La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de Yo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
http://hdl.handle.net/10554/24428
- Palabra clave:
- video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
id |
JAVERIANA_f3b670712a33182b5df5804e25a94295 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicalesRoncallo Dow, Sergio; Universidad de la SabanaUribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Nortevideo, filosofía, estéticavideoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTVLa expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEste artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow study2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2017-02-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1623310.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24428spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/ArticuloJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCopyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-JongbloedAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
spellingShingle |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana video, filosofía, estética videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV |
title_short |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_full |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_fullStr |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_full_unstemmed |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
title_sort |
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte |
author |
Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana |
author_facet |
Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte |
author_role |
author |
author2 |
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Este artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow study |
dc.subject.none.fl_str_mv |
video, filosofía, estética videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV |
topic |
video, filosofía, estética videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV |
description |
La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-21 2018-02-24T15:05:52Z 2018-02-24T15:05:52Z 2020-04-16T13:53:34Z 2020-04-16T13:53:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233 10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24428 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233 http://hdl.handle.net/10554/24428 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/Articulo Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712836922245120 |