Sistema de realidad virtual para el entrenamiento de médicos en la inserción de herramientas quirúrgicas en la piel
Este trabajo contiene el desarrollo de un simulador del comportamiento físico de la piel a través de un ambiente virtual mediante dispositivos hapticos, se explica los diferentes métodos que existen para simular cuerpos blandos y cuál fue el escogido para ser utilizado en este trabajo, posteriorment...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40772
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Dispositivos hapticos
Simulación
Cuerpos blandos
Computación gráfica
Virtual reality
Haptic devices simulation
Soft bodies
Computer graphics
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Realidad virtual
Realidad virtual en medicina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo contiene el desarrollo de un simulador del comportamiento físico de la piel a través de un ambiente virtual mediante dispositivos hapticos, se explica los diferentes métodos que existen para simular cuerpos blandos y cuál fue el escogido para ser utilizado en este trabajo, posteriormente se implementa un objeto rígido que va interactuar con el objeto virtual que representa la piel y como el usuario mediante un mecanismo de interacción hombre maquina manipula el objeto rígido y hace colisionar con el objeto blando, en el documento se especifica todo el proceso de construcción de software desde la especificación de requerimientos y casos de uso, diseño y arquitectura y posterior implementación, en la implementación se hace énfasis en la utilización de librerías para vísualización, motores de física e interfaces con dispositivos hápticos, en este punto se presenta los problemas y la solución de integras tres librerías con diferentes arquitecturas para dar como producto final el simulador de cuerpos blandos y su interacción con cuerpos rígidos. |
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