Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1
El presente estudio es la fase uno, de una investigación que propone el arte como un campo desde donde se pueden pensar herramientas pedagógicas (mediaciones) que pueden enriquecer los procesos de los niños en la primera infancia entre los tres y cinco años, por medio de la cualificación de las prac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43687
- Palabra clave:
- Mediaciones pedagógicas
Mediador
Primera infancia
Arte
Experiencia artística
Orientaciones pedagógicas
Pedagogical mediations
Mediator
Early childhood
Art
Artistic experience
Pedagogical orientations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Primera infancia
Orientación estudiantil
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ec0c17947a92521b55c3ccd187bd2cb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43687 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
title |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
spellingShingle |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 Lozano Perez, Stephania Mediaciones pedagógicas Mediador Primera infancia Arte Experiencia artística Orientaciones pedagógicas Pedagogical mediations Mediator Early childhood Art Artistic experience Pedagogical orientations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Orientación estudiantil Pedagogía |
title_short |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
title_full |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
title_fullStr |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
title_full_unstemmed |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
title_sort |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano Perez, Stephania |
author |
Lozano Perez, Stephania |
author_facet |
Lozano Perez, Stephania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián Marulanda Paez, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mediaciones pedagógicas Mediador Primera infancia Arte Experiencia artística Orientaciones pedagógicas Pedagogical mediations Mediator Early childhood Art Artistic experience Pedagogical orientations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Orientación estudiantil Pedagogía |
topic |
Mediaciones pedagógicas Mediador Primera infancia Arte Experiencia artística Orientaciones pedagógicas Pedagogical mediations Mediator Early childhood Art Artistic experience Pedagogical orientations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Primera infancia Orientación estudiantil Pedagogía |
description |
El presente estudio es la fase uno, de una investigación que propone el arte como un campo desde donde se pueden pensar herramientas pedagógicas (mediaciones) que pueden enriquecer los procesos de los niños en la primera infancia entre los tres y cinco años, por medio de la cualificación de las practicas del mediador que propone el encuentro artístico, posibilitando de esta manera un dialogo entre la pedagogía y al arte. De esta manera la investigación tiene lugar en la propuesta socio- cultural de Lev vigotsky y la experiencia artística como un espacio de sensibilización, exploración, aprendizaje y construcción integral del sujeto, en este caso el niño. Este estudio se basó en el análisis de las propuestas de artistas del proyecto Nidos- Arte en primera infancia del IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) desarrollado en la Ciudad de Bogotá, el cual es una propuesta distrital articulada a la RIA (Ruta de atención integral a la primera infancia) que busca promover el derecho al arte y la cultura de los niños de esta ciudad, en donde artistas proponen experiencias artísticas para los niños entre los cero y cinco años. A partir de dicho análisis se halló la importancia de proponer mediaciones pedagógicas que enriquecieran la experiencia artística del niño y por tanto los procesos de aprendizaje de estos, de esta forma se generaron una serie de principios orientadores que tenían como objetivo ser un referente para el mediador (artista, Pedagogo, cuidador) a la hora de proponer las experiencias con los niños, al mismo tiempo que una herramienta pedagógica que enriquezcan las prácticas de dichos mediadores desde los diferentes lenguajes artísticos. Por tanto, esta investigación obtuvo como resultado una propuesta pedagógica para la primera infancia, una guía de orientaciones y mediaciones pedagógicas que buscan enriquecer la experiencia artística de los niños entre los tres a cinco años, la cual nació de un ejercicio analítico basado en el método investigativo holístico proyectivo de Jackeline Hurtado, el cual posibilito la revisión continua de los instrumentos y matrices de análisis realizados en este estudio. Concluyendo en la importancia de proponer mediaciones pedagógicas desde el arte y que permitan contribuir al aprendizaje integral del niño, como también la posibilidad del dialogo entre disciplinas como el arte y la pedagogía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-09T13:30:22Z 2019-07-09T13:30:22Z 2019-05-17 2020-04-16T19:15:47Z 2020-04-16T19:15:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43687 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43687 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43687 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43687 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804725719040 |
