Aproximación fenomenológica a la tertulia literaria y sus implicaciones didácticas

La presente investigación se funda en el paradigma cualitativo adoptando un enfoque fenomenológico y tiene por objetivo presentar una nueva propuesta para la didáctica de la literatura que pueda posibilitar nuevas perspectivas para los diseños de enseñanza de la misma desde la tertulia literaria. Se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3166
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3166
Palabra clave:
Didáctica de la literatura
Enseñanza literaria
Fenomenología
Saber literario
Tertulia literaria
Teaching of literature
Literaryeducation
Phenomenology
Literaryknowledge
Literarygathering
Fenomenología en la literatura
Literatura - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se funda en el paradigma cualitativo adoptando un enfoque fenomenológico y tiene por objetivo presentar una nueva propuesta para la didáctica de la literatura que pueda posibilitar nuevas perspectivas para los diseños de enseñanza de la misma desde la tertulia literaria. Se opta por el enfoque fenomenológico una vez reconocidas y explicadas la características de la realidad que indagamos (social y cultural) dando paso a tres meditaciones, en tanto la escritura y la reescritura favorecen las reflexiones que realizan los investigadores y que los , el mundo vital, la. De un paso al otro se salta por la epojé y la reducción para concluir en la comprensión fenomenológica.