Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, pl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/807
- Palabra clave:
- Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f3a0a78bd0a8bda12e97c1c334cb58bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/807 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
title |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
spellingShingle |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico Forero Ruíz, Andrea Discurso Práctica pedagógica Formación Teoría fundamentada Discurso pedagógico Práctica pedagógica Análisis del discurso Educación superior Metodología en investigación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
title_full |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
title_fullStr |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
title_full_unstemmed |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
title_sort |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forero Ruíz, Andrea Pineda Patrón, Jesús María Samper Arbeláez, Andrés Villamizar Alarcón, Alexandra |
author |
Forero Ruíz, Andrea |
author_facet |
Forero Ruíz, Andrea Pineda Patrón, Jesús María Samper Arbeláez, Andrés Villamizar Alarcón, Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Pineda Patrón, Jesús María Samper Arbeláez, Andrés Villamizar Alarcón, Alexandra |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo 1941- Pérez Abril, Rafael Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso Práctica pedagógica Formación Teoría fundamentada Discurso pedagógico Práctica pedagógica Análisis del discurso Educación superior Metodología en investigación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Discurso Práctica pedagógica Formación Teoría fundamentada Discurso pedagógico Práctica pedagógica Análisis del discurso Educación superior Metodología en investigación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-09T13:21:57Z 2010-12-09T13:21:57Z 2010 2011-09-30T03:22:39Z 2011-09-30T03:22:39Z 2014-10-14T12:17:43Z 2014-10-14T12:17:43Z 2016-01-13T20:35:55Z 2016-01-13T20:35:55Z 2020-04-16T19:02:05Z 2020-04-16T19:02:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/807 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/807 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879822635008 |
spelling |
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógicoForero Ruíz, AndreaPineda Patrón, Jesús MaríaSamper Arbeláez, AndrésVillamizar Alarcón, AlexandraDiscursoPráctica pedagógicaFormaciónTeoría fundamentadaDiscurso pedagógicoPráctica pedagógicaAnálisis del discursoEducación superiorMetodología en investigaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-Pérez Abril, Rafael Mauricio2010-12-09T13:21:57Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010-12-09T13:21:57Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/807https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z |