Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas
Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33212
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743
http://hdl.handle.net/10554/33212
- Palabra clave:
- Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development
Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_efb4ba12153c306348cad6fb249cab42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33212 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas Reflective activity in Preschool Children: Psychological and Educational Prospects |
title |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
spellingShingle |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social |
title_short |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
title_full |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
title_fullStr |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
title_full_unstemmed |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
title_sort |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla |
author |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla |
author_role |
author |
author2 |
Solovieva, Yulia; Universidad Autónoma de Puebla Quintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de Puebla |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social |
topic |
Reflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological development Psicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición social |
description |
Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de la formación del pensamiento reflexivo; sin embargo, es preocupante la brecha que existe entre las producciones científicas y su aplicación en la escuela para mejorar los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto a una investigación realizada desde la psicología histórico-cultural (Vygotsky, 1984) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) en donde se tenía como objetivo la aplicación del método de juego de roles en la formación del pensamiento reflexivo en una población preescolar colombiana. El estudio es de diseño mixto, que incorpora elementos de diseño cuasi-experimental pre-post y tipo descriptivo, orientado por principios de metodología microgenética. Para ello se trabajó con 48 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental. El aná¬lisis pre-test / post-test permitió observar cambios importan¬tes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención innovadora para la formación gradual de la actividad intelectual por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación de las prácticas pedagógicas actuales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:05:34Z 2018-02-24T16:05:34Z 2020-04-15T18:29:04Z 2020-04-15T18:29:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33212 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743 http://hdl.handle.net/10554/33212 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743/1083 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/743/165 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 423-440 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848702996480 |
spelling |
Actividad reflexiva en preescolares. Perspectivas psicológicas y educativasReflective activity in Preschool Children: Psychological and Educational ProspectsGonzález Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad JaverianaSolovieva, Yulia; Universidad Autónoma de PueblaQuintanar Rojas, Luis; Universidad Autónoma de PueblaReflection, Psychology, Education, learning, play activity, psychological developmentPsicología infantil, psicología educativa, evaluación psicológica, intervención, comportamiento infantil, características psicológicas, cognición socialCómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como en el campo de la educación. Numerosas investigaciones han abordado el tema de la formación del pensamiento reflexivo; sin embargo, es preocupante la brecha que existe entre las producciones científicas y su aplicación en la escuela para mejorar los procesos de aprendizaje. Este artículo presenta un análisis reflexivo respecto a una investigación realizada desde la psicología histórico-cultural (Vygotsky, 1984) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) en donde se tenía como objetivo la aplicación del método de juego de roles en la formación del pensamiento reflexivo en una población preescolar colombiana. El estudio es de diseño mixto, que incorpora elementos de diseño cuasi-experimental pre-post y tipo descriptivo, orientado por principios de metodología microgenética. Para ello se trabajó con 48 niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, divididos en dos grupos: control y experimental. El aná¬lisis pre-test / post-test permitió observar cambios importan¬tes en la actividad escolar de los niños del grupo experimental, grupo al que se le aplicó el método de juego de roles, después de la intervención. El estudio plantea una forma de intervención innovadora para la formación gradual de la actividad intelectual por etapas dentro del aula de clase, además se constituye en una posibilidad de transformación de las prácticas pedagógicas actuales.How to develop reflective thinking and what tools are most appropriate educational psychology to contribute to that outcome are matters of concern on an ongoing basis both in the field of psychology and in the field of education. Numerous investigations have addressed the issue of the formation of reflective thought, but is concerned about the gap between scientific production and its application to the school to improve learning processes. This article presents a reflective analysis regarding the investigation carried out historical-cultural psychology (Vygotsky, 1984) and activity theory (Leontiev, 1975; Talizina, 2000) where it was aimed at implementing the method of play role in the formation of reflective thinking in preschool Colombian population. The study is of mixed design, which incorporates elements of quasi-experimental pre-post and descriptive, guided by principles of microgenetic methodology. To do this we worked with 48 children aged between five and six years, divided into two groups: control and experimental. The analysis pretest / post-test allowed observing changes in the activity of school children in the experimental group, group to which he applied the method of role play, after the intervention. The study presents an innovative form of assistance to the gradual formation of intellectual activity stages within the classroom, also constitutes a possibility of transforming current teaching practicesPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:34Z2020-04-15T18:29:04Z2018-02-24T16:05:34Z2020-04-15T18:29:04Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7432011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33212spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/743/1083http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/743/165Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 423-440Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:40Z |