Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá

El presente trabajo precisa las maneras como diferentes prácticas de aula fortalecen las representaciones sociales de violencia o las representaciones sociales de paz en los estudiantes de sexto y séptimo grado de dos instituciones educativas públicas de la localidad de Suba, a partir de un estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35212
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35212
Palabra clave:
Prácticas de aula
Representaciones sociales
Cultura de violencia
Cultura de paz
Classroom practices
Social representations
Culture of violence
Culture of peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación para la paz
Cultura de paz
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description El presente trabajo precisa las maneras como diferentes prácticas de aula fortalecen las representaciones sociales de violencia o las representaciones sociales de paz en los estudiantes de sexto y séptimo grado de dos instituciones educativas públicas de la localidad de Suba, a partir de un estudio cualitativo basado en el análisis e interpretación de observaciones de aula, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y técnicas gráficas. Las representaciones sociales identificadas sobre violencia fueron: ser violento es causar daño o dolor; el fuerte manda, el débil obedece; cuando excluyo o desconozco al otro, estoy siendo violento y la violencia es para sobrevivir. De igual forma las representaciones sociales sobre paz que tienen los estudiantes se posicionan en el plano simbólico, en la asociación de espacios de paz y violencia que denominamos: paz en el cielo y violencia en la tierra y en la relación de paz-convivencia. En cuanto a las prácticas de aula éstas transitan entre la buena voluntad de los docentes, la autoridad, la disciplina, el autoritarismo, la conciliación, las prácticas democráticas y de participación. Se reconoce la buena voluntad y la intencionalidad pedagógica de los docentes para fortalecer prácticas relacionadas con la paz en el aula de clase; sin embargo, las prácticas cotidianas basadas en algunas formas de disciplina y el autoritarismo están influenciando de manera directa la configuración de las representaciones sobre violencia de los estudiantes y su desenvolvimiento social en sus contextos inmediatos.
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Las representaciones sociales identificadas sobre violencia fueron: ser violento es causar daño o dolor; el fuerte manda, el débil obedece; cuando excluyo o desconozco al otro, estoy siendo violento y la violencia es para sobrevivir. De igual forma las representaciones sociales sobre paz que tienen los estudiantes se posicionan en el plano simbólico, en la asociación de espacios de paz y violencia que denominamos: paz en el cielo y violencia en la tierra y en la relación de paz-convivencia. En cuanto a las prácticas de aula éstas transitan entre la buena voluntad de los docentes, la autoridad, la disciplina, el autoritarismo, la conciliación, las prácticas democráticas y de participación. Se reconoce la buena voluntad y la intencionalidad pedagógica de los docentes para fortalecer prácticas relacionadas con la paz en el aula de clase; sin embargo, las prácticas cotidianas basadas en algunas formas de disciplina y el autoritarismo están influenciando de manera directa la configuración de las representaciones sobre violencia de los estudiantes y su desenvolvimiento social en sus contextos inmediatos.The present work specifies the ways in which different classroom practices strengthen the social representations of violence or the social representations of peace in the sixth and seventh grade students of two public educational institutions in the Suba locality, based on a qualitative study based on the analysis and interpretation of classroom observations, in-depth interviews, discussion groups and graphic techniques. The social representations identified on violence were: being violent is causing harm or pain; the strong commands, the weak obeys; When I exclude or ignore the other, I am being violent and violence is to survive. In the same way, the social representations about peace that the students have are positioned in the symbolic plane, in the association of spaces of peace and violence that we call: peace in the sky and violence in the land and in the relationship of peace-coexistence. In terms of classroom practices, these move between the goodwill of teachers, authority, discipline, authoritarianism, conciliation, democratic practices and participation. The goodwill and pedagogical intentions of teachers are recognized to strengthen practices related to peace in the classroom; however, everyday practices based on some forms of discipline and authoritarianism are directly influencing the configuration of student violence representations and their social unfolding in their immediate contexts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Pérez, TeodoroRodríguez, Gloria Inés2018-07-05T14:44:27Z2020-04-16T19:11:32Z2018-07-05T14:44:27Z2020-04-16T19:11:32Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35212https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35212instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:59Z