spelling |
Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1Lozano Perez, StephaniaMediaciones pedagógicasMediadorPrimera infanciaArteExperiencia artísticaOrientaciones pedagógicasPedagogical mediationsMediatorEarly childhoodArtArtistic experiencePedagogical orientationsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrimera infanciaOrientación estudiantilPedagogíaEl presente estudio es la fase uno, de una investigación que propone el arte como un campo desde donde se pueden pensar herramientas pedagógicas (mediaciones) que pueden enriquecer los procesos de los niños en la primera infancia entre los tres y cinco años, por medio de la cualificación de las practicas del mediador que propone el encuentro artístico, posibilitando de esta manera un dialogo entre la pedagogía y al arte. De esta manera la investigación tiene lugar en la propuesta socio- cultural de Lev vigotsky y la experiencia artística como un espacio de sensibilización, exploración, aprendizaje y construcción integral del sujeto, en este caso el niño. Este estudio se basó en el análisis de las propuestas de artistas del proyecto Nidos- Arte en primera infancia del IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) desarrollado en la Ciudad de Bogotá, el cual es una propuesta distrital articulada a la RIA (Ruta de atención integral a la primera infancia) que busca promover el derecho al arte y la cultura de los niños de esta ciudad, en donde artistas proponen experiencias artísticas para los niños entre los cero y cinco años. A partir de dicho análisis se halló la importancia de proponer mediaciones pedagógicas que enriquecieran la experiencia artística del niño y por tanto los procesos de aprendizaje de estos, de esta forma se generaron una serie de principios orientadores que tenían como objetivo ser un referente para el mediador (artista, Pedagogo, cuidador) a la hora de proponer las experiencias con los niños, al mismo tiempo que una herramienta pedagógica que enriquezcan las prácticas de dichos mediadores desde los diferentes lenguajes artísticos. Por tanto, esta investigación obtuvo como resultado una propuesta pedagógica para la primera infancia, una guía de orientaciones y mediaciones pedagógicas que buscan enriquecer la experiencia artística de los niños entre los tres a cinco años, la cual nació de un ejercicio analítico basado en el método investigativo holístico proyectivo de Jackeline Hurtado, el cual posibilito la revisión continua de los instrumentos y matrices de análisis realizados en este estudio. Concluyendo en la importancia de proponer mediaciones pedagógicas desde el arte y que permitan contribuir al aprendizaje integral del niño, como también la posibilidad del dialogo entre disciplinas como el arte y la pedagogía.The present study is phase one, of a research that proposes art as a field from which pedagogical tools (mediations) can be thought that can enrich the processes of children in early childhood between three and five years, by means of the qualification of the mediator practices proposed by the artistic meeting, thus enabling a dialogue between pedagogy and art. In this way the research takes place in the socio-cultural proposal of Lev vigotsky and the artistic experience as a space of awareness, exploration, learning and integral construction of the subject, in this case the child. This study was based on the analysis of the proposals of artists of the project Nidos-Arte in early childhood of the IDARTES (District Institute of Arts) developed in the City of Bogotá, which is a district proposal articulated to the RIA (Route of Attention comprehensive to early childhood) that seeks to promote the right to art and culture of children in this city, where artists propose artistic experiences for children between zero and five years. From this analysis was found the importance of proposing pedagogical mediations that enrich the artistic experience of the child and therefore the learning processes of these, thus generating a series of guiding principles that were intended to be a reference for the mediator (artist, pedagogue, caregiver) when proposing experiences with children, at the same time as a pedagogical tool that enriches the practices of these mediators from the different artistic languages. Therefore, this research resulted in a pedagogical proposal for early childhood, a guide of pedagogical orientations and mediations that seek to enrich the artistic experience of children between three and five years, which was born from an analytical exercise based on the method holistic projective research by Jackeline Hurtado, which enabled the continuous review of the instruments and analysis matrices made in this study. Concluding on the importance of proposing pedagogical mediations from the art and that allow to contribute to the integral learning of the child, as well as the possibility of dialogue between disciplines such as art and pedagogy.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánMarulanda Paez, Elena2019-07-09T13:30:22Z2020-04-16T19:15:47Z2019-07-09T13:30:22Z2020-04-16T19:15:47Z2019-05-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43687https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43687instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:50Z |