Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas

El presente trabajo de investigación propone un portafolio diseñado para el profesor de ELE cuyo tema central gira en torno al desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes y la construcción de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) tanto en el profesor como en los estudiantes....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47128
Palabra clave:
Competencia comunicativa intercultural (CCI)
Formación docente
Portafolio como metodología de autoformación y reflexión
Estrategias de enseñanza
Intercultural communicative competence (ICC)
Teacher training
Portfolio as a self-training and reflection methodology
Teaching strategies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente
Métodos de enseñanza
Formación de maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fa762cc13a8c0ff9ec22ea4e0c2ee7b6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47128
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
Intercultural portfolio for SFL teachers : an experience towards the recognition of other cultures
title Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
spellingShingle Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
Espitia Espinosa, Stivenson
Competencia comunicativa intercultural (CCI)
Formación docente
Portafolio como metodología de autoformación y reflexión
Estrategias de enseñanza
Intercultural communicative competence (ICC)
Teacher training
Portfolio as a self-training and reflection methodology
Teaching strategies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente
Métodos de enseñanza
Formación de maestros
title_short Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
title_full Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
title_fullStr Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
title_full_unstemmed Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
title_sort Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas
dc.creator.none.fl_str_mv Espitia Espinosa, Stivenson
Beltrán González, Caterine
author Espitia Espinosa, Stivenson
author_facet Espitia Espinosa, Stivenson
Beltrán González, Caterine
author_role author
author2 Beltrán González, Caterine
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María
Plata Peñafort, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia comunicativa intercultural (CCI)
Formación docente
Portafolio como metodología de autoformación y reflexión
Estrategias de enseñanza
Intercultural communicative competence (ICC)
Teacher training
Portfolio as a self-training and reflection methodology
Teaching strategies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente
Métodos de enseñanza
Formación de maestros
topic Competencia comunicativa intercultural (CCI)
Formación docente
Portafolio como metodología de autoformación y reflexión
Estrategias de enseñanza
Intercultural communicative competence (ICC)
Teacher training
Portfolio as a self-training and reflection methodology
Teaching strategies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente
Métodos de enseñanza
Formación de maestros
description El presente trabajo de investigación propone un portafolio diseñado para el profesor de ELE cuyo tema central gira en torno al desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes y la construcción de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) tanto en el profesor como en los estudiantes. Tras la consulta de algunos antecedentes, se evidenció la importancia que tiene la formación continua del profesor porque de ella depende la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, el deber de la actualización constante es un compromiso que tienen los profesores para desempeñarse mejor en el campo de la enseñanza. Es por ello que se decidió diseñar una herramienta que le permitiera al profesor reflexionar y autoformarse para mejorar su práctica docente y así favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de ELE. De esta manera, para efectos de esta investigación se adoptó el portafolio como una metodología de autoformación y reflexión profesional del profesorado de ELE. Para ello, se integraron varios referentes teóricos concernientes a: competencias docentes (Estaire y Fernández 2012), habilidades y actitudes interculturales (Plan Curricular del Instituto Cervantes 2006), concepto de la CCI y sus modelos de desarrollo (Byram 1997, Bennett 1993 y Meyer 1991). Por otra parte, se tuvo en cuenta el Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) como la guía para el diseño y elaboración de nuestra propuesta. Sin embargo, este portafolio fue pensado para el profesor como una metodología que lo incentive a pensar en su quehacer docente y lo conlleve a buscar más estrategias que contribuyan con el mejoramiento de su labor. Respecto a la ruta metodológica que se siguió, se tuvieron en cuenta los pasos para la elaboración de material didáctico propuestos por Jolly y Bolitho (1998): identificación y exploración de la necesidad, realización contextual y pedagógica, producción, uso y evaluación del material. En el marco metodológico se describe detalladamente el paso a paso realizado para la construcción del producto final esta investigación: Portafolio intercultural para profesores de ELE: una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas. Finalmente, se realizó la evaluación del material por parte de expertos. Sus evaluaciones y sugerencias contribuyeron para realizar algunas mejoras a la versión final del portafolio en aspectos relacionados con la organización y los contenidos allí presentados. Esto ayudó al cumplimiento del objetivo de esta investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-25
2020-02-10T21:05:07Z
2020-04-16T17:59:22Z
2020-02-10T21:05:07Z
2020-04-16T17:59:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47128
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47128
