Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE

La Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se im...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66498
Palabra clave:
Evaluación de materiales
Secuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Materials evaluation
Didactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f55a96ebea0e747b66415ffa5ab2c1d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66498
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
Design of an instrument for the assessment of didactic sequences with a cognitive approach for the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE)
title Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
spellingShingle Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
Riaño Martínez, Jaime Alejandro
Evaluación de materiales
Secuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Materials evaluation
Didactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
title_short Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
title_full Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
title_fullStr Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
title_sort Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Riaño Martínez, Jaime Alejandro
author Riaño Martínez, Jaime Alejandro
author_facet Riaño Martínez, Jaime Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de materiales
Secuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Materials evaluation
Didactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
topic Evaluación de materiales
Secuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Materials evaluation
Didactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
description La Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se imponen sobre la lengua, sino que aboga por entender el significado junto a la forma. Una unión indisoluble entre forma y significado que se conoce como significado conceptual. Sus principios se sustentan en los procesos cognitivos que el cerebro humano emplea de manera natural en el aprendizaje. Procesos cognitivos como la categorización, el uso de metáforas, la construcción de prototipos, de ayudas visuales y de representaciones espaciales se aprovechan para entender conceptos gramaticales con un solo significado lógico. De esta manera, se evita la memorización de listas de usos y de excepciones a las reglas, tan comunes en los enfoques tradicionales. Entre los conceptos gramaticales que en el campo de ELE son considerados como complejos se destacan las preposiciones por y para, el pretérito imperfecto y el subjuntivo. Estos conceptos han llamado la atención de manera especial en el campo de la GC, y se han propuesto maneras lógicas y rentables para facilitar la enseñanza de estos aspectos. Sin embargo, a pesar del auge de esta perspectiva entre teóricos y en la Academia, la producción de materiales cognitivos, su divulgación y uso en el salón de clases todavía no parecen tener la misma fuerza. Esta situación puede deberse, por un lado, al temor de las instituciones y docentes al cambio de paradigmas y todo lo que ello implica. Y, por otro lado, a la falta de evaluación de los materiales. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE. Para lograr este objetivo, el marco conceptual contó con las propuestas de evaluación de materiales de McGrath (2002) y Ellis (1998), estableciendo un tipo de evaluación predictiva y de carácter minucioso. Se tuvieron en cuenta, además, el modelo de secuencias didácticas de Díaz-Barriga (2013), y los aportes en GC de Llopis García (2011) y Ruiz Campillo (2022). El Marco metodológico contó con una adaptación de las tres primeras etapas del modelo de evaluación de materiales de Alkhaldi (2010), a saber: establecimiento de razones y propósitos, articulación de criterios y desarrollo de la lista integral. Se complementó, además, con una fase de validación, realizada mediante el juicio de expertos que confirmó de manera positiva la relevancia, la pertinencia, la practicidad, la confiabilidad y la coherencia del instrumento diseñado. Esta etapa contó con las valoraciones de José Plácido Ruiz Campillo y Claudia Cortés, docentes investigadores con larga trayectoria en el campo de ELE y en la GC. Para la selección de categorías y criterios del instrumento de evaluación, se tuvieron en cuenta las seis reglas para una gramática operativa (Ruiz Campillo, 2022); procesos cognitivos generales como la categorización, las redes semánticas y los prototipos; y significados conceptuales específicos como la personificación, la focalización, el uso de escenas espaciales, marcos de visualización y trayectores. Si bien el instrumento diseñado cuenta con una gran influencia de los postulados operativos de Ruiz Campillo (2022), es consecuente con los principios generales de la GC. Se trata de una propuesta adaptable a más conceptos gramaticales y a otras visiones dentro de la GC. Con el instrumento propuesto se espera que los docentes de ELE dispongan de una herramienta confiable para evaluar materiales de corte cognitivo, y al mismo tiempo, motivarlos a crear sus propias secuencias didácticas a la luz de este enfoque, evaluarlas y emplearlas con mayor solidez y confianza en el aula de ELE.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-15T13:30:29Z
2024-02-15T13:30:29Z
2024-01-17
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66498
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66498
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868961484800
spelling Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELEDesign of an instrument for the assessment of didactic sequences with a cognitive approach for the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE)Riaño Martínez, Jaime AlejandroEvaluación de materialesSecuencia didácticaGramática cognitivaInstrumento de evaluaciónEnseñanza de ELEMaterials evaluationDidactic sequenceCognitive grammarEvaluation instrumentELE teachingMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de proyectosEspañol - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLa Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se imponen sobre la lengua, sino que aboga por entender el significado junto a la forma. Una unión indisoluble entre forma y significado que se conoce como significado conceptual. Sus principios se sustentan en los procesos cognitivos que el cerebro humano emplea de manera natural en el aprendizaje. Procesos cognitivos como la categorización, el uso de metáforas, la construcción de prototipos, de ayudas visuales y de representaciones espaciales se aprovechan para entender conceptos gramaticales con un solo significado lógico. De esta manera, se evita la memorización de listas de usos y de excepciones a las reglas, tan comunes en los enfoques tradicionales. Entre los conceptos gramaticales que en el campo de ELE son considerados como complejos se destacan las preposiciones por y para, el pretérito imperfecto y el subjuntivo. Estos conceptos han llamado la atención de manera especial en el campo de la GC, y se han propuesto maneras lógicas y rentables para facilitar la enseñanza de estos aspectos. Sin embargo, a pesar del auge de esta perspectiva entre teóricos y en la Academia, la producción de materiales cognitivos, su divulgación y uso en el salón de clases todavía no parecen tener la misma fuerza. Esta situación puede deberse, por un lado, al temor de las instituciones y docentes al cambio de paradigmas y todo lo que ello implica. Y, por otro lado, a la falta de evaluación de los materiales. