Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
Las clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61480
- Palabra clave:
- Estereotipos
Semántica de posibles argumentativos (SPA)
Comunicación intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Comunicación intercultural
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Investigación en español como lengua extranjera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f62f19f1222f0e710a0f190669271886 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61480 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
title |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
spellingShingle |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth Estereotipos Semántica de posibles argumentativos (SPA) Comunicación intercultural Español como Lengua Extranjera (ELE) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Estereotipos Comunicación intercultural Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Investigación en español como lengua extranjera |
title_short |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
title_full |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
title_fullStr |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
title_full_unstemmed |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
title_sort |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth Garzón Patiño, Erick Julián |
author |
Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth |
author_facet |
Gamboa Riaño, Sonia Lisbeth Garzón Patiño, Erick Julián |
author_role |
author |
author2 |
Garzón Patiño, Erick Julián |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso Figueredo, Zaide |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estereotipos Semántica de posibles argumentativos (SPA) Comunicación intercultural Español como Lengua Extranjera (ELE) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Estereotipos Comunicación intercultural Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Investigación en español como lengua extranjera |
topic |
Estereotipos Semántica de posibles argumentativos (SPA) Comunicación intercultural Español como Lengua Extranjera (ELE) Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Estereotipos Comunicación intercultural Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Investigación en español como lengua extranjera |
description |
Las clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta investigación es proponer una herramienta teórica-metodológica que permita identificar los distintos estereotipos que tiene un estudiante de ELE. La orientación teórica de este trabajo se basó en los planteamientos teóricos desarrollados por autores como Tajfel (1984), Rodrigo (1997), Kramsch (1998), Lippmann (1922) y Bennett (1998) acerca de los estereotipos y su influencia en encuentros interculturales. Además, se utilizaron los postulados de Galatanu (2009), Anscombre y Ducrot (1983) sobre la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA) los cuales facilitaron la identificación de estereotipos culturales en el aula. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Se concluye que la SPA posibilita hallar estereotipos de los estudiantes de ELE lo cual contribuye a cambiar visiones erradas o presuposiciones alejadas de la realidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2022-08-23T12:35:10Z 2022-08-23T12:35:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61480 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61480 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712867839508480 |
spelling |
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELEGamboa Riaño, Sonia LisbethGarzón Patiño, Erick JuliánEstereotiposSemántica de posibles argumentativos (SPA)Comunicación interculturalEspañol como Lengua Extranjera (ELE)Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEstereotiposComunicación interculturalEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosInvestigación en español como lengua extranjeraLas clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista como los estereotipos. Partiendo de esta problemática, el objetivo general de esta investigación es proponer una herramienta teórica-metodológica que permita identificar los distintos estereotipos que tiene un estudiante de ELE. La orientación teórica de este trabajo se basó en los planteamientos teóricos desarrollados por autores como Tajfel (1984), Rodrigo (1997), Kramsch (1998), Lippmann (1922) y Bennett (1998) acerca de los estereotipos y su influencia en encuentros interculturales. Además, se utilizaron los postulados de Galatanu (2009), Anscombre y Ducrot (1983) sobre la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA) los cuales facilitaron la identificación de estereotipos culturales en el aula. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Se concluye que la SPA posibilita hallar estereotipos de los estudiantes de ELE lo cual contribuye a cambiar visiones erradas o presuposiciones alejadas de la realidad.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeNúñez Camacho, Vladimir AlfonsoFigueredo, Zaide2022-08-23T12:35:10Z2022-08-23T12:35:10Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61480https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:47Z |