Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula

El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418
Palabra clave:
Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_eaff1f0506450f57d123d4d9583f36d0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/418
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
title Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
spellingShingle Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
Meza Rodríguez, Angélica
Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
title_full Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
title_fullStr Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
title_full_unstemmed Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
title_sort Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Meza Rodríguez, Angélica
Ramírez Cardona, Lorena
Sánchez Vargas, Belvy Alexandra
Zambrano Goyeneche, Rocío
author Meza Rodríguez, Angélica
author_facet Meza Rodríguez, Angélica
Ramírez Cardona, Lorena
Sánchez Vargas, Belvy Alexandra
Zambrano Goyeneche, Rocío
author_role author
author2 Ramírez Cardona, Lorena
Sánchez Vargas, Belvy Alexandra
Zambrano Goyeneche, Rocío
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2010-04-22T20:16:40Z
2010-04-22T20:16:40Z
2011-09-30T03:22:27Z
2011-09-30T03:22:27Z
2014-10-14T12:17:20Z
2014-10-14T12:17:20Z
2016-01-13T20:37:24Z
2016-01-13T20:37:24Z
2020-04-16T19:07:46Z
2020-04-16T19:07:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/418
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854513156096
spelling Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aulaMeza Rodríguez, AngélicaRamírez Cardona, LorenaSánchez Vargas, Belvy AlexandraZambrano Goyeneche, RocíoCurrículoProfesores universitarios - Formación profesionalEvaluación curricularPlanificación curricularMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2010-04-22T20:16:40Z2011-09-30T03:22:27Z2014-10-14T12:17:20Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:46Z2010-04-22T20:16:40Z2011-09-30T03:22:27Z2014-10-14T12:17:20Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:46Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/418https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:48Z