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47128
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807109132288
spelling Portafolio intercultural para profesores de ELE : una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturasIntercultural portfolio for SFL teachers : an experience towards the recognition of other culturesEspitia Espinosa, StivensonBeltrán González, CaterineCompetencia comunicativa intercultural (CCI)Formación docentePortafolio como metodología de autoformación y reflexiónEstrategias de enseñanzaIntercultural communicative competence (ICC)Teacher trainingPortfolio as a self-training and reflection methodologyTeaching strategiesMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasPersonal docenteMétodos de enseñanzaFormación de maestrosEl presente trabajo de investigación propone un portafolio diseñado para el profesor de ELE cuyo tema central gira en torno al desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes y la construcción de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) tanto en el profesor como en los estudiantes. Tras la consulta de algunos antecedentes, se evidenció la importancia que tiene la formación continua del profesor porque de ella depende la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, el deber de la actualización constante es un compromiso que tienen los profesores para desempeñarse mejor en el campo de la enseñanza. Es por ello que se decidió diseñar una herramienta que le permitiera al profesor reflexionar y autoformarse para mejorar su práctica docente y así favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de ELE. De esta manera, para efectos de esta investigación se adoptó el portafolio como una metodología de autoformación y reflexión profesional del profesorado de ELE. Para ello, se integraron varios referentes teóricos concernientes a: competencias docentes (Estaire y Fernández 2012), habilidades y actitudes interculturales (Plan Curricular del Instituto Cervantes 2006), concepto de la CCI y sus modelos de desarrollo (Byram 1997, Bennett 1993 y Meyer 1991). Por otra parte, se tuvo en cuenta el Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) como la guía para el diseño y elaboración de nuestra propuesta. Sin embargo, este portafolio fue pensado para el profesor como una metodología que lo incentive a pensar en su quehacer docente y lo conlleve a buscar más estrategias que contribuyan con el mejoramiento de su labor. Respecto a la ruta metodológica que se siguió, se tuvieron en cuenta los pasos para la elaboración de material didáctico propuestos por Jolly y Bolitho (1998): identificación y exploración de la necesidad, realización contextual y pedagógica, producción, uso y evaluación del material. En el marco metodológico se describe detalladamente el paso a paso realizado para la construcción del producto final esta investigación: Portafolio intercultural para profesores de ELE: una experiencia hacia el reconocimiento de otras culturas. Finalmente, se realizó la evaluación del material por parte de expertos. Sus evaluaciones y sugerencias contribuyeron para realizar algunas mejoras a la versión final del portafolio en aspectos relacionados con la organización y los contenidos allí presentados. Esto ayudó al cumplimiento del objetivo de esta investigación.This research proposes a teachers of Spanish as a Foreign Language (SFL) portfolio, whose main topic is the development and strengthening of teaching competencies and the construction of Intercultural Communicative Competence (ICC) in both: teachers and students. After consulting previous studies, it was evident the importance of teacher training in order to improve the quality of teaching and learning process. Thus, getting update is a teacher’s commitment to be better in the field of education. That is why, it was decided to design a tool that would allow teachers to reflect upon their practice and learn by themselves to improve their teaching performance and, in that way, favor the teaching and learning process of SFL. Thus, to fulfill this research purpose, the portfolio was adopted as a methodology for self-training and professional reflection of SFL teachers. Several theoretical references about teaching competencies (Estaire and Fernández 2012), intercultural skills and attitudes (Plan Curricular del Instituto Cervantes 2006), the concept of the ICC and its development models (Byram 1997, Bennett 1993 and Meyer 1991) were taken into account in this work. On the other hand, the European Language Portfolio (ELP) was considered as the guide for designing and developing this material. However, this Portfolio for SFL Teachers: an experience towards the recognition of other cultures is aimed at teachers, as a methodology that encourages them to think about their teaching and leads them to look for more strategies that contribute to the improvement of their practice. To develop this material, the steps proposed by Jolly and Bolitho (1998): identification of need, exploration of need, contextual realisation, pedagogical realisation, production, use and evaluation were taken into account. In order to give more details, they will be explained step-by-step in the methodological framework. Finally, an evaluation of the Portfolio was carried out by some experts. Their evaluations and suggestions contributed to make some improvements to the final version in aspects related to the organization and contents. This step allowed us to fulfill the objective of this research.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana MaríaPlata Peñafort, Carolina2020-02-10T21:05:07Z2020-04-16T17:59:22Z2020-02-10T21:05:07Z2020-04-16T17:59:22Z2019-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47128https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47128instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:54Z