Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases
Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este ar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28868
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552
http://hdl.handle.net/10554/28868
- Palabra clave:
- null
Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies
null
null
Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_fcc3ae2b7a3fc3e621f9202d48807345 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28868 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clasesCognitive journalism as a classroom strategyMartínez Monterrosa, Alberto; Universidad del NortenullJournalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategiesnullnullPeriodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación;nullCon base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.Based on cognitive science’s postulates, we propose an innovative way to teach journalism. The method stands on three main points: freedom vis-à-vis narrative approaches, playfulness vis-à-vis the appropriation of knowledge, and room for rectification in the process of evaluation. This paper collects the developments of an experience where this teaching method was applied during a class-course of journalism, having previously analyzed the competence and skills with which the students first arrived, and finally proposing a flexible methodology that articulates the contents, the workshops, and work produced with each group’s profile. The strategy here set out, was selected as the best educational innovation experience at Universidad del Norte in 2007, and is updated every semester through course feedback.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:42:05Z2020-04-15T19:15:25Z2018-02-24T15:42:05Z2020-04-15T19:15:25Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25522027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28868spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552/1820Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases Cognitive journalism as a classroom strategy |
title |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
spellingShingle |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte null Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies null null Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación; null |
title_short |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
title_full |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
title_fullStr |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
title_full_unstemmed |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
title_sort |
Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte |
author |
Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte |
author_facet |
Martínez Monterrosa, Alberto; Universidad del Norte |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies null null Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación; null |
topic |
null Journalism. Liberty of speech. Teaching method innovations. Communication strategies null null Periodismo; Libertad de palabra; Innovación pedagógica; Estrategias de comunicación; Cognición; Lúdica; Libertad; Educación; null |
description |
Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-15 2018-02-24T15:42:05Z 2018-02-24T15:42:05Z 2020-04-15T19:15:25Z 2020-04-15T19:15:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28868 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552 http://hdl.handle.net/10554/28868 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2552/1820 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 102-112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712869646204928 |