Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria

Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso está...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
http://hdl.handle.net/10554/39100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
id JAVERIANA_f3e8f5e3c09b05f2d2df934c2714acd8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundariaPerception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School StudentsOchoa-Angrino, SolanllyMontes-González, Jairo A.Rojas-Ospina, TatianaEste estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio.This study evaluates the relationship between perception of ability, challenge, relevance of the task, and cognitive and affective engagement in 88 Colombian high school students during science classes. Likewise, it investigates if the variables: type of subject and gender; moderate the relationships between perception of ability, challenge, relevance, and engagement. Moreover, if there is a relationship between engagement and academic performance. The design of the study is descriptive, correlational and predictive. The experience sampling (ESM) method was used to take repeated measures of engagement and perceptions of ability, challenge, and relevance. Given the nested characteristics of the data, linear hierarchical analyzes were performed. Perceptions of ability, challenge and relevance predict cognitive and affective engagement. Gender and type of course emerge as moderators of the relationships between perception of challenge, ability, relevance and engagement. In turn, cognitive and affective engagement predicts academic performance in science. The educational implications of the study are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:04Z2020-04-15T18:25:04Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2420410.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39100spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-OspinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
Perception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School Students
title Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
spellingShingle Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
Ochoa-Angrino, Solanlly
title_short Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_full Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_fullStr Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
title_sort Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa-Angrino, Solanlly
Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
author Ochoa-Angrino, Solanlly
author_facet Ochoa-Angrino, Solanlly
Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
author_role author
author2 Montes-González, Jairo A.
Rojas-Ospina, Tatiana
author2_role author
author
description Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-05
2020-04-15T18:25:04Z
2020-04-15T18:25:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39100
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
http://hdl.handle.net/10554/39100
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712818297438208