Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme

Tomando como referentes varios sucesos como la violencia en contra de los niños y niñas, y la firma de los acuerdos de paz en Colombia firmados el 26 de septiembre de 2016, cuyos asuntos presentan varias miradas siempre enmarcadas en lo adulto céntrico, las investigadoras, maestras de educación inic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35370
Palabra clave:
Construcción de paz
Primera infancia
Voces de los niños
Capacidades y habilidades
Building of peace
First childhood
Voices of children
Capabilities and habilities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Primera infancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f980cf4a993a0fa0b2e26772deb91541
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35370
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
title Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
spellingShingle Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
Castro Sabroso, Liliana
Construcción de paz
Primera infancia
Voces de los niños
Capacidades y habilidades
Building of peace
First childhood
Voices of children
Capabilities and habilities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Primera infancia
title_short Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
title_full Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
title_fullStr Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
title_full_unstemmed Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
title_sort Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de Usme
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Sabroso, Liliana
Melo Mora, Sandra Patricia
author Castro Sabroso, Liliana
author_facet Castro Sabroso, Liliana
Melo Mora, Sandra Patricia
author_role author
author2 Melo Mora, Sandra Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacares Jara, Camilo
Lopez Ordosgoitia, Rocio Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de paz
Primera infancia
Voces de los niños
Capacidades y habilidades
Building of peace
First childhood
Voices of children
Capabilities and habilities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Primera infancia
topic Construcción de paz
Primera infancia
Voces de los niños
Capacidades y habilidades
Building of peace
First childhood
Voices of children
Capabilities and habilities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Primera infancia
description Tomando como referentes varios sucesos como la violencia en contra de los niños y niñas, y la firma de los acuerdos de paz en Colombia firmados el 26 de septiembre de 2016, cuyos asuntos presentan varias miradas siempre enmarcadas en lo adulto céntrico, las investigadoras, maestras de educación inicial, se interesan por averiguar si los niños y niñas del grado transición del colegio Gabriel García Márquez, son capaces o no de construir paz desde sus vivencias y la opinión que tienen acerca de la misma. La población que se elige presenta unas características especiales desde la ubicación geográfica pues se encuentra a las afueras de la capital, su entrono presenta situaciones atípicas de violencia las cuales son naturalizadas por la comunidad y por su puesto es el diario vivir de los niños y niñas que asisten a dicha institución. Se formulan entonces dentro de una perspectiva etnográfica educativa varias técnicas e instrumentos aterrizados a la primera infancia llamados desde la investigación: cartografía emocional, talleres, circulo de la paz y anecdotario de la paz, gracias a los cuales se evidencian acciones, actitudes, sentires, emociones e ideas acerca de la categoría construcción de paz desde las voces de los niños y niñas dejándonos entre ver sus capacidades y habilidades frente al tema.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-16T13:53:18Z
2018-07-16T13:53:18Z
2018-06
2020-04-16T19:11:44Z
2020-04-16T19:11:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35370
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35370
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828552511488
spelling Un aporte a la construcción de paz desde las voces, capacidades y habilidades de los niños y niñas del grado transición del colegio rural Gabriel García Márquez de la localidad quinta de UsmeCastro Sabroso, LilianaMelo Mora, Sandra PatriciaConstrucción de pazPrimera infanciaVoces de los niñosCapacidades y habilidadesBuilding of peaceFirst childhoodVoices of childrenCapabilities and habilitiesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de pazPrimera infanciaTomando como referentes varios sucesos como la violencia en contra de los niños y niñas, y la firma de los acuerdos de paz en Colombia firmados el 26 de septiembre de 2016, cuyos asuntos presentan varias miradas siempre enmarcadas en lo adulto céntrico, las investigadoras, maestras de educación inicial, se interesan por averiguar si los niños y niñas del grado transición del colegio Gabriel García Márquez, son capaces o no de construir paz desde sus vivencias y la opinión que tienen acerca de la misma. La población que se elige presenta unas características especiales desde la ubicación geográfica pues se encuentra a las afueras de la capital, su entrono presenta situaciones atípicas de violencia las cuales son naturalizadas por la comunidad y por su puesto es el diario vivir de los niños y niñas que asisten a dicha institución. Se formulan entonces dentro de una perspectiva etnográfica educativa varias técnicas e instrumentos aterrizados a la primera infancia llamados desde la investigación: cartografía emocional, talleres, circulo de la paz y anecdotario de la paz, gracias a los cuales se evidencian acciones, actitudes, sentires, emociones e ideas acerca de la categoría construcción de paz desde las voces de los niños y niñas dejándonos entre ver sus capacidades y habilidades frente al tema.Taking as referents various events such as violence against children, and the signing of peace agreements in Colombia signed on September 26, 2016, whose issues present several views always framed in adult centric, researchers, teachers of initial education, are interested in finding out if the boys and girls of the transition degree of the Gabriel Garcia Marquez school, are able or not to build peace from their experiences and the opinion they have about it. The chosen population presents special characteristics from the geographical location since it is located outside of the capital, its environment presents atypical situations of violence which are naturalized by the community and for its position is the daily life of children who attend this institution. Several techniques and instruments landed in early childhood called from the research are formulated within an educational ethnographic perspective: emotional cartography, workshops, circle of peace and anecdotal of peace, thanks to which actions, attitudes, feelings, emotions and ideas about the peace building category from the voices of the children, leaving us to see their habilities and habilities in front of the topicMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBacares Jara, CamiloLopez Ordosgoitia, Rocio Viviana2018-07-16T13:53:18Z2020-04-16T19:11:44Z2018-07-16T13:53:18Z2020-04-16T19:11:44Z2018-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35370https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35370instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:57Z