Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá
Las prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/49766
- Palabra clave:
- Práctica de enseñanza
Subjetividad docente
Pruebas estandarizadas
Estándar
Práctica de enseñanza ambivalente
Teaching practice
Teacher subjectivity
Standardized tests
Standard
Ambivalent teaching practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Normalización
Personal docente
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fcd0eca11a8951dc022fe27c6e7fe870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49766 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá Influence of the Saber 11 test on teaching practice and teaching subjectivity in two schools in Chía and Bogotá |
title |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
spellingShingle |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá Vera Olave, Karol Tatiana Práctica de enseñanza Subjetividad docente Pruebas estandarizadas Estándar Práctica de enseñanza ambivalente Teaching practice Teacher subjectivity Standardized tests Standard Ambivalent teaching practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia) Normalización Personal docente |
title_short |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
title_full |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
title_fullStr |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
title_full_unstemmed |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
title_sort |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Olave, Karol Tatiana Mora López, John Mauricio |
author |
Vera Olave, Karol Tatiana |
author_facet |
Vera Olave, Karol Tatiana Mora López, John Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Mora López, John Mauricio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Oscar Julián Chacón Cervera, Juan Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica de enseñanza Subjetividad docente Pruebas estandarizadas Estándar Práctica de enseñanza ambivalente Teaching practice Teacher subjectivity Standardized tests Standard Ambivalent teaching practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia) Normalización Personal docente |
topic |
Práctica de enseñanza Subjetividad docente Pruebas estandarizadas Estándar Práctica de enseñanza ambivalente Teaching practice Teacher subjectivity Standardized tests Standard Ambivalent teaching practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia) Normalización Personal docente |
description |
Las prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus procesos educativos con el fin de dar respuesta a las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, llevando a los docentes a sufrir afectaciones tanto en sus prácticas de enseñanza como en su subjetividad. Lo anterior lleva a plantear el problema de la presente investigación: ¿Cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades de los docentes de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá? A partir de esta pregunta se buscó caracterizar los documentos institucionales relacionados con las pruebas estandarizadas Saber 11, identificar qué aspectos de la práctica de enseñanza son afectados y analizar cómo se ve afectada la subjetividad docente a partir de dichas pruebas. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, entrevistas semiestructuradas, a un grupo de 10 docentes y, una revisión de documentos institucionales de los dos colegios estudiados. Por tratarse de una problemática social de un grupo específico de personas, se considera una investigación desde el paradigma interpretativo ubicado dentro de procedimientos epistemológicos de carácter hermenéutico que permitieron realizar una interpretación de las posibles afectaciones relacionadas con los conceptos que encierran las categorías de investigación. Los resultados de la investigación permiten asegurar que la estandarización se encuentra presente de forma trasversal en el ámbito escolar, logrando afectaciones considerables en la subjetividad y en la práctica de enseñanza de los docentes; sin embargo, ante las relaciones de saber - poder que la estandarización impone, se presentan posturas críticas de resistencia por parte de los docentes asumiendo una práctica de enseñanza ambivalente con el fin de proteger su integridad intelectual, su estatuto docente y su papel en la construcción de su propia subjetividad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-12T20:49:08Z 2020-06-12T20:49:08Z 2020-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/49766 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/49766 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2018-2020 Cundinamarca (Colombia) Chía (Cundinamarca, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812543901696 |
spelling |
Influencia de la prueba Saber 11 sobre la práctica de enseñanza y la subjetividad docente en dos colegios de Chía y BogotáInfluence of the Saber 11 test on teaching practice and teaching subjectivity in two schools in Chía and BogotáVera Olave, Karol TatianaMora López, John MauricioPráctica de enseñanzaSubjetividad docentePruebas estandarizadasEstándarPráctica de enseñanza ambivalenteTeaching practiceTeacher subjectivityStandardized testsStandardAmbivalent teaching practiceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza - Chía (Cundinamarca, Colombia)NormalizaciónPersonal docenteLas prácticas evaluativas estandarizadas han estado presentes durante las últimas décadas en el contexto escolar, esto ha implicado una serie de cambios a nivel político, social y cultural que han exigido un replanteamiento en los procesos escolares. Las instituciones han tenido que modificar sus procesos educativos con el fin de dar respuesta a las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, llevando a los docentes a sufrir afectaciones tanto en sus prácticas de enseñanza como en su subjetividad. Lo anterior lleva a plantear el problema de la presente investigación: ¿Cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades de los docentes de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá? A partir de esta pregunta se buscó caracterizar los documentos institucionales relacionados con las pruebas estandarizadas Saber 11, identificar qué aspectos de la práctica de enseñanza son afectados y analizar cómo se ve afectada la subjetividad docente a partir de dichas pruebas. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, entrevistas semiestructuradas, a un grupo de 10 docentes y, una revisión de documentos institucionales de los dos colegios estudiados. Por tratarse de una problemática social de un grupo específico de personas, se considera una investigación desde el paradigma interpretativo ubicado dentro de procedimientos epistemológicos de carácter hermenéutico que permitieron realizar una interpretación de las posibles afectaciones relacionadas con los conceptos que encierran las categorías de investigación. Los resultados de la investigación permiten asegurar que la estandarización se encuentra presente de forma trasversal en el ámbito escolar, logrando afectaciones considerables en la subjetividad y en la práctica de enseñanza de los docentes; sin embargo, ante las relaciones de saber - poder que la estandarización impone, se presentan posturas críticas de resistencia por parte de los docentes asumiendo una práctica de enseñanza ambivalente con el fin de proteger su integridad intelectual, su estatuto docente y su papel en la construcción de su propia subjetividad.Colegio Agustín Nieto Caballero (Chía)Colegio Florentino González IED (Bogotá)Standardized evaluative practices have been present during the last decades within the scholar context, this has implied a series of changes at a political, social and cultural level that have demanded to rethink the school processes. Institutions have been forced to change their educational processes in order to respond to policies established by the National Minister of Education, leading teachers to suffer both in their teaching practices and their subjectivity. The previous leads to the following research question: How do the Standardized test Saber 11 affect the teaching practices and subjectivities of middle school teachers from two schools in Chía and Bogotá? From this question it was intended to characterize the institutional documents related to the Saber 11 standardized test, to identify what aspects of the teaching practice are affected and to analyze how the teacher subjectivity is affected from them. Two research instruments were applied, semi-structured interviews with a group of 10 teachers, and a review of institutional documents from the two schools analyzed. As this is a social issue of a specific group of people, it is considered an interpretative paradigm research located within epistemological procedures of hermeneutic nature that allow an interpretation of the possible affectations related to the concepts that enclosure the research categories. Research outcomes confirm that standardization is present in a transversal way in the school environment, causing considerable effects on the subjectivity and in the teaching practices of teachers. However, bearing in mind the knowledge-power relations that standardization imposes, there are presented critical positions of teachers’ resistance assuming an ambivalent teaching practice in order to protect their intellectual integrity, their teaching status and their role in the construction of their subjectivity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánChacón Cervera, Juan Camilo2020-06-12T20:49:08Z2020-06-12T20:49:08Z2020-05-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49766instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2020Cundinamarca (Colombia)Chía (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-12-01T05:00:00Z |