Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, pl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/807
- Palabra clave:
- Discurso
Práctica pedagógica
Formación
Teoría fundamentada
Discurso pedagógico
Práctica pedagógica
Análisis del discurso
Educación superior
Metodología en investigación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un docente de la carrera de Biología. Se utilizó como enfoque la teoría fundada, planteando una construcción categorial y una reflexión propia acerca de los rasgos formativos del discurso docente en el ámbito estudiado. Las fuentes empleadas fueron : registro del discurso en el aula, entrevista al docente, encuestas a estudiantes, apuntes de estudiantes y evaluaciones. Este proceso de análisis categorial y de síntesis reflexiva permitió encontrar cinco supra categorías asociadas a lo formativo en la práctica estudiada: cultura, comunicación, estilo epistemológico, axiológico y movimiento. Como marcas formativas del discurso emergieron dos ejes transversales de la práctica : la intencionalidad didáctica (como forma del discurso) y la consistencia temática (como sustancia del discurso). Se observó la transtextualidad, como matriz estructurante de lo formativo en el discurso. |
---|