Evaluación de impacto del diplomado estrategía de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC de CPE, en los docentes el Colegio Entre Nubes sur oriental
La presente investigación de corte cualitativo, analiza y describe en un estudio de caso, el impacto del diplomado Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC ofrecido por Computadores Para Educar en el segundo semestre del año 2014, en los docentes del colegio Entre N...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17131
- Palabra clave:
- Competencias TIC
Capacitación docente
Evaluación de impacto
Evaluación de contenidos digitales
TIC skills
Teacher training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La presente investigación de corte cualitativo, analiza y describe en un estudio de caso, el impacto del diplomado Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC ofrecido por Computadores Para Educar en el segundo semestre del año 2014, en los docentes del colegio Entre Nubes Sur Oriental que lo cursaron. La investigación asume como categorías de análisis las competencias TIC: tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2013). Así mismo, las categorías: innovación, niveles de uso, formación docente y contenidos digitales, para evaluar los desarrollos alcanzados por los docentes capacitados. Se emplean como instrumentos de análisis entrevistas, encuestas, autoevaluación docente, evaluación del sitio web, y se aplica el método de Kirkpatrick (1994) para evaluar el impacto de los procesos de formación. Como resultado de la investigación se resalta un impacto positivo en el desarrollo y aprendizajes del diplomado, con mayores alcances en la competencia pedagógica y en el nivel de profundización innovador, además se percibe que el trabajo en equipo, fortalece los procesos de apropiación de las TIC en el aula visualizados a través de los productos finales de los docentes. |
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Así mismo, las categorías: innovación, niveles de uso, formación docente y contenidos digitales, para evaluar los desarrollos alcanzados por los docentes capacitados. Se emplean como instrumentos de análisis entrevistas, encuestas, autoevaluación docente, evaluación del sitio web, y se aplica el método de Kirkpatrick (1994) para evaluar el impacto de los procesos de formación. Como resultado de la investigación se resalta un impacto positivo en el desarrollo y aprendizajes del diplomado, con mayores alcances en la competencia pedagógica y en el nivel de profundización innovador, además se percibe que el trabajo en equipo, fortalece los procesos de apropiación de las TIC en el aula visualizados a través de los productos finales de los docentes."Thisqualitativeresearch, analyzed and describedtheimpactof Diplomado Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC"" testedbyteachers of Colegio Entre Nubes Sur Orientalwhowereenrolled in it. This course was offered by Computadores Para Educar and it was tested in the second semester of 2014. This investigation takes as analytical categories the next TIC skills: technological, pedagogical, communicative, management and research. All following the instruction proposed by the Ministerio de Educacion(2013). Also, categories like: innovation, use levels, teacher training and digital content, to assess the developments achieved by trained teachers. These categories are used as instruments of analysis for interviews, surveys, teacher self-evaluation. Kirkpatrick's method (1994) is used to evaluate the impact of formation processes. As a result of the investigation the level of innovation is highlighted. Also it perceived that teamwork strengthens the processes of appropriation of TIC in the classroom. Everything viewed through the final results of teachers work."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSierra Ávila, Clara Stella2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:57Z2020-04-16T19:04:16Z2015-12-15T04:13:56Z2016-01-13T20:36:57Z2020-04-16T19:04:16Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17131https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17131instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:26Z |