Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
La Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se im...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66498
- Palabra clave:
- Evaluación de materiales
Secuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Materials evaluation
Didactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se imponen sobre la lengua, sino que aboga por entender el significado junto a la forma. Una unión indisoluble entre forma y significado que se conoce como significado conceptual. Sus principios se sustentan en los procesos cognitivos que el cerebro humano emplea de manera natural en el aprendizaje. Procesos cognitivos como la categorización, el uso de metáforas, la construcción de prototipos, de ayudas visuales y de representaciones espaciales se aprovechan para entender conceptos gramaticales con un solo significado lógico. De esta manera, se evita la memorización de listas de usos y de excepciones a las reglas, tan comunes en los enfoques tradicionales. Entre los conceptos gramaticales que en el campo de ELE son considerados como complejos se destacan las preposiciones por y para, el pretérito imperfecto y el subjuntivo. Estos conceptos han llamado la atención de manera especial en el campo de la GC, y se han propuesto maneras lógicas y rentables para facilitar la enseñanza de estos aspectos. Sin embargo, a pesar del auge de esta perspectiva entre teóricos y en la Academia, la producción de materiales cognitivos, su divulgación y uso en el salón de clases todavía no parecen tener la misma fuerza. Esta situación puede deberse, por un lado, al temor de las instituciones y docentes al cambio de paradigmas y todo lo que ello implica. Y, por otro lado, a la falta de evaluación de los materiales. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE. Para lograr este objetivo, el marco conceptual contó con las propuestas de evaluación de materiales de McGrath (2002) y Ellis (1998), estableciendo un tipo de evaluación predictiva y de carácter minucioso. Se tuvieron en cuenta, además, el modelo de secuencias didácticas de Díaz-Barriga (2013), y los aportes en GC de Llopis García (2011) y Ruiz Campillo (2022). El Marco metodológico contó con una adaptación de las tres primeras etapas del modelo de evaluación de materiales de Alkhaldi (2010), a saber: establecimiento de razones y propósitos, articulación de criterios y desarrollo de la lista integral. Se complementó, además, con una fase de validación, realizada mediante el juicio de expertos que confirmó de manera positiva la relevancia, la pertinencia, la practicidad, la confiabilidad y la coherencia del instrumento diseñado. Esta etapa contó con las valoraciones de José Plácido Ruiz Campillo y Claudia Cortés, docentes investigadores con larga trayectoria en el campo de ELE y en la GC. Para la selección de categorías y criterios del instrumento de evaluación, se tuvieron en cuenta las seis reglas para una gramática operativa (Ruiz Campillo, 2022); procesos cognitivos generales como la categorización, las redes semánticas y los prototipos; y significados conceptuales específicos como la personificación, la focalización, el uso de escenas espaciales, marcos de visualización y trayectores. Si bien el instrumento diseñado cuenta con una gran influencia de los postulados operativos de Ruiz Campillo (2022), es consecuente con los principios generales de la GC. Se trata de una propuesta adaptable a más conceptos gramaticales y a otras visiones dentro de la GC. Con el instrumento propuesto se espera que los docentes de ELE dispongan de una herramienta confiable para evaluar materiales de corte cognitivo, y al mismo tiempo, motivarlos a crear sus propias secuencias didácticas a la luz de este enfoque, evaluarlas y emplearlas con mayor solidez y confianza en el aula de ELE. |
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