prácticas de enseñanza como en su subjetividad. Lo anterior lleva a plantear el problema de la presente investigación: ¿Cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades de los docentes de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá? A partir de esta pregunta se buscó caracterizar los documentos institucionales relacionados con las pruebas estandarizadas Saber 11, identificar qué aspectos de la práctica de enseñanza son afectados y analizar cómo se ve afectada la subjetividad docente a partir de dichas pruebas. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, entrevistas semiestructuradas, a un grupo de 10 docentes y, una revisión de documentos institucionales de los dos colegios estudiados. Por tratarse de una problemática social de un grupo específico de personas, se considera una investigación desde el paradigma interpretativo ubicado dentro de procedimientos epistemológicos de carácter hermenéutico que permitieron realizar una interpretación de las posibles afectaciones relacionadas con los conceptos que encierran las categorías de investigación. Los resultados de la investigación permiten asegurar que la estandarización se encuentra presente de forma trasversal en el ámbito escolar, logrando afectaciones considerables en la subjetividad y en la práctica de enseñanza de los docentes; sin embargo, ante las relaciones de saber - poder que la estandarización impone, se presentan posturas críticas de resistencia por parte de los docentes asumiendo una práctica de enseñanza ambivalente con el fin de proteger su integridad intelectual, su estatuto docente y su papel en la construcción de su propia subjetividad.Colegio Agustín Nieto Caballero (Chía)Colegio Florentino González IED (Bogotá)Standardized evaluative practices have been present during the last decades within the scholar context, this has implied a series of changes at a political, social and cultural level that have demanded to rethink the school processes. Institutions have been forced to change their educational processes in order to respond to policies established by the National Minister of Education, leading teachers to suffer both in their teaching practices and their subjectivity. The previous leads to the following research question: How do the Standardized test Saber 11 affect the teaching practices and subjectivities of middle school teachers from two schools in Chía and Bogotá? From this question it was intended to characterize the institutional documents related to the Saber 11 standardized test, to identify what aspects of the teaching practice are affected and to analyze how the teacher subjectivity is affected from them. Two research instruments were applied, semi-structured interviews with a group of 10 teachers, and a review of institutional documents from the two schools analyzed. As this is a social issue of a specific group of people, it is considered an interpretative paradigm research located within epistemological procedures of hermeneutic nature that allow an interpretation of the possible affectations related to the concepts that enclosure the research categories. Research outcomes confirm that standardization is present in a transversal way in the school environment, causing considerable effects on the subjectivity and in the teaching practices of teachers. However, bearing in mind the knowledge-power relations that standardization imposes, there are presented critical positions of teachers’ resistance assuming an ambivalent teaching practice in order to protect their intellectual integrity, their teaching status and their role in the construction of their subjectivity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánChacón Cervera, Juan Camilo2020-06-12T20:49:08Z2020-06-12T20:49:08Z2020-05-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49766instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2020Cundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-12-01T05:00:00Z