El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica

La presente investigación tuvo como objetivo principal, visibilizar el tipo de sujeto maestro que el grupo de Historia de la Practica Pedagógica planteó a través de algunas de sus producciones académicas y como se retoma en algunas políticas educativas a partir de la Ley General De Educación. Desde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18669
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18669
Palabra clave:
Subjetividad
Saber Pedagógico
Formación
Practica Pedagógica
Subjectivity
Pedagogical Knowledge
Formation
Pedagogical Practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f0aaba2ff43de352a850c747d4b5a7d4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18669
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
title El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
spellingShingle El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
González Ayala, Libia Isabel
Subjetividad
Saber Pedagógico
Formación
Practica Pedagógica
Subjectivity
Pedagogical Knowledge
Formation
Pedagogical Practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
title_full El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
title_fullStr El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
title_full_unstemmed El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
title_sort El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv González Ayala, Libia Isabel
Tibaduiza Vargas, Herver Darío
author González Ayala, Libia Isabel
author_facet González Ayala, Libia Isabel
Tibaduiza Vargas, Herver Darío
author_role author
author2 Tibaduiza Vargas, Herver Darío
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Vega, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Saber Pedagógico
Formación
Practica Pedagógica
Subjectivity
Pedagogical Knowledge
Formation
Pedagogical Practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Subjetividad
Saber Pedagógico
Formación
Practica Pedagógica
Subjectivity
Pedagogical Knowledge
Formation
Pedagogical Practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tuvo como objetivo principal, visibilizar el tipo de sujeto maestro que el grupo de Historia de la Practica Pedagógica planteó a través de algunas de sus producciones académicas y como se retoma en algunas políticas educativas a partir de la Ley General De Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuró un archivo conformado por los libros Pedagogía y Epistemología (2003) y Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia De La Practica Pedagógica (2011), la Ley General De educación, algunos decretos y resoluciones, que permitieron crear unidades de análisis frente a la subjetividad del maestro Colombiano, produciendo un campo tensional en el cual emergieron continuidades, transformaciones y rupturas, en las relaciones del maestro con el saber pedagógico y la práctica pedagógica. Entre los resultados se destacó, que el oficio del maestro se ha instrumentalizado desde diferentes dispositivos y en contraposición, en el campo intelectual de la pedagogía, es el llamado a ser el portador del saber pedagógico, que construye y transforma el entorno a partir de su propia experiencia y conocimiento, y de pensarse como auto formador en la configuración de su propia subjetividad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:44Z
2016-08-17T19:25:44Z
2020-04-16T19:21:10Z
2020-04-16T19:21:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18669
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18669
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18669
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18669
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866928295936
spelling El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la ley general de educación : grupo de historia de la práctica pedagógicaGonzález Ayala, Libia IsabelTibaduiza Vargas, Herver DaríoSubjetividadSaber PedagógicoFormaciónPractica PedagógicaSubjectivityPedagogical KnowledgeFormationPedagogical PracticeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como objetivo principal, visibilizar el tipo de sujeto maestro que el grupo de Historia de la Practica Pedagógica planteó a través de algunas de sus producciones académicas y como se retoma en algunas políticas educativas a partir de la Ley General De Educación. Desde una perspectiva arqueológica y genealógica se configuró un archivo conformado por los libros Pedagogía y Epistemología (2003) y Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia De La Practica Pedagógica (2011), la Ley General De educación, algunos decretos y resoluciones, que permitieron crear unidades de análisis frente a la subjetividad del maestro Colombiano, produciendo un campo tensional en el cual emergieron continuidades, transformaciones y rupturas, en las relaciones del maestro con el saber pedagógico y la práctica pedagógica. Entre los resultados se destacó, que el oficio del maestro se ha instrumentalizado desde diferentes dispositivos y en contraposición, en el campo intelectual de la pedagogía, es el llamado a ser el portador del saber pedagógico, que construye y transforma el entorno a partir de su propia experiencia y conocimiento, y de pensarse como auto formador en la configuración de su propia subjetividad."This research had as main objective to visualize the type of subject teacher that group History of Pedagogical Practice proposed through some of its academic productions and how it is restarted by some educational policies from the General Education Law. 5 From an archaeological and genealogical perspective was configured a file composed by books file Pedagogy and Epistemology (2003) and contemporary figures of teacher in Latin America. ""30 years of History Group of Pedagogical Practice"" (2011), the General Education Law, some decrees and resolutions, that let to create units of analysis versus subjectivity of the Colombian teacher. They produced a tension field in which emerged continuities, transformations and ruptures in relations between teacher and pedagogical knowledge and pedagogical practice. Among the results was highlighted, that the work of teacher was instrumented from different devices and in contrast, in the intellect al field of pedagogy is the call to be the bearer of pedagogical knowledge, who builds and transforms the environment from his own experience and knowledge and who thinks himself as selfinstructor in the configuration of his own subjectivity."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Vega, Beatriz2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:10Z2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:10Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18669https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18669instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:55Z