Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá
La investigación parte de la pregunta sobre la manera en la que se han transformado las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Para la fundamentación teórica se abordaron los conceptos de práctica pedagógi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64524
- Palabra clave:
- Posconfinamiento
Uso de TIC
Prácticas pedagógicas
Educación superior
Covid-19
Use of TIC
Post-confinement
Pedagogical practices
Higher education
Post-confinement scenario
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f72bc25b84feafb3126797355666e4bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64524 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá Transformation in pedagogical practices through the use of ICT in the post-confinement scenario in two higher education institutions in the city of Bogotá |
title |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá Gómez Restrepo, Ana Carolina Posconfinamiento Uso de TIC Prácticas pedagógicas Educación superior Covid-19 Use of TIC Post-confinement Pedagogical practices Higher education Post-confinement scenario Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Restrepo, Ana Carolina William, Cobos Herrera |
author |
Gómez Restrepo, Ana Carolina |
author_facet |
Gómez Restrepo, Ana Carolina William, Cobos Herrera |
author_role |
author |
author2 |
William, Cobos Herrera |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabogal Modera, Martha Leonor Brijaldo Rodríguez, Monica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Posconfinamiento Uso de TIC Prácticas pedagógicas Educación superior Covid-19 Use of TIC Post-confinement Pedagogical practices Higher education Post-confinement scenario Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Posconfinamiento Uso de TIC Prácticas pedagógicas Educación superior Covid-19 Use of TIC Post-confinement Pedagogical practices Higher education Post-confinement scenario Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación parte de la pregunta sobre la manera en la que se han transformado las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Para la fundamentación teórica se abordaron los conceptos de práctica pedagógica y su relación con la práctica reflexiva, el contexto de la educación superior en Colombia, su transformación a partir del uso de las TIC y la educación en posconfinamiento. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo enmarcada en la perspectiva epistemológica del constructivismo con un estudio de caso múltiple, en el que se analizaron entrevistas realizadas a docentes, guías de observaciones no participantes de sus clases, un cuestionario para conocer la perspectiva de los estudiantes y documentos institucionales. Los principales resultados muestran que el uso intensivo de las TIC durante el confinamiento ha generado nuevas visiones, cuestionamientos y desafíos sobre la práctica pedagógica en cuanto a la flexibilidad de los modos de enseñanza y la relación con el conocimiento en la actualidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-30T18:44:19Z 2023-06-30T18:44:19Z 2023-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64524 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64524 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América del Sur Posconfinamiento Pandemia 2020-2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Barranquilla (Colombia) Bogotá (Colombia) Cali (Colombia) Medellín (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822369058816 |
spelling |
Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de BogotáTransformation in pedagogical practices through the use of ICT in the post-confinement scenario in two higher education institutions in the city of BogotáGómez Restrepo, Ana CarolinaWilliam, Cobos HerreraPosconfinamientoUso de TICPrácticas pedagógicasEducación superiorCovid-19Use of TICPost-confinementPedagogical practicesHigher educationPost-confinement scenarioMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación parte de la pregunta sobre la manera en la que se han transformado las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Para la fundamentación teórica se abordaron los conceptos de práctica pedagógica y su relación con la práctica reflexiva, el contexto de la educación superior en Colombia, su transformación a partir del uso de las TIC y la educación en posconfinamiento. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo enmarcada en la perspectiva epistemológica del constructivismo con un estudio de caso múltiple, en el que se analizaron entrevistas realizadas a docentes, guías de observaciones no participantes de sus clases, un cuestionario para conocer la perspectiva de los estudiantes y documentos institucionales. Los principales resultados muestran que el uso intensivo de las TIC durante el confinamiento ha generado nuevas visiones, cuestionamientos y desafíos sobre la práctica pedagógica en cuanto a la flexibilidad de los modos de enseñanza y la relación con el conocimiento en la actualidad.DocentesDocentes universitariosUniversidadesUniversidades privadasThe starting point for this research was the following question: How the pedagogical practices have been transformed due to ITC use in the post-confinement scenario in two higher education institutions in Bogotá? The theoretical foundation covered the concepts of pedagogical practice and its relationship with reflective practice, the context of higher education in Colombia, its transformation from the ITC use and education in post confinement. This research was carried out from a qualitative approach framed in the epistemological perspective of constructivism with a multiple case study, in which interviews with teachers, non-participant observation guides of their classes, a questionnaire to know the perspective of the students were analyzed and institutional documents. The main results show that the intensive TIC use during confinement has generated new visions, questions, and challenges about pedagogical practice in terms of the flexibility of teaching methods and the relationship with knowledge today.Magíster en EducaciónMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-1276-5807https://orcid.org/0009-0004-7296-2935https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=DSIeqksAAAAJPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSabogal Modera, Martha LeonorBrijaldo Rodríguez, Monica Ilanda2023-06-30T18:44:19Z2023-06-30T18:44:19Z2023-06-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64524instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurPosconfinamientoPandemia2020-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-01T08:03:16Z |