Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
Es de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19498
- Palabra clave:
- Ambiente escolar
Competencias docentes
Enfoque apreciativo
Ética del ciudadano
School environment
Teaching skills
Appreciative approach
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas
Participación del profesor
Ética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f443dec7494d1ab424eda9678823ce16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19498 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
title |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
spellingShingle |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza Barrios Pérez, Vilma Ambiente escolar Competencias docentes Enfoque apreciativo Ética del ciudadano School environment Teaching skills Appreciative approach Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias educativas Participación del profesor Ética |
title_short |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
title_full |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
title_fullStr |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
title_sort |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios Pérez, Vilma Bermúdez Sánchez, Katherine Lara González, Norma Sabogal Mendieta, Yenis Paola |
author |
Barrios Pérez, Vilma |
author_facet |
Barrios Pérez, Vilma Bermúdez Sánchez, Katherine Lara González, Norma Sabogal Mendieta, Yenis Paola |
author_role |
author |
author2 |
Bermúdez Sánchez, Katherine Lara González, Norma Sabogal Mendieta, Yenis Paola |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Pérez, Teodoro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente escolar Competencias docentes Enfoque apreciativo Ética del ciudadano School environment Teaching skills Appreciative approach Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias educativas Participación del profesor Ética |
topic |
Ambiente escolar Competencias docentes Enfoque apreciativo Ética del ciudadano School environment Teaching skills Appreciative approach Ethics of care Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias educativas Participación del profesor Ética |
description |
Es de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con la brecha entre primaria y secundaria. Por ello, se diseñó un programa formativo desde los planteamientos mencionados, a fin de fortalecer las competencias de los docentes hacia la generación de un ambiente escolar que favorezca el tránsito armónico del grado quinto al sexto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza localidad 5 (Usme). Se trata de una investigación de corte mixto (cuantitativo-cualitativo) que combinó la encuesta con la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. El análisis permitió identificar las competencias docentes que se encuentran fortalecidas, así como aquellas que requieren potenciarse, lo que finalmente condujo a la presentación de una propuesta constituida por una cartilla y cuatro talleres para los docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:44Z 2017-04-26T16:43:44Z 2020-04-16T19:05:55Z 2020-04-16T19:05:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19498 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19498 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833287880704 |
spelling |
Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña MendozaBarrios Pérez, VilmaBermúdez Sánchez, KatherineLara González, NormaSabogal Mendieta, Yenis PaolaAmbiente escolarCompetencias docentesEnfoque apreciativoÉtica del ciudadanoSchool environmentTeaching skillsAppreciative approachEthics of careMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias educativasParticipación del profesorÉticaEs de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con la brecha entre primaria y secundaria. Por ello, se diseñó un programa formativo desde los planteamientos mencionados, a fin de fortalecer las competencias de los docentes hacia la generación de un ambiente escolar que favorezca el tránsito armónico del grado quinto al sexto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza localidad 5 (Usme). Se trata de una investigación de corte mixto (cuantitativo-cualitativo) que combinó la encuesta con la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. El análisis permitió identificar las competencias docentes que se encuentran fortalecidas, así como aquellas que requieren potenciarse, lo que finalmente condujo a la presentación de una propuesta constituida por una cartilla y cuatro talleres para los docentes.Strengthening teaching skills for the construction of school environments that encourage harmonious transition between the fifth and sixth grade students the I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza. It is of interest to present this research in the educational field as an alternative to reduce the convivial conflicts in fifth and sixth levels, also contribute to personal training of students and teachers from the appreciative approach and the ethics of care, breaking the gap between primary and secondary. Therefore, a training program was designed from the above approaches, to strengthen the skills of teachers to the generation of a school environment conducive to the harmonious transition from fifth grade to sixth of School District Eduardo Umaña Mendoza Locality 5 (Usme). This is a research of mixed form (quantitative and qualitative) that combined the survey with semi-structured interviews and non-participant observation. The analysis identified teaching skills that are strengthened, as well as those requiring enhanced, which ultimately led to the submission of a proposal consisting of a primer and four workshops for teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Pérez, Teodoro2017-04-26T16:43:44Z2020-04-16T19:05:55Z2017-04-26T16:43:44Z2020-04-16T19:05:55Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19498https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:23Z |