Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram

El siguiente trabajo presenta el proceso del diseño de un material pedagógico para implementar la modalidad blended leaming en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). El material se divide en dos partes: la primera es una guía titulada ELEGRAM PROFES, en la que se indica al docente cómo trabajar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33817
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33817
Palabra clave:
Aprendizaje mixto
Tecnologías de la información y la comunicación
Enfoque por tareas
Expresión escrita
Blended learning
Information and communications technology
Task-based approach
Written expression
Inglés - Enseñanza - Metodología
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f8716cfef35abe91e47cead6b532a4bd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33817
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
title Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
spellingShingle Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Aprendizaje mixto
Tecnologías de la información y la comunicación
Enfoque por tareas
Expresión escrita
Blended learning
Information and communications technology
Task-based approach
Written expression
Inglés - Enseñanza - Metodología
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
title_full Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
title_fullStr Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
title_full_unstemmed Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
title_sort Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social Instagram
dc.creator.none.fl_str_mv Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Roble Vallejo, Martha Lorena
author Rico Sánchez, Eloisa Isabel
author_facet Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Roble Vallejo, Martha Lorena
author_role author
author2 Roble Vallejo, Martha Lorena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje mixto
Tecnologías de la información y la comunicación
Enfoque por tareas
Expresión escrita
Blended learning
Information and communications technology
Task-based approach
Written expression
Inglés - Enseñanza - Metodología
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Aprendizaje mixto
Tecnologías de la información y la comunicación
Enfoque por tareas
Expresión escrita
Blended learning
Information and communications technology
Task-based approach
Written expression
Inglés - Enseñanza - Metodología
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente trabajo presenta el proceso del diseño de un material pedagógico para implementar la modalidad blended leaming en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). El material se divide en dos partes: la primera es una guía titulada ELEGRAM PROFES, en la que se indica al docente cómo trabajar la modalidad b-leaming en sus clases con la red social Instagram; la segunda es una unidad didáctica denominada ELEGRAM, la cual sirve como ejemplo para el fortalecimiento de la expresión escrita de los estudiantes, por medio del b- leaming, siguiendo los pasos de la guía del docente y haciendo uso de Instagram. Los conceptos teóricos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del material, incluyen la modalidad b-leaming, las TIC en la educación, enfoque por tareas, expresión escrita; y la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (1998, citados en Tomlinson, 2011).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T20:42:56Z
2018-03-08T20:42:56Z
2020-04-16T17:58:33Z
2020-04-16T17:58:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33817
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33817
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33817
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33817
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840734867456
spelling Propuesta de un material para el docente de ele que le permita implementar la modalidad blended learning en sus clases, haciendo uso de la red social InstagramRico Sánchez, Eloisa IsabelRoble Vallejo, Martha LorenaAprendizaje mixtoTecnologías de la información y la comunicaciónEnfoque por tareasExpresión escritaBlended learningInformation and communications technologyTask-based approachWritten expressionInglés - Enseñanza - MetodologíaTecnología educativaTecnologías de la información y la comunicaciónAprendizaje - Innovaciones tecnológicasMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente trabajo presenta el proceso del diseño de un material pedagógico para implementar la modalidad blended leaming en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). El material se divide en dos partes: la primera es una guía titulada ELEGRAM PROFES, en la que se indica al docente cómo trabajar la modalidad b-leaming en sus clases con la red social Instagram; la segunda es una unidad didáctica denominada ELEGRAM, la cual sirve como ejemplo para el fortalecimiento de la expresión escrita de los estudiantes, por medio del b- leaming, siguiendo los pasos de la guía del docente y haciendo uso de Instagram. Los conceptos teóricos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del material, incluyen la modalidad b-leaming, las TIC en la educación, enfoque por tareas, expresión escrita; y la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (1998, citados en Tomlinson, 2011).The following paper presents the process of designing a pedagogical material to implement the blended learning modality for teaching Spanish as a foreign language. The material is divided into two parts: the first one is a guide called ELEGRAM PROFES, which instructs the teacher how to work the blended learning modality in their classes with the social network Instagram; the second one is a didactic unit called ELEGRAM, which serves as an example for the strengthening of students' written expression, through b-learning, following the steps of the teacher's guide and making use of Instagram. The theoretical concepts that were taken into account for the development of the material, include b-learning modality, Information and Communications Technology (ICT) in education, task-based approach, written expression; and the methodological route proposed by Jolly and Bolitho (1998, cited in Tomlinson, 2011).Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeReyes Rincón, Javier Hernando2018-03-08T20:42:56Z2020-04-16T17:58:33Z2018-03-08T20:42:56Z2020-04-16T17:58:33Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33817https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33817instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:54Z