Construcción de marca país como instrumento de política exterior Colombiana

El fenómeno de la marca país ha empezado a consolidarse como un instrumento de política exterior de los Estados para participar con mayor eficiencia en el escenario internacional. Comparte elementos valiosos de las teorías de las relaciones internacionales, como la interdependencia compleja y el con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13425
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13425
Palabra clave:
Constructivismo
Marca Pais
Diplomacia pública
Política exterior
Competitividad
Constructivism
National brand
Public diplomacy
Política exterior
Constructivismo
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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description El fenómeno de la marca país ha empezado a consolidarse como un instrumento de política exterior de los Estados para participar con mayor eficiencia en el escenario internacional. Comparte elementos valiosos de las teorías de las relaciones internacionales, como la interdependencia compleja y el constructivismo, donde la cooperación entre los Estados y actores no tradicionales materializan alianzas más allá de la seguridad, dinamizando una agenda múltitemática y multicanal, los elementos sociales y ontológicos cobran mayor relevancia para explicar el sistema internacional, en tanto las identidades y construcciones sociales están por encima del materialismo y las fuerzas militares o económicas. Dado lo resiente del fenómeno, este trabajo tiene como fin explorar si Colombia tiene una estrategia de marca país como instrumento de política exterior, evaluando la participación de la institucionalidad en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomacia pública como instrumento de inserción en el escenario internacional y la confluencia de factores internos y externos denominados PESTA que determinan la competitividad. La interacción sistemática e interdisciplinar de estas condiciones, permitirá aproximarse a una marca país exitosa que trascienda como instrumento de política exterior en todos sus elementos y vaya más allá de un logo o slogan.
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Comparte elementos valiosos de las teorías de las relaciones internacionales, como la interdependencia compleja y el constructivismo, donde la cooperación entre los Estados y actores no tradicionales materializan alianzas más allá de la seguridad, dinamizando una agenda múltitemática y multicanal, los elementos sociales y ontológicos cobran mayor relevancia para explicar el sistema internacional, en tanto las identidades y construcciones sociales están por encima del materialismo y las fuerzas militares o económicas. Dado lo resiente del fenómeno, este trabajo tiene como fin explorar si Colombia tiene una estrategia de marca país como instrumento de política exterior, evaluando la participación de la institucionalidad en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomacia pública como instrumento de inserción en el escenario internacional y la confluencia de factores internos y externos denominados PESTA que determinan la competitividad. La interacción sistemática e interdisciplinar de estas condiciones, permitirá aproximarse a una marca país exitosa que trascienda como instrumento de política exterior en todos sus elementos y vaya más allá de un logo o slogan.The phenomenon of country brand has begun to establish itself as an instrument of state foreign policy to participate more effectively in the international system. Share valuable elements of the theories of international relations, as the complex interdependence and constructivism, where cooperation between States and non-traditional actors generates alliances beyond security, proposing a multi-topic agenda, social and ontological elements become increasingly important for explaining the international system, because the identities and social constructs are above materialism and military or economic forces. taking into account the phenomenon, this paper aims to explore whether Colombia has a national brand strategy as an instrument of foreign policy, assessing the participation of government institutions like the Ministry of Foreign Affairs, public diplomacy as an instrument for insertion into the international system and the confluence of internal and external factors called PESTA that determine competitiveness. The interaction of these conditions, will allow a successful country brand that transcends as an instrument of foreign policy and go beyond a logo or a slogan.Magíster en Relaciones InternacionalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Relaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesLovich Villamizar Verena2015-01-22T23:25:08Z2016-01-13T20:07:50Z2020-04-16T18:36:51Z2015-01-22T23:25:08Z2016-01-13T20:07:50Z2020-04-16T18:36:51Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13425https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13425instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:10Z