Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)

En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
http://hdl.handle.net/10554/32354
Palabra clave:
language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_f17df53565435d03fc98a40d4d28db87
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La LagunaAcosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La LagunaHernández Expósito, Sergio; Universidad de La Lagunalanguage; memory; narrative, Specific language impairmentlenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguajeEn esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.This research studied the links between language, narrative and memory in Specific Language Impairments (SLI) students. The sample consisted of 32 children diagnosed with SLI and 23 typically developed children, according to different tests as CELF-3, Peabody, ITPA, Digit Span subtest of the WISC-IV, Spatial Span subtest of the WMS-III and the task of retelling the tale Frog, where are you?. The results show a close connection between working memory and narrative superstructure. Besides, three SLI subtypes could be differentiated according to the memory deficits. Finally, among all dimensions that allow the diagnosis of SLI, the narrative problems aware us of bigger memory difficulties.Pontificia Universidad JaveriananullMinisterio de Economía y Competitividad del Gobierno de España2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/598010.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32354spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)
title Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
spellingShingle Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
title_short Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_full Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_fullStr Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_full_unstemmed Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
title_sort Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
author Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
author_facet Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
author_role author
author2 Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna
Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España
dc.subject.none.fl_str_mv language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
topic language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
description En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
2018-02-24T16:02:39Z
2018-02-24T16:02:39Z
2020-04-15T18:30:16Z
2020-04-15T18:30:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32354
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
http://hdl.handle.net/10554/32354
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863134547968