Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza

Es de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19498
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498
Palabra clave:
Ambiente escolar
Competencias docentes
Enfoque apreciativo
Ética del ciudadano
School environment
Teaching skills
Appreciative approach
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas
Participación del profesor
Ética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f443dec7494d1ab424eda9678823ce16
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19498
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
title Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
spellingShingle Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
Barrios Pérez, Vilma
Ambiente escolar
Competencias docentes
Enfoque apreciativo
Ética del ciudadano
School environment
Teaching skills
Appreciative approach
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas
Participación del profesor
Ética
title_short Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
title_full Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
title_fullStr Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
title_sort Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Pérez, Vilma
Bermúdez Sánchez, Katherine
Lara González, Norma
Sabogal Mendieta, Yenis Paola
author Barrios Pérez, Vilma
author_facet Barrios Pérez, Vilma
Bermúdez Sánchez, Katherine
Lara González, Norma
Sabogal Mendieta, Yenis Paola
author_role author
author2 Bermúdez Sánchez, Katherine
Lara González, Norma
Sabogal Mendieta, Yenis Paola
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Pérez, Teodoro
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente escolar
Competencias docentes
Enfoque apreciativo
Ética del ciudadano
School environment
Teaching skills
Appreciative approach
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas
Participación del profesor
Ética
topic Ambiente escolar
Competencias docentes
Enfoque apreciativo
Ética del ciudadano
School environment
Teaching skills
Appreciative approach
Ethics of care
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas
Participación del profesor
Ética
description Es de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con la brecha entre primaria y secundaria. Por ello, se diseñó un programa formativo desde los planteamientos mencionados, a fin de fortalecer las competencias de los docentes hacia la generación de un ambiente escolar que favorezca el tránsito armónico del grado quinto al sexto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza localidad 5 (Usme). Se trata de una investigación de corte mixto (cuantitativo-cualitativo) que combinó la encuesta con la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. El análisis permitió identificar las competencias docentes que se encuentran fortalecidas, así como aquellas que requieren potenciarse, lo que finalmente condujo a la presentación de una propuesta constituida por una cartilla y cuatro talleres para los docentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:44Z
2017-04-26T16:43:44Z
2020-04-16T19:05:55Z
2020-04-16T19:05:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19498
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19498
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833287880704
spelling Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña MendozaBarrios Pérez, VilmaBermúdez Sánchez, KatherineLara González, NormaSabogal Mendieta, Yenis PaolaAmbiente escolarCompetencias docentesEnfoque apreciativoÉtica del ciudadanoSchool environmentTeaching skillsAppreciative approachEthics of careMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias educativasParticipación del profesorÉticaEs de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con la brecha entre primaria y secundaria. Por ello, se diseñó un programa formativo desde los planteamientos mencionados, a fin de fortalecer las competencias de los docentes hacia la generación de un ambiente escolar que favorezca el tránsito armónico del grado quinto al sexto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza localidad 5 (Usme). Se trata de una investigación de corte mixto (cuantitativo-cualitativo) que combinó la encuesta con la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. El análisis permitió identificar las competencias docentes que se encuentran fortalecidas, así como aquellas que requieren potenciarse, lo que finalmente condujo a la presentación de una propuesta constituida por una cartilla y cuatro talleres para los docentes.Strengthening teaching skills for the construction of school environments that encourage harmonious transition between the fifth and sixth grade students the I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza. It is of interest to present this research in the educational field as an alternative to reduce the convivial conflicts in fifth and sixth levels, also contribute to personal training of students and teachers from the appreciative approach and the ethics of care, breaking the gap between primary and secondary. Therefore, a training program was designed from the above approaches, to strengthen the skills of teachers to the generation of a school environment conducive to the harmonious transition from fifth grade to sixth of School District Eduardo Umaña Mendoza Locality 5 (Usme). This is a research of mixed form (quantitative and qualitative) that combined the survey with semi-structured interviews and non-participant observation. The analysis identified teaching skills that are strengthened, as well as those requiring enhanced, which ultimately led to the submission of a proposal consisting of a primer and four workshops for teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Pérez, Teodoro2017-04-26T16:43:44Z2020-04-16T19:05:55Z2017-04-26T16:43:44Z2020-04-16T19:05:55Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19498https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19498instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:23Z