Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33103
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
http://hdl.handle.net/10554/33103
- Palabra clave:
- Implicit Theories of Intelligence; Confirmatory Factor Analysis; Teacher Beliefs; Gifted Identification; Intelligence; Creativity
Teorías implícitas de la inteligencia; análisis factorial confirmatorio; creencias de los profesores; identificación del talento; inteligencia; creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia |
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