Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980
http://hdl.handle.net/10554/32354
- Palabra clave:
- language; memory; narrative, Specific language impairment
lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_f17df53565435d03fc98a40d4d28db87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32354 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La LagunaAcosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La LagunaHernández Expósito, Sergio; Universidad de La Lagunalanguage; memory; narrative, Specific language impairmentlenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguajeEn esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.This research studied the links between language, narrative and memory in Specific Language Impairments (SLI) students. The sample consisted of 32 children diagnosed with SLI and 23 typically developed children, according to different tests as CELF-3, Peabody, ITPA, Digit Span subtest of the WISC-IV, Spatial Span subtest of the WMS-III and the task of retelling the tale Frog, where are you?. The results show a close connection between working memory and narrative superstructure. Besides, three SLI subtypes could be differentiated according to the memory deficits. Finally, among all dimensions that allow the diagnosis of SLI, the narrative problems aware us of bigger memory difficulties.Pontificia Universidad JaveriananullMinisterio de Economía y Competitividad del Gobierno de España2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2018-02-24T16:02:39Z2020-04-15T18:30:16Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/598010.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32354spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) A Study of the Relationship between Memory, Narrative and Language in Pupils with Specific Language Impairment (SLI) |
title |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
spellingShingle |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna language; memory; narrative, Specific language impairment lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje |
title_short |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
title_full |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
title_fullStr |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
title_full_unstemmed |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
title_sort |
Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna |
author |
Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna |
author_facet |
Ramírez Santana, Gustavo Mario; Universidad de La Laguna Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna |
author_role |
author |
author2 |
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Universidad de La Laguna Hernández Expósito, Sergio; Universidad de La Laguna |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España |
dc.subject.none.fl_str_mv |
language; memory; narrative, Specific language impairment lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje |
topic |
language; memory; narrative, Specific language impairment lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje |
description |
En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:02:39Z 2018-02-24T16:02:39Z 2020-04-15T18:30:16Z 2020-04-15T18:30:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980 10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32354 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980 http://hdl.handle.net/10554/32354 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12133 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5980/12991 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 631-644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863134547968 |