Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
http://hdl.handle.net/10554/33103
- Palabra clave:
- Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f1dfbafcfc837d3389c1d8b9682c89a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentososEducators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted StudentsGarcía-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del NorteMcCoach, D. Betsy; University of Connecticut, StorrsImplicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; CreativityTeorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividadEste estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligenciaThis research study analyzed the structure of educators’ implicit theories of intelligence (ITI) and explored the relationship between ITI and beliefs about the identification of gifted students. This study included a sample of 372 educators. School Teachers and professors from colleges of education favor practical, analytical, and creative attributes in their prototypes of an intelligence person. However, participants were fairly neutral about whether interpersonal and intrapersonal attributes characterized intelligent people. Educators that rated creativity as an important attribute of intelligence tend to favor multiple methods to identify gifted students. In contrast, educators who supported the use of IQ test as the primary basis of gifted identification tended to agree that analytical abilities were part of the structure of intelligencePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4752011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33103spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos Educators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students |
title |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
spellingShingle |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
title_short |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_full |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_fullStr |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
title_sort |
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs |
author |
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte |
author_facet |
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs |
author_role |
author |
author2 |
McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
topic |
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad |
description |
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07-01 2018-02-24T16:04:44Z 2018-02-24T16:04:44Z 2020-04-15T18:28:12Z 2020-04-15T18:28:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33103 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475 http://hdl.handle.net/10554/33103 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878891499520 |