Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria
Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso está...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204
http://hdl.handle.net/10554/39100
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina
id |
JAVERIANA_f3e8f5e3c09b05f2d2df934c2714acd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39100 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundariaPerception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School StudentsOchoa-Angrino, SolanllyMontes-González, Jairo A.Rojas-Ospina, TatianaEste estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio.This study evaluates the relationship between perception of ability, challenge, relevance of the task, and cognitive and affective engagement in 88 Colombian high school students during science classes. Likewise, it investigates if the variables: type of subject and gender; moderate the relationships between perception of ability, challenge, relevance, and engagement. Moreover, if there is a relationship between engagement and academic performance. The design of the study is descriptive, correlational and predictive. The experience sampling (ESM) method was used to take repeated measures of engagement and perceptions of ability, challenge, and relevance. Given the nested characteristics of the data, linear hierarchical analyzes were performed. Perceptions of ability, challenge and relevance predict cognitive and affective engagement. Gender and type of course emerge as moderators of the relationships between perception of challenge, ability, relevance and engagement. In turn, cognitive and affective engagement predicts academic performance in science. The educational implications of the study are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:04Z2020-04-15T18:25:04Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2420410.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39100spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-OspinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria Perception of Ability, Challenge and Relevance as Predictors of Cognitive and Affective Engagement in High School Students |
title |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria Ochoa-Angrino, Solanlly |
title_short |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
title_full |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ochoa-Angrino, Solanlly Montes-González, Jairo A. Rojas-Ospina, Tatiana |
author |
Ochoa-Angrino, Solanlly |
author_facet |
Ochoa-Angrino, Solanlly Montes-González, Jairo A. Rojas-Ospina, Tatiana |
author_role |
author |
author2 |
Montes-González, Jairo A. Rojas-Ospina, Tatiana |
author2_role |
author author |
description |
Este estudio evalúa la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en 88 estudiantes colombianos de secundaria durante clases de Ciencias. Igualmente, indaga si las relaciones entre percepción de habilidad, reto, relevancia y compromiso están moderadas por tipo de asignatura y género, y si existe relación entre compromiso y desempeño académico. El diseño del estudio es descriptivo correlacional y predictivo. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas del compromiso y de las percepciones de habilidad, reto y relevancia. Dada la característica anidada de los datos, se realizaron análisis lineales jerárquicos. Las percepciones de habilidad, reto y relevancia predicen el compromiso cognitivo y afectivo. Género y tipo de curso emergen como moderadores de las relaciones entre estas percepciones y compromiso. A su vez, el compromiso cognitivo y afectivo predice el desempeño académico en Ciencias. Se discuten las implicaciones educativas del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-05 2020-04-15T18:25:04Z 2020-04-15T18:25:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204 10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/39100 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204 http://hdl.handle.net/10554/39100 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21248 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21167 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/24204/21200 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-18 Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Solanlly Ochoa-Angrino, Jairo A. Montes-González, Tatiana Rojas-Ospina Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818297438208 |