Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases

Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este ar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28868
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552
http://hdl.handle.net/10554/28868
Palabra clave:
null
Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies
null
null
Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fcc3ae2b7a3fc3e621f9202d48807345
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28868
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clasesCognitive journalism as a classroom strategyMartínez Monterrosa, Alberto; Universidad del NortenullJournalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategiesnullnullPeriodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;nullCon base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.Based on cognitive science’s postulates, we propose an innovative way to teach journalism. The method stands on three main points: freedom vis-à-vis narrative approaches, playfulness vis-à-vis the appropriation of knowledge, and room for rectification in the process of evaluation. This paper collects the developments of an experience where this teaching method was applied during a class-course of journalism, having previously analyzed the competence and skills with which the students first arrived, and finally proposing a flexible methodology that articulates the contents, the workshops, and work produced with each group’s profile. The strategy here set out, was selected as the best educational innovation experience at Universidad del Norte in 2007, and is updated every semester through course feedback.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:42:05Z2020-04-15T19:15:25Z2018-02-24T15:42:05Z2020-04-15T19:15:25Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28868spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552/1820Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
Cognitive journalism as a classroom strategy
title Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
spellingShingle Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte
null
Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies
null
null
Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;
null
title_short Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
title_full Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
title_fullStr Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
title_full_unstemmed Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
title_sort Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte
author Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte
author_facet Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies
null
null
Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;
null
topic null
Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies
null
null
Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;
null
description Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:42:05Z
2018-02-24T15:42:05Z
2020-04-15T19:15:25Z
2020-04-15T19:15:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28868
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552
http://hdl.handle.net/10554/28868
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552/1820
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869646204928