Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico

Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, pl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/807
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807
Palabra clave:
Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f3a0a78bd0a8bda12e97c1c334cb58bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/807
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
title Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
spellingShingle Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
Forero Ruíz, Andrea
Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
title_full Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
title_fullStr Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
title_full_unstemmed Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
title_sort Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Forero Ruíz, Andrea
Pineda Patrón, Jesús María
Samper Arbeláez, Andrés
Villamizar Alarcón, Alexandra
author Forero Ruíz, Andrea
author_facet Forero Ruíz, Andrea
Pineda Patrón, Jesús María
Samper Arbeláez, Andrés
Villamizar Alarcón, Alexandra
author_role author
author2 Pineda Patrón, Jesús María
Samper Arbeláez, Andrés
Villamizar Alarcón, Alexandra
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-
Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-09T13:21:57Z
2010-12-09T13:21:57Z
2010
2011-09-30T03:22:39Z
2011-09-30T03:22:39Z
2014-10-14T12:17:43Z
2014-10-14T12:17:43Z
2016-01-13T20:35:55Z
2016-01-13T20:35:55Z
2020-04-16T19:02:05Z
2020-04-16T19:02:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/807
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/807
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879822635008
spelling Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógicoForero Ruíz, AndreaPineda Patrón, Jesús MaríaSamper Arbeláez, AndrésVillamizar Alarcón, AlexandraDiscursoPráctica pedagógicaFormaciónTeoría fundamentadaDiscurso pedagógicoPráctica pedagógicaAnálisis del discursoEducación superiorMetodología en investigaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-Pérez Abril, Rafael Mauricio2010-12-09T13:21:57Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010-12-09T13:21:57Z2011-09-30T03:22:39Z2014-10-14T12:17:43Z2016-01-13T20:35:55Z2020-04-16T19:02:05Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/807https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.807instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z