Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria

La presente investigación busca caracterizar la formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de cuarto grado de básica primaria, a partir de la implementación de cinco mediaciones pedagógicas. Para este propósito se empleó una metodología cualitativa de investigación, basada en el estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35302
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35302
Palabra clave:
Razonamiento inductivo
Mediación pedagógica
Formación de conceptos
Generalización
Ciclo de vida
Inductive reasoning
Pedagogical mediation
Concept formation
Generalization
Life cycle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f25b5bc1680aab1c12cbfb7d276ae1a0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35302
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
spellingShingle Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
Báez Neusa, Lenily
Razonamiento inductivo
Mediación pedagógica
Formación de conceptos
Generalización
Ciclo de vida
Inductive reasoning
Pedagogical mediation
Concept formation
Generalization
Life cycle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_full Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_fullStr Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_full_unstemmed Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_sort Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Báez Neusa, Lenily
author Báez Neusa, Lenily
author_facet Báez Neusa, Lenily
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Forero Ruiz, Andrea Patricia
Marulanda Páez, Elena
Gonzalez Rodriguez, María Clara
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento inductivo
Mediación pedagógica
Formación de conceptos
Generalización
Ciclo de vida
Inductive reasoning
Pedagogical mediation
Concept formation
Generalization
Life cycle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Razonamiento inductivo
Mediación pedagógica
Formación de conceptos
Generalización
Ciclo de vida
Inductive reasoning
Pedagogical mediation
Concept formation
Generalization
Life cycle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación busca caracterizar la formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de cuarto grado de básica primaria, a partir de la implementación de cinco mediaciones pedagógicas. Para este propósito se empleó una metodología cualitativa de investigación, basada en el estudio de caso múltiple. Se realizó una prueba diagnóstica que permitió determinar las ideas previas con las que los niños contaban referente al concepto de ciclo de vida. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron cinco mediaciones pedagógicas resaltando el reconocimiento y la comparación de diversos atributos de tres ejemplares (mariposa, caracol, planta de tomate) y el establecimiento posterior de las generalizaciones necesarias para la formación del concepto de ciclo de vida. Ahora bien, con el fin de facilitar el estudio del concepto de ciclo de vida como fenómeno biológico, se emplearon modelos in vivo de cada uno de los organismos seleccionados. Dichos modelos, permitieron la observación y la exploración del fenómeno biológico en tiempo real por parte de los estudiantes, así como suscitar en ellos preguntas e interés sobre el estudio de la vida y los seres vivos, en general, y los ciclos de vida en particular. En el marco metodológico se dieron las generalidades del tipo de investigación, contexto y los sujetos con los que se llevó a cabo el proyecto de investigación. Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de investigación hacen énfasis en la importancia que se le debería dar a la enseñanza de las ciencias naturales, en este caso particular, el concepto de ciclo de vida a partir de la observación directa y las mediaciones estructuradas, de tal manera que lleven al estudiante a llegar al concepto que se quiere que se aprenda. Por último, el apartado de la discusión y análisis se fundamentó en la apropiación de cada uno de los atributos de los organismos que llevaban a la formación del concepto de ciclo de vida, sustentada en los autores que ratifican la formación de conceptos
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T15:54:18Z
2018-07-09T15:54:18Z
2018-07-03
2020-04-16T19:05:09Z
2020-04-16T19:05:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35302
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35302
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35302
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35302
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869643059200
spelling Formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de grado cuarto de básica primariaBáez Neusa, LenilyRazonamiento inductivoMediación pedagógicaFormación de conceptosGeneralizaciónCiclo de vidaInductive reasoningPedagogical mediationConcept formationGeneralizationLife cycleMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación busca caracterizar la formación del concepto de ciclo de vida en estudiantes de cuarto grado de básica primaria, a partir de la implementación de cinco mediaciones pedagógicas. Para este propósito se empleó una metodología cualitativa de investigación, basada en el estudio de caso múltiple. Se realizó una prueba diagnóstica que permitió determinar las ideas previas con las que los niños contaban referente al concepto de ciclo de vida. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron cinco mediaciones pedagógicas resaltando el reconocimiento y la comparación de diversos atributos de tres ejemplares (mariposa, caracol, planta de tomate) y el establecimiento posterior de las generalizaciones necesarias para la formación del concepto de ciclo de vida. Ahora bien, con el fin de facilitar el estudio del concepto de ciclo de vida como fenómeno biológico, se emplearon modelos in vivo de cada uno de los organismos seleccionados. Dichos modelos, permitieron la observación y la exploración del fenómeno biológico en tiempo real por parte de los estudiantes, así como suscitar en ellos preguntas e interés sobre el estudio de la vida y los seres vivos, en general, y los ciclos de vida en particular. En el marco metodológico se dieron las generalidades del tipo de investigación, contexto y los sujetos con los que se llevó a cabo el proyecto de investigación. Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de investigación hacen énfasis en la importancia que se le debería dar a la enseñanza de las ciencias naturales, en este caso particular, el concepto de ciclo de vida a partir de la observación directa y las mediaciones estructuradas, de tal manera que lleven al estudiante a llegar al concepto que se quiere que se aprenda. Por último, el apartado de la discusión y análisis se fundamentó en la apropiación de cada uno de los atributos de los organismos que llevaban a la formación del concepto de ciclo de vida, sustentada en los autores que ratifican la formación de conceptosThis research seeks the formation of the concept of life cycle in fourth grade students of elementary school, from the implementation of five pedagogical media, with the purpose of using a qualitative research methodology: multiple case study. A diagnostic test was performed and allowed to determine the previous ideas with which the children told about the concept of life cycle. Subsequently, five pedagogical mediations were designed and applied to focus on the recognition and comparison of various attributes of three specimens (butterfly, snail, tomato plant) and the subsequent establishment of the necessary generalizations for the formation of the concept of life. However, in order to facilitate the study of the concept of life cycle as a biological phenomenon, in vivo models of each of the selected organisms were used. These models allowed for the observation and exploration of the biological phenomenon in real time by the students, as well as raising questions and interest in them about the study of life and living beings, in general and life cycles in particular. In the methodological framework the generalities of the type of research, context and the subjects with which the research project based on the multiple case study was carried out were given. In the results obtained in the development of the research project, highlights the importance that should be given to the teaching of natural sciences, in this particular case, the concept of life cycle from direct observation and structured mediations of, such a way that they lead the student to arrive at the concept that is wanted to be learned. Finally, in the discussion and analysis section, it was based on the acquisition of each of the generalizations that led to the formation of the life cycle concept, supported by each of the authors that ratify the formation of concepts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Ruiz, Andrea PatriciaMarulanda Páez, ElenaGonzalez Rodriguez, María Clara2018-07-09T15:54:18Z2020-04-16T19:05:09Z2018-07-09T15:54:18Z2020-04-16T19:05:09Z2018-07-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35302https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35302instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:29Z