Implementación de la metodología flipped learning en un contexto e-learning : un estudio exploratorio en el curso "Cátedra Minuto de Dios", de la Universidad Minuto de Dios
A partir de la reflexión que se da en los escenarios educativos, con relación a los usos efectivos que hacen los docentes y estudiantes con la mediación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de investigación se centró en la implementación de la metodología flipped lear...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Aprendizaje activo
Contexto e-learning
Flipped learning
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Flipped learning
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje activo
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Implementación de la metodología flipped learning en un contexto e-learning : un estudio exploratorio en el curso "Cátedra Minuto de Dios", de la Universidad Minuto de Dios Hernández Castro, Helio Alexander Aprendizaje activo Contexto e-learning Flipped learning Motivación Trabajo colaborativo Active learning E-learning context Flipped learning Motivation Collaborative work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje activo Educación basada en web Trabajo en equipo |
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A partir de la reflexión que se da en los escenarios educativos, con relación a los usos efectivos que hacen los docentes y estudiantes con la mediación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de investigación se centró en la implementación de la metodología flipped learning dentro de un contexto e-learning para conocer sus posibilidades y alcances. La revisión documental realizada para este proyecto mostró que la implementación de esta metodología en ambientes completamente virtuales ha sido poco explorada; sin embargo, algunos estudios referenciados muestran que en los ambientes virtuales, esta metodología puede ofrecer cambios importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se diseñó e implementó una unidad didáctica desde esta metodología en un curso virtual de la Universidad Minuto de Dios. A través de un estudio exploratorio se indagó por la percepción de estudiantes y docentes tras la experiencia formativa con dicha implementación. Los resultados muestran aspectos favorables como: mayor participación activa de los estudiantes; esto también propicia un mejor escenario para la asesoría y la retroalimentación en doble vía; mejora el compromiso y dedicación a la clase por parte de los tutores; se percibe mayor motivación y compromiso por parte de los estudiantes; de igual manera, se dinamiza el uso de los recursos de comunicación y recursos dispuestos en el aula. Estos aspectos mencionados emergentes del proyecto de investigación, brindan luces para establecer caminos que favorezcan mejores resultados en el proceso formativo con mediación de las TIC, en este contexto específico y como referente para otros contextos similares. |
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Implementación de la metodología flipped learning en un contexto e-learning : un estudio exploratorio en el curso "Cátedra Minuto de Dios", de la Universidad Minuto de DiosHernández Castro, Helio AlexanderAprendizaje activoContexto e-learningFlipped learningMotivaciónTrabajo colaborativoActive learningE-learning contextFlipped learningMotivationCollaborative workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje activoEducación basada en webTrabajo en equipoA partir de la reflexión que se da en los escenarios educativos, con relación a los usos efectivos que hacen los docentes y estudiantes con la mediación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de investigación se centró en la implementación de la metodología flipped learning dentro de un contexto e-learning para conocer sus posibilidades y alcances. La revisión documental realizada para este proyecto mostró que la implementación de esta metodología en ambientes completamente virtuales ha sido poco explorada; sin embargo, algunos estudios referenciados muestran que en los ambientes virtuales, esta metodología puede ofrecer cambios importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se diseñó e implementó una unidad didáctica desde esta metodología en un curso virtual de la Universidad Minuto de Dios. A través de un estudio exploratorio se indagó por la percepción de estudiantes y docentes tras la experiencia formativa con dicha implementación. Los resultados muestran aspectos favorables como: mayor participación activa de los estudiantes; esto también propicia un mejor escenario para la asesoría y la retroalimentación en doble vía; mejora el compromiso y dedicación a la clase por parte de los tutores; se percibe mayor motivación y compromiso por parte de los estudiantes; de igual manera, se dinamiza el uso de los recursos de comunicación y recursos dispuestos en el aula. Estos aspectos mencionados emergentes del proyecto de investigación, brindan luces para establecer caminos que favorezcan mejores resultados en el proceso formativo con mediación de las TIC, en este contexto específico y como referente para otros contextos similares.Bearing in mind the reflection that takes place in the educational context, concerning to the effective use teachers and students make with the intervention of ICT in the teaching and learning processes. This research project focused on the implementation of flipped learning methodology inside an e-learning context to know its possibilities and breadth. The theoretical review carried out for this research showed that the implementation of these methodology totally virtual environments has been little explored; however, some referenced studies show that in virtual environments, this methodology can offer important changes for the teaching-learning process. For this purpose, a didactic unit was designed and implemented from this methodology in a virtual course at University Minuto de Dios. Through an exploratory study, it was inquired about the perception of students and teachers after the formative experience with that implementation. The results showed encouraging aspects such as: better active participation of students; it also provides better scenarios for tutoring and feedback in double way; it improves the commitment and dedication to the class by tutors; it was perceived better motivation and students’ commitment. In the same way, it encourages the use of communication resources and the resources arranged in the classroom. These mentioned aspects, emerging from the research project, provide ideas to establish the way to get better results in the training process mediated by ICT, in this specific context and as a reference for other similar contexts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLigarretto Feo, Rennier EstefanBermúdez, Monica2018-12-04T19:51:57Z2020-04-16T19:17:32Z2018-12-04T19:51:57Z2020-04-16T19:17:32Z2018-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39040https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39040instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:54Z |