Transformación en las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos IES de la ciudad de Bogotá

La investigación parte de la pregunta sobre la manera en la que se han transformado las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Para la fundamentación teórica se abordaron los conceptos de práctica pedagógi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64524
Palabra clave:
Posconfinamiento
Uso de TIC
Prácticas pedagógicas
Educación superior
Covid-19
Use of TIC
Post-confinement
Pedagogical practices
Higher education
Post-confinement scenario
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación parte de la pregunta sobre la manera en la que se han transformado las prácticas pedagógicas con el uso de las TIC en el escenario de posconfinamiento en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Para la fundamentación teórica se abordaron los conceptos de práctica pedagógica y su relación con la práctica reflexiva, el contexto de la educación superior en Colombia, su transformación a partir del uso de las TIC y la educación en posconfinamiento. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo enmarcada en la perspectiva epistemológica del constructivismo con un estudio de caso múltiple, en el que se analizaron entrevistas realizadas a docentes, guías de observaciones no participantes de sus clases, un cuestionario para conocer la perspectiva de los estudiantes y documentos institucionales. Los principales resultados muestran que el uso intensivo de las TIC durante el confinamiento ha generado nuevas visiones, cuestionamientos y desafíos sobre la práctica pedagógica en cuanto a la flexibilidad de los modos de enseñanza y la relación con el conocimiento en la actualidad.