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE. Para lograr este objetivo, el marco conceptual contó con las propuestas de evaluación de materiales de McGrath (2002) y Ellis (1998), estableciendo un tipo de evaluación predictiva y de carácter minucioso. Se tuvieron en cuenta, además, el modelo de secuencias didácticas de Díaz-Barriga (2013), y los aportes en GC de Llopis García (2011) y Ruiz Campillo (2022). El Marco metodológico contó con una adaptación de las tres primeras etapas del modelo de evaluación de materiales de Alkhaldi (2010), a saber: establecimiento de razones y propósitos, articulación de criterios y desarrollo de la lista integral. Se complementó, además, con una fase de validación, realizada mediante el juicio de expertos que confirmó de manera positiva la relevancia, la pertinencia, la practicidad, la confiabilidad y la coherencia del instrumento diseñado. Esta etapa contó con las valoraciones de José Plácido Ruiz Campillo y Claudia Cortés, docentes investigadores con larga trayectoria en el campo de ELE y en la GC. Para la selección de categorías y criterios del instrumento de evaluación, se tuvieron en cuenta las seis reglas para una gramática operativa (Ruiz Campillo, 2022); procesos cognitivos generales como la categorización, las redes semánticas y los prototipos; y significados conceptuales específicos como la personificación, la focalización, el uso de escenas espaciales, marcos de visualización y trayectores. Si bien el instrumento diseñado cuenta con una gran influencia de los postulados operativos de Ruiz Campillo (2022), es consecuente con los principios generales de la GC. Se trata de una propuesta adaptable a más conceptos gramaticales y a otras visiones dentro de la GC. Con el instrumento propuesto se espera que los docentes de ELE dispongan de una herramienta confiable para evaluar materiales de corte cognitivo, y al mismo tiempo, motivarlos a crear sus propias secuencias didácticas a la luz de este enfoque, evaluarlas y emplearlas con mayor solidez y confianza en el aula de ELE.Cognitive Grammar (CG) has emerged in recent years as a philosophical, theoretical, and methodological alternative of significant interest in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE). This linguistic approach offers an innovative perspective, viewing grammatical concepts not as a set of imposed rules but advocating for an understanding of meaning in conjunction with form. This inseparable connection between form and meaning is known as conceptual meaning. The principles of CG are rooted in the cognitive processes naturally employed by the human brain in learning, including categorization, the use of metaphors, construction of prototypes, visual aids, and spatial representations. These processes facilitate the comprehension of grammatical concepts through a unified logical meaning, eliminating the need for memorizing extensive lists of uses and exceptions, a common practice in traditional approaches. Within the realm of ELE, certain grammatical concepts such as the prepositions "por" and "para," the past imperfect, and the subjunctive are deemed complex. These concepts have garnered special attention in the field of Cognitive Grammar, leading to the proposition of logical and cost-effective methods to facilitate their teaching. Despite the growing prominence of this perspective among theorists and in academic circles, the production, dissemination, and utilization of cognitive materials in the classroom appear to lack the same momentum. This situation may be attributed, in part, to institutional and teacher reluctance to embrace paradigm shifts and the associated challenges. Additionally, a lack of material evaluation may contribute to this disparity. Consequently, this research aims to design an instrument for evaluating didactic sequences with a cognitive approach for teaching ELE. To achieve this goal, the conceptual framework relied on the assessment proposals for materials by McGrath (2002) and Ellis (1998), establishing a type of predictive and thorough evaluation. Additionally, the didactic sequences model by Díaz-Barriga (2013) and the contributions in GC by Llopis García (2011) and Ruiz Campillo (2022) were taken into account. The methodological framework involved an adaptation of the first three stages of Alkhaldi's (2010) material evaluation model, namely: establishing reasons and purposes, articulating criteria, and developing the comprehensive list. It was complemented with a validation phase, carried out through expert evaluation that positively confirmed the relevance, pertinence, practicality, reliability, and coherence of the designed instrument. This stage was assessed by José Plácido Ruiz Campillo and Claudia Cortés, teacher-researchers with extensive experience in the field of ELE and in CG. For the selection of categories and criteria in the evaluation instrument, the six rules for an operative grammar (Ruiz Campillo, 2022) were taken into account, along with general cognitive processes such as categorization, semantic networks, and prototypes. Specific conceptual meanings such as personification, focalization, the use of spatial scenes, visualization frames, and trajectories were also considered. While the designed instrument is greatly influenced by Campillo’s postulates (2022), it is consistent with the general principles of CG. It is a proposal that could be adapted to more grammatical concepts and to other perspectives within CG. With the proposed instrument, it is expected that ELE teachers have a reliable tool to assess cognitively-oriented materials and, at the same time, be motivated to create their own didactic sequences in light of this approach, evaluate them, and use them with greater confidence in the ELE classroom.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, CarlosMejía Laguna, Jorge Andrés2024-02-15T13:30:29Z2024-02-15T13:30:29Z2024-01-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66498instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-18T08:09:27Z