La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales

La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de Yo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
http://hdl.handle.net/10554/24428
Palabra clave:
video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
id JAVERIANA_f3b670712a33182b5df5804e25a94295
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24428
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicalesRoncallo Dow, Sergio; Universidad de la SabanaUribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Nortevideo, filosofía, estéticavideoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTVLa expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEste artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow study2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:52Z2020-04-16T13:53:34Z2017-02-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1623310.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24428spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/ArticuloJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCopyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-JongbloedAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:11Z
dc.title.none.fl_str_mv La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
spellingShingle La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
title_short La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_fullStr La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_full_unstemmed La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
title_sort La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
dc.creator.none.fl_str_mv Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
author Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
author_facet Roncallo Dow, Sergio; Universidad de la Sabana
Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
author_role author
author2 Uribe-Jongbloed, Enrique; Universidad del Norte
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Este artículo fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad de La Sabana en el proyecto (Com-62-2013): Cultural Transductions Universals and Lacunae: An international Contra-flow study
dc.subject.none.fl_str_mv video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
topic video, filosofía, estética
videoclip, estética, montaje, análisis audiovisual, posmodernidad, MTV
description La expansión de MTV y de los videos musicales a nivel mundial se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en los años 80, con su punto más alto en los 90s y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido, asumiendo la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Aunque el producto final pueda resultar en solo una gran estructura en la cual se clasifiquen distintos productos, sirve como herramienta para evitar generalizaciones sobre el contenido audiovisual. En futuras propuestas de análisis, valdría la pena ver reflejado un acucioso uso de estas categorías que sirvan para complementar argumentaciones sobre el impacto cultural de los videoclips en estéticas internacionales. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para mejorar, que nos permite escapar interpretaciones genéricas, aportando rigurosidad a la búsqueda estética.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-21
2018-02-24T15:05:52Z
2018-02-24T15:05:52Z
2020-04-16T13:53:34Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24428
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233
http://hdl.handle.net/10554/24428
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16233/Articulo
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Sergio Roncallo Dow, Enrique Uribe-Jongbloed
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836922245120