Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE

Las clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480
Palabra clave:
Estereotipos
Semántica de posibles argumentativos (SPA)
Comunicación intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Investigación en español como lengua extranjera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f62f19f1222f0e710a0f190669271886
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61480
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
title Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
spellingShingle Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth
Estereotipos
Semántica de posibles argumentativos (SPA)
Comunicación intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Investigación en español como lengua extranjera
title_short Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
title_full Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
title_fullStr Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
title_sort Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth
Garzón Patiño, Erick Julián
author Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth
author_facet Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth
Garzón Patiño, Erick Julián
author_role author
author2 Garzón Patiño, Erick Julián
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Figueredo, Zaide
dc.subject.none.fl_str_mv Estereotipos
Semántica de posibles argumentativos (SPA)
Comunicación intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Investigación en español como lengua extranjera
topic Estereotipos
Semántica de posibles argumentativos (SPA)
Comunicación intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Investigación en español como lengua extranjera
description Las clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta investigación es proponer una herramienta teórica-metodológica que permita identificar los distintos estereotipos que tiene un estudiante de ELE. La orientación teórica de este trabajo se basó en los planteamientos teóricos desarrollados por autores como Tajfel (1984), Rodrigo (1997), Kramsch (1998), Lippmann (1922) y Bennett (1998) acerca de los estereotipos y su influencia en encuentros interculturales. Además, se utilizaron los postulados de Galatanu (2009), Anscombre y Ducrot (1983) sobre la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA) los cuales facilitaron la identificación de estereotipos culturales en el aula. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Se concluye que la SPA posibilita hallar estereotipos de los estudiantes de ELE lo cual contribuye a cambiar visiones erradas o presuposiciones alejadas de la realidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2022-08-23T12:35:10Z
2022-08-23T12:35:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867839508480
spelling Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELEGamboa Riaño, Sonia LisbethGarzón Patiño, Erick JuliánEstereotiposSemántica de posibles argumentativos (SPA)Comunicación interculturalEspañol como Lengua Extranjera (ELE)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEstereotiposComunicación interculturalEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosInvestigación en español como lengua extranjeraLas clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta investigación es proponer una herramienta teórica-metodológica que permita identificar los distintos estereotipos que tiene un estudiante de ELE. La orientación teórica de este trabajo se basó en los planteamientos teóricos desarrollados por autores como Tajfel (1984), Rodrigo (1997), Kramsch (1998), Lippmann (1922) y Bennett (1998) acerca de los estereotipos y su influencia en encuentros interculturales. Además, se utilizaron los postulados de Galatanu (2009), Anscombre y Ducrot (1983) sobre la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA) los cuales facilitaron la identificación de estereotipos culturales en el aula. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Se concluye que la SPA posibilita hallar estereotipos de los estudiantes de ELE lo cual contribuye a cambiar visiones erradas o presuposiciones alejadas de la realidad.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir AlfonsoFigueredo, Zaide2022-08-23T12:35:10Z2022-08-23T12:35:10Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61480https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:47Z