La praxis evaluativa de los formadores de maestros
La evaluación es un campo que permea los discursos educativos, sin embargo, se constata un vacío de conocimiento alrededor de la evaluación como constructo social materializado por los formadores de formadores, quienes experimentan y vivencian la praxis evaluativa desde sus propias racionalidades y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58126
- Palabra clave:
- Evaluación
Práctica reflexiva
Formador de formadores
Assessment
Reflective practice
Trainer of trainers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Evaluación
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La evaluación es un campo que permea los discursos educativos, sin embargo, se constata un vacío de conocimiento alrededor de la evaluación como constructo social materializado por los formadores de formadores, quienes experimentan y vivencian la praxis evaluativa desde sus propias racionalidades y son capaces de hacer explicito su propio quehacer pedagógico. Por ello, el objetivo de esta tesis es comprender la praxis evaluativa de los formadores de maestros desde una perspectiva reflexiva vinculada a los procesos de formación. En este sentido, la investigación se sitúa desde el paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo desarrollado a partir del método biográfico narrativo. Por lo tanto, la entrevista biográfico-narrativa fue la estructura conversacional que permitió a cinco formadores compartir la reconstrucción de sus propias significaciones alrededor de la figura de formador de formadores, las implicaciones de la formación de maestros y los significados de la evaluación desde una postura reflexiva. El análisis de los datos fue temático e interaccional, asociado al contenido y al diálogo entre el narrador y el oyente; del cual, se reconstruyeron los significados de los formadores a la luz de las tres dimensiones (formador de maestros, practica reflexiva y praxis evaluativa) que permitieron la realización de un metatexto que permitió comprender el lugar de la formación de los maestros, las tensiones y preocupaciones en su praxis y los significados de la evaluación desde una mirada reflexiva. |
---|