Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas

La presente investigación se funda en el paradigma cualitativo adoptando un enfoque fenomenológico y tiene por objetivo presentar una nueva propuesta para la didáctica de la literatura que pueda posibilitar nuevas perspectivas para los diseños de enseñanza de la misma desde la tertulia literaria. Se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3166
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3166
Palabra clave:
Didáctica de la literatura
Enseñanza literaria
Fenomenología
Saber literario
Tertulia literaria
Teaching of literature
Literaryeducation
Phenomenology
Literaryknowledge
Literarygathering
Fenomenología en la literatura
Literatura - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f1b3de7980d48f272d4c940c46027a65
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3166
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
title Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
spellingShingle Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
Aristizábal Ceballos, Diego Felipe
Didáctica de la literatura
Enseñanza literaria
Fenomenología
Saber literario
Tertulia literaria
Teaching of literature
Literaryeducation
Phenomenology
Literaryknowledge
Literarygathering
Fenomenología en la literatura
Literatura - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
title_full Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
title_fullStr Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
title_full_unstemmed Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
title_sort Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Aristizábal Ceballos, Diego Felipe
Vargas Figueroa, Juan Guillermo
author Aristizábal Ceballos, Diego Felipe
author_facet Aristizábal Ceballos, Diego Felipe
Vargas Figueroa, Juan Guillermo
author_role author
author2 Vargas Figueroa, Juan Guillermo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de la literatura
Enseñanza literaria
Fenomenología
Saber literario
Tertulia literaria
Teaching of literature
Literaryeducation
Phenomenology
Literaryknowledge
Literarygathering
Fenomenología en la literatura
Literatura - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Didáctica de la literatura
Enseñanza literaria
Fenomenología
Saber literario
Tertulia literaria
Teaching of literature
Literaryeducation
Phenomenology
Literaryknowledge
Literarygathering
Fenomenología en la literatura
Literatura - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación se funda en el paradigma cualitativo adoptando un enfoque fenomenológico y tiene por objetivo presentar una nueva propuesta para la didáctica de la literatura que pueda posibilitar nuevas perspectivas para los diseños de enseñanza de la misma desde la tertulia literaria. Se opta por el enfoque fenomenológico una vez reconocidas y explicadas la características de la realidad que indagamos (social y cultural) dando paso a tres meditaciones, en tanto la escritura y la reescritura favorecen las reflexiones que realizan los investigadores y que los , el mundo vital, la. De un paso al otro se salta por la epojé y la reducción para concluir en la comprensión fenomenológica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-13T20:34:27Z
2013-03-13T20:34:27Z
2014-10-14T12:14:34Z
2014-10-14T12:14:34Z
2016-01-13T20:37:08Z
2016-01-13T20:37:08Z
2020-04-16T19:06:28Z
2020-04-16T19:06:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3166
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3166
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3166
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3166
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862013620224
spelling Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticasAristizábal Ceballos, Diego FelipeVargas Figueroa, Juan GuillermoDidáctica de la literaturaEnseñanza literariaFenomenologíaSaber literarioTertulia literariaTeaching of literatureLiteraryeducationPhenomenologyLiteraryknowledgeLiterarygatheringFenomenología en la literaturaLiteratura - EnseñanzaPedagogía - EnseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación se funda en el paradigma cualitativo adoptando un enfoque fenomenológico y tiene por objetivo presentar una nueva propuesta para la didáctica de la literatura que pueda posibilitar nuevas perspectivas para los diseños de enseñanza de la misma desde la tertulia literaria. Se opta por el enfoque fenomenológico una vez reconocidas y explicadas la características de la realidad que indagamos (social y cultural) dando paso a tres meditaciones, en tanto la escritura y la reescritura favorecen las reflexiones que realizan los investigadores y que los , el mundo vital, la. De un paso al otro se salta por la epojé y la reducción para concluir en la comprensión fenomenológica.This research is based on the qualitative paradigm and adopting a phenomenological approach aims to present a new proposal for the teaching of literature that can enable new perspectives for teaching designs of the same from the literary circle. It chooses the phenomenological approach once recognized and explained the features of reality which we investigated (social and cultural) giving way to three meditations, while writing and rewriting favor reflections made by researchers. From one step to another is skipped by the epoche and reduction ending on the phenomenological understanding. Are performed similarly meta-reflections in terms of intersubjectivity in order to show the construction of a phenomenological investigation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2013-03-13T20:34:27Z2014-10-14T12:14:34Z2016-01-13T20:37:08Z2020-04-16T19:06:28Z2013-03-13T20:34:27Z2014-10-14T12:14:34Z2016-01-13T20:37:08Z2020-04-16T19:06:28Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3166https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3166instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:24Z