Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/418
- Palabra clave:
- Currículo
Profesores universitarios - Formación profesional
Evaluación curricular
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_eaff1f0506450f57d123d4d9583f36d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
title |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
spellingShingle |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula Meza Rodríguez, Angélica Currículo Profesores universitarios - Formación profesional Evaluación curricular Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
title_full |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
title_fullStr |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
title_full_unstemmed |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
title_sort |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meza Rodríguez, Angélica Ramírez Cardona, Lorena Sánchez Vargas, Belvy Alexandra Zambrano Goyeneche, Rocío |
author |
Meza Rodríguez, Angélica |
author_facet |
Meza Rodríguez, Angélica Ramírez Cardona, Lorena Sánchez Vargas, Belvy Alexandra Zambrano Goyeneche, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Cardona, Lorena Sánchez Vargas, Belvy Alexandra Zambrano Goyeneche, Rocío |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pabón, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Profesores universitarios - Formación profesional Evaluación curricular Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Currículo Profesores universitarios - Formación profesional Evaluación curricular Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2010-04-22T20:16:40Z 2010-04-22T20:16:40Z 2011-09-30T03:22:27Z 2011-09-30T03:22:27Z 2014-10-14T12:17:20Z 2014-10-14T12:17:20Z 2016-01-13T20:37:24Z 2016-01-13T20:37:24Z 2020-04-16T19:07:46Z 2020-04-16T19:07:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/418 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/418 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712854513156096 |
spelling |
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aulaMeza Rodríguez, AngélicaRamírez Cardona, LorenaSánchez Vargas, Belvy AlexandraZambrano Goyeneche, RocíoCurrículoProfesores universitarios - Formación profesionalEvaluación curricularPlanificación curricularMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Licenciatura en Filología e Idiomas (inglés) y en la Universidad de la Sabana en la Licenciatura en Pedagogía Infantil en 5 asignaturas de cada una de las carreras. Se realizaron 22 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los docentes, directivos y estudiantes, posteriormente se llevó a cabo el análisis de la información, categorización e interpretación que emergieron de los datos. El estudio mostró que los directivos de las instituciones participantes manifestaron su responsabilidad social como educadores y formadores de profesionales, en cuanto a la selección de los contenidos curriculares se evidencia que los actores directivos y docentes cumplen un papel participativo para su realización, por su parte los estudiantes no participan de manera activa.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2010-04-22T20:16:40Z2011-09-30T03:22:27Z2014-10-14T12:17:20Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:46Z2010-04-22T20:16:40Z2011-09-30T03:22:27Z2014-10-14T12:17:20Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:46Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/418https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.418instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:48Z |