Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos

Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
http://hdl.handle.net/10554/33103
Palabra clave:
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f1dfbafcfc837d3389c1d8b9682c89a7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentososEducators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted StudentsGarcía-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del NorteMcCoach, D. Betsy; University of Connecticut, StorrsImplicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; CreativityTeorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividadEste estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligenciaThis research study analyzed the structure of educators’ implicit theories of intelligence (ITI) and explored the relationship between ITI and beliefs about the identification of gifted students. This study included a sample of 372 educators. School Teachers and professors from colleges of education favor practical, analytical, and creative attributes in their prototypes of an intelligence person. However, participants were fairly neutral about whether interpersonal and intrapersonal attributes characterized intelligent people. Educators that rated creativity as an important attribute of intelligence tend to favor multiple methods to identify gifted students. In contrast, educators who supported the use of IQ test as the primary basis of gifted identification tended to agree that analytical abilities were part of the structure of intelligencePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2018-02-24T16:04:44Z2020-04-15T18:28:12Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4752011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33103spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
Educators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students
title Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
spellingShingle Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte
Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
title_short Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
title_full Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
title_fullStr Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
title_full_unstemmed Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
title_sort Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
dc.creator.none.fl_str_mv García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte
McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs
author García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte
author_facet García-Cepero, María Caridad; Universidad Católica del Norte
McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs
author_role author
author2 McCoach, D. Betsy; University of Connecticut, Storrs
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
topic Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
description Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-01
2018-02-24T16:04:44Z
2018-02-24T16:04:44Z
2020-04-15T18:28:12Z
2020-04-15T18:28:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33103
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
http://hdl.handle.net/10554/33103
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475/337
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 295-310
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712878891499520