Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad

Esta investigación buscó comprender cómo los discursos de posverdad presentes en el fenómeno político llamado “castrochavismo”, afectan la configuración de la subjetividad política de los estudiantes, docentes y directivos en tres colegios distritales de Bogotá: Estanislao Zuleta, Paulo Freire y Ale...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39009
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39009
Palabra clave:
Subjetividad política
Escuela
Posverdad
Verdad
Medios de comunicación
Political subjectivity
School
Post truth
Truth
Media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Colegios particulares subvencionados - Bogotá (Colombia)
Discursos presidenciales
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fb9b464c63eb0b03091733d98871f37b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39009
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
title Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
spellingShingle Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
Pachón Rodriguez, Diego Alejandro
Subjetividad política
Escuela
Posverdad
Verdad
Medios de comunicación
Political subjectivity
School
Post truth
Truth
Media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Colegios particulares subvencionados - Bogotá (Colombia)
Discursos presidenciales
Medios de comunicación de masas
title_short Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
title_full Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
title_fullStr Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
title_full_unstemmed Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
title_sort Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad
dc.creator.none.fl_str_mv Pachón Rodriguez, Diego Alejandro
Santoyo Sanchez, Diana Marcela
Alvarado Concha, Iván Omar
author Pachón Rodriguez, Diego Alejandro
author_facet Pachón Rodriguez, Diego Alejandro
Santoyo Sanchez, Diana Marcela
Alvarado Concha, Iván Omar
author_role author
author2 Santoyo Sanchez, Diana Marcela
Alvarado Concha, Iván Omar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez Posada, Jorge Eliecer
Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad política
Escuela
Posverdad
Verdad
Medios de comunicación
Political subjectivity
School
Post truth
Truth
Media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Colegios particulares subvencionados - Bogotá (Colombia)
Discursos presidenciales
Medios de comunicación de masas
topic Subjetividad política
Escuela
Posverdad
Verdad
Medios de comunicación
Political subjectivity
School
Post truth
Truth
Media
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Colegios particulares subvencionados - Bogotá (Colombia)
Discursos presidenciales
Medios de comunicación de masas
description Esta investigación buscó comprender cómo los discursos de posverdad presentes en el fenómeno político llamado “castrochavismo”, afectan la configuración de la subjetividad política de los estudiantes, docentes y directivos en tres colegios distritales de Bogotá: Estanislao Zuleta, Paulo Freire y Alemania Unificada. Para llegar a ello se propuso una metodología de investigación que se apoya en el enfoque cualitativo, que permitió un análisis hermenéutico, y cuyos instrumentos de recolección de información fueron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La subjetividad política, la escuela y la posverdad fueron las principales categorías de análisis en nuestro ejercicio investigativo puestas a operar bajo la discusión en las matrices hermenéuticas mediante el apoyo de la herramienta NVIVO. Al final se analizan los resultados, resaltando la importancia de un empoderamiento ante estos discursos de manipulación con fines electorales y como conclusiones se obtuvo, por citar alguna, que existen procesos interesantes de análisis de medios y reflexión crítica sobre las redes sociales, si bien no sobre su uso, si sobre sus alcances en la población de estudiantes, docentes y directivos escogidos para este estudio de los colegios antes nombrados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-03T19:35:49Z
2018-12-03T19:35:49Z
2018-11-19
2020-04-16T19:14:27Z
2020-04-16T19:14:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39009
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39009
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39009
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39009
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712891730264064
spelling Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdadPachón Rodriguez, Diego AlejandroSantoyo Sanchez, Diana MarcelaAlvarado Concha, Iván OmarSubjetividad políticaEscuelaPosverdadVerdadMedios de comunicaciónPolitical subjectivitySchoolPost truthTruthMediaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasColegios particulares subvencionados - Bogotá (Colombia)Discursos presidencialesMedios de comunicación de masasEsta investigación buscó comprender cómo los discursos de posverdad presentes en el fenómeno político llamado “castrochavismo”, afectan la configuración de la subjetividad política de los estudiantes, docentes y directivos en tres colegios distritales de Bogotá: Estanislao Zuleta, Paulo Freire y Alemania Unificada. Para llegar a ello se propuso una metodología de investigación que se apoya en el enfoque cualitativo, que permitió un análisis hermenéutico, y cuyos instrumentos de recolección de información fueron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La subjetividad política, la escuela y la posverdad fueron las principales categorías de análisis en nuestro ejercicio investigativo puestas a operar bajo la discusión en las matrices hermenéuticas mediante el apoyo de la herramienta NVIVO. Al final se analizan los resultados, resaltando la importancia de un empoderamiento ante estos discursos de manipulación con fines electorales y como conclusiones se obtuvo, por citar alguna, que existen procesos interesantes de análisis de medios y reflexión crítica sobre las redes sociales, si bien no sobre su uso, si sobre sus alcances en la población de estudiantes, docentes y directivos escogidos para este estudio de los colegios antes nombrados.This research sought to understand how post-truth discourses present in the political phenomenon called "castrochavismo" affect the configuration of the political subjectivity of students, teachers and directors in three district schools of Bogotá: Estanislao Zuleta, Paulo Freire and Alemania Unificada. To achieve this, a research methodology was proposed based on the qualitative approach, which allowed a hermeneutic analysis, and whose information collection tools were discussion groups and semi-structured interviews. Political subjectivity, school and post-truth were the main categories of analysis in our research exercise set to operate under discussion in hermeneutical matrices through the support of the NVIVO tool. In the end the results are analyzed, highlighting the importance of an empowerment before these manipulation speeches with electoral purposes and as conclusions, it was obtained, to mention some, that there are interesting processes of media analysis and critical reflection on social networks, although not about its use, if about its scope in the population of students, teachers and managers chosen for this study from the aforementioned schools.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartinez Posada, Jorge EliecerCabra Torres, Fabiola2018-12-03T19:35:49Z2020-04-16T19:14:27Z2018-12-03T19:35:49Z2020-04-16T19:14:27Z2018-11-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39009https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39009instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z